14 ene. 2020

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano denuncia incremento en la federalización del País

eeuu-pr-colonia

La copresidencia del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), denunció la aprobación por parte de la Gobernadora Wanda Vázquez Garced de la Orden Ejecutiva OE-2020-001 suscrita el pasado 11 de enero creando el Cuerpo de Oficiales de Paz (Peace Officers). Mediante esta, faculta al Secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico a juramentar, nombrar y designar funcionarios federales que tengan facultad para realizar arrestos, asignándoles misiones dirigidas a intervenir con ciudadanos por infracción a leyes estatales.

Una vez más el gobierno aprovecha una situación de crisis para reforzar su estructura de represión policiaca contra el pueblo puertorriqueño pretendiendo en esta ocasión federalizar todo ámbito reservado a las autoridades del gobierno de Puerto Rico en materia de seguridad pública. Desde hace varias administraciones, populares y penepés, el modelo seguido en Puerto Rico ha sido poner al frente de los principales componentes de seguridad a exfuncionarios del gobierno federal provenientes de instancias de seguridad federales, incluyendo al FBI, instancias militares incluyendo Inteligencia Naval o agencias como el DEA, cuyo exfuncionario directivo en Puerto Rico está hoy al frente del referido Departamento de Seguridad Pública o el propio Departamento de Justicia.  

No se han producido incidentes, incluso bajo el actual estado de emergencia creado por los recientes terremotos, que justifique este tipo de medida, que no sea el interés de la presente administración del gobierno de Puerto Rico de continuar su agenda de adelantar aspectos ideológicos dirigidos a una mayor integración de Puerto Rico a las estructura de gobierno de Estados Unidos.

La copresidencia del MINH cuestionó las motivaciones de la Gobernadora al promover este tipo de medida, señalando que cada día, con sus acciones, demuestra ser la continuación de Ricardo Rosselló Nevares y de aquellos inescrupulosos que le acompañaron en el gobierno.