4 mar. 2020

Cancel Miranda: Mensajes desde Cuba de Díaz-Canel y Bruno Rodríguez


La Habana, 4 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que el fallecido líder independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda fue un buen amigo de la isla.


Nuestras condolencias a la familia y al pueblo boricua, escribió en su cuenta de Twitter @DiazCanelB en la que expresó que tuvo una vida dedicada a la libertad de Puerto Rico.

Cancel Miranda falleció el lunes por la noche a los 89 años de edad. Fue de los independentistas más consagrados del siglo XX junto a Pedro Albizu Campos, Lolita Lebrón, Juan Mari Bras, Filiberto Ojeda y Gilberto Concepción.

En lo que se considera uno de los actos más audaces del independentismo puertorriqueño, el 1 de marzo de 1954, Cancel Miranda, Lebrón, Irvin Flores y Andrés Figueroa irrumpieron en la Cámara de Representantes de Estados Unidos con disparos, gritos de áViva Puerto Rico libre! y una bandera boricua.

Por esa acción fue sentenciado a una cadena perpetua en la nación norteña por atacar el Congreso para llamar la atención internacional sobre el caso colonial de Puerto Rico.

Bajo presión internacional, el presidente James Carter (1977-1981) lo amnistió en 1979 junto con otros compañeros, después de 25 años en prisión.

El canciller Bruno Rodríguez lamentó la víspera la muerte de Cancel Miranda.

En otro tuit el mandatario Díaz-Canel recordó una frase del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando dijo: 'Para comprender una revolución, no basta saber lo que una revolución ha hecho o es capaz de hacer. áPara comprender una revolución, hace falta saber también el precio que hay que pagar por ella!'.


___________

Envía canciller cubano condolencias por deceso de Cancel Miranda

Por ACN

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, expresó sus condolencias por el fallecimiento del líder independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda.

En su cuenta oficial en Twitter, el jefe de la diplomacia cubana envió su sentir al pueblo de Puerto Rico, así como a sus familiares y seres queridos tras la partida física de Cancel Miranda este 2 de marzo a los 89 años de edad en San Juan, capital boricua.

"Con profundo pesar supimos del fallecimiento del reconocido luchador por la independencia de #PuertoRico y gran amigo de #Cuba, Rafael Cancel Miranda. Lleguen nuestras sentidas condolencias al pueblo puertorriqueño, a sus familiares y seres queridos", tuiteó Rodríguez Parrilla.

Rafael Cancel Miranda, nacido el 18 de julio de 1930 en la ciudad de Mayagüez, ​​​fue un poeta y líder independentista puertorriqueño, figura relevante en la lucha por la independencia de Puerto Rico durante el siglo XX.