14 oct. 2019

El MINH se une en solidaridad con el pueblo ecuatoriano

(San Juan, 14 de octubre, 2019) El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y la Juventud Hostosiana (JH) se unen en solidaridad con el pueblo ecuatoriano quienes en los últimos días se ha lanzado a las calles en protesta contra las nuevas medidas económicas impuestas por el actual presidente del país, Lenín Moreno. 



“Desde Puerto Rico condenamos las acciones de violencia y criminalización de la protesta por parte de Lenín Moreno, que ha llevado a que corra la sangre en nuestro hermano país. Nos solidarizamos con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y con todo el pueblo ecuatoriano que se ha lanzado a las calles en defensa de sus derechos”, expresó Wilma Reverón Collazo, Copresidenta del MINH.
En la pasada semana el actual presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció la intención de aprobar el Decreto 883 que eliminó los subsidios en gasolina que se disfrutan en el hermano país como parte de ciertos acuerdos alcanzados con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Conocido como el “Paquetazo” esto llevó un alza en el costo de combustible de entre un 30% a un 120%, entre otras medidas económicas nefastas para la población. Ante ello, el pueblo ecuatoriano se lanzó a las calles en protestas que han sido duramente reprimidas por el gobierno de Moreno. Al momento el saldo ha sido alrededor de 7 muertos, más de 600 heridos, 13 periodistas encarcelados y nueve medios de comunicación intervenidos. 

“Exhortamos al pueblo puertorriqueño a que estén pendiente y se solidaricen con nuestro hermano pueblo ecuatoriano. Desde las redes, mediante los “hashtags” #FueraLeninfuera, #LeninMorenoAsesino y #PRconEcuador estaremos expresando nuestra solidaridad y nuestro apoyo. Como bien afirmamos en nuestras calles este verano: ¡Somos más y no tenemos miedo!”, afirmó Francisco Santiago Cintrón, también Copresidente de la organización.