13 nov. 2019

Puerto Rico desde Santiago de Chile (Mira las fotos)

He tenido el privilegio de estar en estos días en Santiago de Chile. Lo que se concibió originalmente como una invitación académica más, se ha transformado en una experiencia singular, en la que charlas y conferencias se han combinado inevitablemente con masivas y contundentes manifestaciones populares.


Decir que Chile es hoy un volcán en erupción, podría ser poco. Lo que circunstancialmente se inició como una protesta contra el alza del precio del metro, ha derivado en una interminable cadena de reclamos y protestas del pueblo enfurecido con un gobierno entregado a los grandes intereses nacionales e internacionales.

Descubrimos coincidencias significativas entre el verano puertorriqueño y la primavera chilena de 2019. Sobre todo, se trata, junto a otras situaciones que se dan en Nuestra América, de luchas por la justicia social, la libertad y la democracia verdadera.

Hoy Chile, el Chile del pueblo valiente de Salvador Allende, es espejo donde mirarnos, escuela donde aprender a ser perseverantes y firmes, es cúmulo de esperanzas.

¡Viva la unidad de nuestros pueblos!


Julio A. Muriente Pérez
Santiago de Chile
12 de noviembre de 2019

__________________


Manifestaciones en Chile y de la huelga general del 12 de noviembre a la que acudió el catedrático y dirigente del MINH, Julio A. Muriente Pérez, junto a compañeros del Sindicato de Trabajadores. Fotos: Aurora Muriente Pastrana