8 sept. 2019

Preparados para marchar por un mejor servicio de lanchas

Por Bárbara J. Figueroa Rosa | Primera Hora

A toda marcha la “Caminata por Vieques y Culebra”, un reclamo de pueblo en el que organizaciones multisectoriales se unen para exigir a la gobernadora Wanda Vázquez atender con premura la “situación de emergencia” que experimentan a diario los residentes de las islas municipios con el servicio de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).


El evento – para el que se han unido organizaciones comunitarias, ambientalistas y sindicatos, entre otros- se llevará a cabo el sábado 14 de septiembre a partir de las 10:00 de la mañana en Vieques. La marcha saldrá del área conocida como rompeolas y se extenderá hasta el pueblo.

“Estamos viviendo un estado de emergencia a causa del pésimo servicio de transporte marítimo que se nos da a los residentes de Vieques y Culebra… y esta manifestación de pueblo es, precisamente, un reclamo al unísono y general para que nos tomen en cuenta. Nuestra gente está sufriendo”, destacó Ismael Guadalupe, portavoz de Vieques en Acción, uno de tantos grupos que participarán del evento.

Guadalupe – quien públicamente solicita a la gobernadora que atienda a un grupo de residentes en La Fortaleza- indicó que la actividad cuenta con el apoyo de distintas colectividades, lo que hace de la lucha una “especial”. “Ese día todos seremos uno. Estamos hablando de grupos que tienen distintas posiciones, pero ese día la pretensión será solo una: exigirle al gobierno y a la gobernadora que atienda el problema de servicio en el transporte marítimo que por años hemos tenido los residentes. Que se nos dé prioridad a los viequenses y culebrenses en las toma de decisiones que se hacen con respecto a la ATM, que nos den prioridad en la venta de boletos y uso de las embarcaciones, que se le devuelva la misión que una vez tuvo el servicio de lanchas para aquellos años en los que nosotros éramos los primero”, sostuvo quien alega haber hecho gestiones para que el grupo sea escuchado por la Primera Ejecutiva en el Palacio de Santa Catalina, pero la petición no ha sido contestada.

Sobre la caminata, detalló, se trata de una ruta de siete millas en las que se marchará por tramos. “Es decir, el grupo de diálisis e impedidos, por ejemplo, caminarán el último tramo. Claro, aquellos que quieran hacer la ruta completa lo pueden hacer. Igual habrá gente que la haga en sus autos o en bicicletas”, agregó al reiterar que se trata de una actividad de “integración de pueblo”.

“Posiblemente, tendremos sorpresas de personalidades conocidas que llegarán a apoyarnos, pero no quiero adelantar nada todavía. Lo que queremos es que todo el que pueda venga a Vieques a apoyarnos”, reiteró Guadalupe.

De hecho, entre los sindicatos que públicamente han apoyado la caminata se encuentra la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), según informó Noelanie Fuentes, representante del gremio.

"La gente de Vieques y Culebra viven atrapados por la ineficiencia de los gobernantes que han administrado el país. Han dicho basta y exigen mejorar el servicio de transporte marítimo, los servicios de salud, de educación y las facilidades deportivas. Estos reclamos no son un lujo o capricho. Son necesidades urgentes de los residentes de las islas municipio", señaló Fuentes.

Mientras, Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la organización magisterial, llamó a los educadores a participar de esta manifestación. “El reclamo de nuestra gente de Vieques y Culebra va a lo más básico de sus condiciones de vida, la posibilidad de transportarse para recibir la atención médica que requieren y accesar otros servicios esenciales”, señaló al invitar a otras organizaciones sindicales, comunales, religiosas y políticas a unirse al reclamo.

La organización de la caminata surge en momentos en que se han hecho denuncias de las pésimas condiciones y servicios de ATM, una agencia que se vislumbra privatizar mediante una Alianza Público Privada. 

Hasta la semana pasada de nueve embarcaciones propiedad de ATM, sólo dos estaban en funcionamiento. Mientras, el gobierno vislumbra extender el contrato de arrendamiento -con una inversión de $10 millones- a la compañía Puerto Rico Fast Ferries (PRFF), una empresa que desde el año pasado brinda servicios de alquiler de cuatro embarcaciones a fin de aliviar la problemática de averías de lanchas que tiene la Autoridad. En cambio, PRFF también han confrontado algunos problemas con sus naves.  

Lista de embarcaciones de la ATM y su condición hasta la semana pasada:

1. Isleño- Carga pesada y pasajeros.  En servicio. 

2. Cayo Largo- Carga pesada y pasajeros. Está en reparación desde el pasado viernes, 23 de agosto.

3. Cayo Blanco- Pasajeros. Se prevé que hoy martes, 27 de agosto vaya para inspección con la Guardia Costanera. De aprobarse, entraría en servicio.

4. Santa María- Pasajeros y carga pesada, está en reparación y se espera que para mediados de septiembre vaya a la inspección de la Guardia Costanera para poder entrar en servicio.

5. Isla Bonita- Está en “Dry Dock” desde el 13 de abril de 2019, en la espera y la asignación de fondos por FTA para proceder a enviar las solicitudes de propuesta. 

6. Cayo Norte- Pasajeros y Carga.  Hay que hacer una evaluación completa para determinar el costo aproximado de ponerla en condiciones de servicio.  Se encuentra en la Base de Mantenimiento de ATM en Isla Grande.

Embarcaciones en Cataño:

7. Amelia- Pasajeros. Está en “Dry Dock” y se le están instalando unos sellos del sistema de enfriamiento. Se espera entre en servicio el 31 de agosto de 2019.

8. Covadonga- Pasajeros y está en servicio.  Una vez entre Amelia, esta sale para mantenimiento.

9. La Décima- Está en “Dry Dock” en Cataño.  Hay que hacerle unas modificaciones para que pueda atracar en el muelle de Cataño.