3 sept. 2019

Conversatorio "Libertad de Prensa o Prensa para la Libertad"

No te pierdas el Conversatorio "Libertad de Prensa o Prensa para la Libertad" moderado por Cándida Cotto, con la participación de los periodistas Yolanda Vélez Arcelay, Juan González, coancla de Democracy Now y Luis de Jesús Reyes, periodista ancla de TeleSur.


El jueves 3 de octubre desde las 7pm en el Conservatorio de Música de Puerto Rico. El donativo, que incluye coctel y conversatorio, ayuda a sostener el Periódico de la Nación Puertorriqueña.

Compren sus boletos llamando a Claridad al 787-777-0534

LIBERTAD DE PRENSA O PRENSA PARA LA LIBERTAD

Conversatorio con motivo del 60 aniversario de Claridad el 3 de octubre de 2019 a las 7:00pm en el Teatro del Conservatorio de Música de Puerto Rico con la participación de Yolanda Vélez Arcelay panelista de Jugando Pelota Dura, Juan González coancla de Democracy Now y Luis de Jesús Reyes. ancla de Telesur. Moderado por la periodista de Claridad, Cándida Cotto.

La frase/ tema del Conversatorio que en esta ocasión coordina el semanario Claridad, expresa uno de los grandes dilemas del periodismo moderno y contemporáneo. A qué y quién nos debemos, y para qué existimos los medios de comunicación. Dado el poder que ostentan y la influencia que ejercen los medios de prensa en cada entorno humano es crucial el poder armonizar- individual y colectivamente- las diversas expectativas que se tienen de lo que constituye el ejercicio responsable y ético de la función periodística. En tiempos recientes, con el surgir de las plataformas de comunicación digitales, las redes sociales, y las múltiples y simultáneas tecnologías informativas que permiten a cualquier persona llegar en vivo y sin filtro a las audiencias, el rol de los medios de prensa y de los y las periodistas, cobra aún mayor prominencia e importancia ante el ojo público. 

En Puerto Rico, CLARIDAD ha sido pionero de un periodismo radical y dedicado a una causa. Esa causa es la lucha por la independencia de esta nación caribeña y latinoamericana que ha sido colonia de Estados Unidos de América desde el año 1898. Como ser independiente significa soltar amarras, CLARIDAD ha soltado su voz en la férrea defensa de lo nuestro: la identidad y la cultura, la educación pública, el ambiente y los recursos naturales, la soberanía deportiva, la justicia para las y los perseguidos, y los reclamos de quienes tienen que luchar para tener derechos: trabajadores, estudiantes, comunidades, mujeres y grupos LGBTTQ, entre muchos otros. Desde CLARIDAD se ha soltado la voz para denunciar el colonialismo, expresado hoy flagrantemente en la Ley PROMESA y la Junta de Control Fiscal. Se denuncia también el militarismo, el mal gobierno, el endeudamiento público y la corrupción, la violencia del estado y la persecución, así como toda política o actividad que atente contra la integridad y los mejores intereses de nuestro país y su futura sostenibilidad.
 
CLARIDAD ha acompañado a nuestro pueblo a lo largo de muchas jornadas, reportando y marchando a su lado en las innumerables y exitosas acciones de afirmación y lucha que nuestra gente ha protagonizado. Así ocurrió recientemente, durante este histórico Verano de 2019, cuando el pueblo puertorriqueño sentó un ejemplo mundial de civismo y militancia con las protestas masivas que, en solo dos semanas, lograron poner fin al gobierno delincuente de Ricardo Rosselló.

Hoy CLARIDAD cumple 60 años de publicación ininterrumpida y es el periódico más longevo entre los que circulan en nuestro país. Su trayectoria reafirma su pertinencia y unicidad en el panorama de los medios en Puerto Rico. Partiendo de esa trayectoria, y en agradecimiento a nuestra fiel y entusiasta cofradía de lectores y colaboradores, les traemos este conversatorio, para el cual hemos reunido a cuatro extraordinarios y respetados periodistas puertorriqueños, de la Isla y de la diáspora. Queremos que esta sea nuestra modesta aportación a la reflexión y el diálogo permanente que debemos sostener sobre cuál es o debe ser el rol de la prensa en la sociedad puertorriqueña de hoy y hacia el futuro.

YOLANDA VÉLEZ ARCELAY

Naciò el 9 de noviembre del 1958 en Las Marías. Es producto del sistema público de enseñanza del País.  Fue presidenta del Consejo de Estudiantes de la Escuela de Comunicaciones del Recinto de Río Piedras (1980) y dónde obtuvo su bachillerato (magna cum laude, 1981). Tambièn tiene estudios de maestría en Historia y Comunicaciones. 

Se iniciò en el periodismo en el 1980 siendo aún estudiante en el ya desaparecido diario El Reportero. En 1986 asume la presidencia de la Asociaciòn de Periodistas de Puerto Rico. Ese mismo año integrò el jurado del Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

En 1986 fue reclutada para formar parte del equipo de Las Noticias de Tele Once, donde cubrió las principales fuentes informativas del País como la Fortaleza, Capitolio y Tribunal federal. Ha cubierto eventos internacionales de trascendencia, como la primera visita de un Papa a Cuba, (Juan Pablo II) en 1998.

TeleOnce eventualmente fue  adquirido por la cadena Univisión, para el cual se desempeñó hasta octubre 17 del 2014. Simultáneamente ha colaborado con emisoras radiales como Radio Isla (2010-14), Red 96 FM (2008-9), WIAC (1999-2000) y Once Q (1983).
Actualmente forma parte del Panel del programa de análisis “Jugando pelota dura” en Univisión, en calidad de comentarista.

