23 sept. 2019

Jornada de Solidaridad con Puerto Rico en Cuba


La Jornada de Solidaridad con Puerto Rico en Cuba se celebró en La Habana entre el 12 y el 23 de septiembre de 2019. El encuentro, auspiciado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), fue dedicado al centenario del natalicio de Lolita Lebrón (19 de noviembre), y al 40 aniversario de la excarcelación de los héroes nacionalistas. De Puerto Rico estuvieron presentes Oscar Rivera, Francisco Santiago, copresidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, José Escoda del Frente Socialista, Las Lolitas, Poetas en Marcha y Adrián González del Partido Independentista Puertorriqueño, entre otros. El compañero Francisco Santiago colocó en las redes fotos y comentarios de distintos eventos que compartimos aquí.



El 18 de septiembre se celebró en la Casa del Alba, en La Habana, Cuba, la conmemoración del 50 aniversario de la primera delegación de jóvenes puertorriqueños y puertorriqueñas hacia Cuba; desafiando el bloqueo y afirmando su compromiso con las causas justas y con el derecho a la libertad de los pueblos. A 50 años de esa primera gesta aún seguimos diciendo presente contra el embargo y por el derecho del pueblo cubano a elegir su propio destino.



Néstor Nazario, dirigente del MINH


Como parte de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico en Cuba se lleva a cabo, en la Misión de Puerto Rico en Cuba la presentación de la edición del libro: “La contrarrevolución cubana en Puerto Rico y el caso Carlos Muñiz Varela”. ¡Cuba y Puerto Rico son! ¡Seguimos trabajando y asegurando la fortaleza de las relaciones entre el pueblo cubano y puertorriqueño para las próximas generaciones!




Durante la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico en Cuba se nos invitó a representantes del MINH y el Partido Independentista Puertorriqueño a dialogar sobre el histórico verano puertorriqueño en Mesa Redonda junto a la periodista Arleen Rodríguez Derivet.




A punto de culminar la Jornada de Solidaridad de Puerto Rico en Cuba, les presentamos una foto del compañero copresidente Francisco Santiago junto a Néstor Nazario y todo el equipo de trabajo, tanto puertorriqueño como cubano, que componen la Misión de Puerto Rico en Cuba. ¡Mil y un agradecimientos por todo su esfuerzo, coraje y tenacidad siempre!



En la clausura de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico en Cuba, el compañero copresidente Francisco Santiago ofreció un mensaje en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), para dar cierre formal al evento. ¡Esperanza y Solidaridad! ¡Cuba y Puerto Rico son! 




Compartimos algunas fotos de la Clausura de la Jornada de Solidaridad con Puerto Rico en Cuba. ¡Muchas gracias a todas y todos los compañeros cubanos por el esfuerzo titánico! ¡Cuba y Puerto Rico son!