Ha recibido múltiples distinciones como el premio a la Excelencia en el Periodismo Eddie López del Overseas Press Club, (2004); Primer Premio Nacional de Periodismo de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) 1995, con entrevista a profundidad; el Premio a la Labor Informativa de TV de ASPPRO, 1996;  Premio por entrevista noticiosa a Filiberto Ojeda, en el ’99; Premio al reportaje para el programa especial "Vieques  a la venta”, en el ’99 (OPC); Premio por entrevista al Dalai Lama (2001); Beca al desarrollo del periodismo investigativo en salud en el 2004, del OPC; y Premio Nacional de Periodismo de la ASPPRO, 2005.

JUAN GONZÁLEZ

For more than forty years, Juan González has been one of the nation’s best-known Latino journalists, activists and public intellectuals. A staff columnist for New York’s Daily News from 1987 until his retirement from the paper in 2016, he has also co-hosted for the past twenty-three years Democracy Now, a daily morning news show that airs on more than 1,400 public and community TV and radio stations in the US and Latin America, and he currently serves as the Richard D. Heffner Professor of Communications and Public Policy at Rutgers University.

Gonzalez’s investigative reports on urban affairs, the labor movement, the environment, race relations and political troubles in Latin America have won widespread recognition, including two George Polk awards for commentary and a 2004 Leadership Award from the National Hispanic Heritage Foundation. His is a founder and past president of the National Association of Hispanic Journalists, is the first Latino to be named to the Society of Professional Journalists’ New York Journalism Hall of Fame and is a Fellow of the New York Academy of History.

González is the author of five books, including the classic Harvest of Empire: A History of Latinos in America (2001), which has been a required text for nearly two decades at colleges across the country. His News for All the People: The Epic Story of Race and the American Media (2011) was a New York Times best-seller. His latest work is Reclaiming Gotham: Bill de Blasio and the Movement to End America’s Tale of Two Cities (2017).

Even before he entered journalism, González was already a well-known figure in the country’s Latino community, first as a leader of the Young Lords, a militant civil rights organization of the late 1960s, and then as chief organizer and the first president of the National Congress for Puerto Rican Rights in the 1980s.

Born in Ponce, he was raised in New York’s East Harlem and has lived in the U.S. for more than 70 years. He received his B.A. degree from Columbia University, where he was a leader of the 1968 student strike against the Vietnam War and the university’s racist land policies.

LUIS DE JESÚS REYES

Luis de Jesús Reyes. Periodista puertorriqueño, especializado en temas internacionales. Graduado de Licenciatura de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico y Máster en Periodismo Político Internacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España.

A los 23 años, inició su trayectoria en el Periodismo radial en la estación Radio Universidad de la UPR en Río Piedras. Fue director de Noticias de WALO Radio en Humacao, en 2015. Premio Nacional de Periodismo de Radio de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) en ese mismo año. En 2016, asumió como corresponsal de la agencia de noticias EFE en París.

Desde 2017, trabaja con la cadena internacional de noticias TeleSUR en su sede de Caracas, Venezuela. Ocupó los cargos de Productor y Supervisor de Producción. Hoy día, es Reportero Ancla de TeleSUR, a cargo de los noticieros estelares y del programa de debate Texto y Contesto.

CÁNDIDA COTTO HERNÁNDEZ 

Cándida Cotto Hernández, nació y se crió en Hato Rey, sector que muchos identifican como de Río Piedras. A los doce años sus padres se mudaron al pueblo de Caguas. Asistió a la escuela pública en ambos pueblos, graduándose de la escuela superior, José Gautier Benítez, en Caguas.

Estudio un bachillerato en Trabajo Social y otro en Sociología en la Universidad Interamericana Interamericana (UIA), recinto Metropolitano. Se graduó en el 1975. Llegó a trabajar como Técnica de Trabajo Social, en el Programa de Familias con Niños, en el entonces Departamento de la Familia.

Tras unos cuantos años en esta profesión optó por estudiar una maestría en Periodismo, hecho que se comenzó a concretar en el 1979 en la Escuela de Comunicación Pública (COPU) de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Aunque comenzó a colaborar con Claridad en el 1984, trabajó además en una publicación llamada, Obras, especializada en temas de economía y negocios. Luego en el 1985 se integró de lleno a Claridad hasta el 1991 y se reintegró en el 1999.

Ha compartido como profesora de las diversas materias de comunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), American University (AU), Recinto de Manatí y en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina.

En el campo radial fue productora de los programas Línea Abierta desde Puerto Rico y Día a Día, en Radio Universidad de Puerto Rico (89.7FM). Participó como periodista y productora del equipo de trabajo de Radio Universidad de Puerto Rico en la Feria del libro de Guadalajara, en México dedicada a Puerto Rico, en noviembre de 1998.

Desde sus comienzos en la profesión ha sido miembro de la Asociación de Periodistas, ocupando los puestos de secretaria y vocal. Fue además desde sus inicios miembro activo del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, el cual lideró la campaña de excarcelación de los Presos Políticos Puertorriqueños.

Entre otras participaciones en foros y congresos, asistió como panelista en el VIII Congreso Puertorriqueño sobre Derechos Civiles, en marzo de 1999, con la ponencia: El discrimen por género y raza en los medios de comunicación en Puerto Rico y en el Los medios de comunicación y la salud mental en la Asamblea Anual (septiembre de 2006) de la Asociación de Consejeros de Rehabilitación Vocacional.