8 sept. 2019

Calificación de Suelos: ¿Qué hacer?


Firma la petición http://chng.it/B6Gr88cpNh

El martes, 24 de septiembre cierra el periodo de comentarios sobre el Mapa propuesto de Calificación de Suelos. El mapa de calificación es la representación gráfica de los cambios del Reglamento Conjunto RC 2019, un resultado de la Reforma de Permisos del 2017.  


El RC2019 fue aprobado con crasas ilegalidades procesales en junio del 2019, sin el debido proceso de participación ciudadana y sin la ilustración necesaria, que es el mapa que ahora vemos.  

La visualización del mapa y análisis subsiguiente nos alerta de las falsedades y los cambios de clasificación (categoría general) y calificación (categoría específica) que impone el RC2019 en todo Puerto Rico, excediendo la JP su poder ministerial y violentando nuestros derechos.  

Por esta y muchas razones más el RC2019 no se debió aprobar sin esta esencial herramienta de análisis y debemos cuestionar su validez en todo foro.   

Exigimos la anulación del mapa ya que hemos podido identificar que el mapa propuesto en julio, tiene significativas deficiencias y errores.  PEOR AÚN,  NI siquiera usa el PUT como base, que es nuestra ÚNICA HERRAMIENTA de protección ambiental reconocida ante el foro federal y la Junta de Control. 

Según propuesto, el mapa formaliza las construcciones ilegales en nuestras costas, viabiliza el desplazamiento de nuestras comunidades, y promueve la venta de nuestros recursos,  en resumen nos elimina las herramientas para preparar a Puerto Rico ante el cambio climático. 

Bajo el velo de la equivalencia, le cambian la calificación a casi 1.4 millones de cuerdas de Puerto Rico. La Junta dice que son solo equivalencias, que NO están cambiando NADA, PERO le están cambiando la calificación a casi un 60% de Puerto Rico.  

Los cambios del RC2019 que el mapa ilustra eliminan casi 100,000 cuerdas de terrenos protegidos, y 62,000 cuerdas de distrito de conservación (una reducción de 22% en calificaciones que no son afines, permitiendo el desarrollo en distritos que estaban protegidos). 

Como si fuera poco, en la práctica, ELIMINAN las reservas naturales y agrícolas del mapa al no incluirlas.   

Mientras que por un lado, la Junta argumenta que no es necesario incluir las reservas en el mapa pues se pueden conseguir en otros lugares, a la vez y SIN CONSULTA ALGUNA a los residentes y comunidades impactadas, formalizan e insertan en el nuevo mapa las "Zonas de Riesgo de Espacios Abiertos" que es una denominación donde los municipios recibiran inyecciones de fondos federales para el desalojo de comunidades.  

Para proteger nuestras reservas agrícolas, nuestras playas y nuestros activos no es necesario que se ilustren en el mapa las reservas, ¿PERO para allegar unas mijagas federales para desplazar seres humanos si TIENE que estar en el mapa?  ¿No debería ser el proceso uno consensuado?  ¿No debería tener prioridad la salud y seguridad de nuestra gente y recursos por encima del beneficio temporero de quien esté al mando de un municipio o con intereses de ganancia personal? 

Aun las calificaciones que permanecen con el mismo nombre, cambian los usos que se permiten bajo esa calificacion, lo que promueve la construcción en costas y reservas agrícolas, la densificación en nuestras áreas residenciales y desencadena todo un proceso de inflación de precios y desplazamiento rural y urbano.  

A la vez que la Junta de Planificación NOS miente burdamente, siguen viabilizando los procesos de venta e inversion para pagar una deuda ilegítima y sacar dinero rápido a costa del futuro de todos.  Este es el norte de la Junta de Planificación bajo la nueva sombrilla del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. Dejan de planificar a largo plazo para atender intereses inmediatos. Dejan de garantizar la participación de todos para hacer valer solo las voces del que pueda pagar más.  

El equivalente de las leyes de permisos (desde el 2009) y sus subsiguientes reformas han enfocado en obviar los procesos de consulta ambiental y facilitar procesos de permisos a lo fast track. Este patrón de corrupción a la medida, avala la corrupción rampante de la cual el chat de Ricky nos proveyó un atisbo, y de un plumazo borra los logros de las luchas ambientales de décadas que costó poner nuestros cuerpos para defender playas, montes y valles.  

Aún nos quedan muchas cosas por hacer que incluyen:

(1) Hazte sentir:  participa con nosotros en la cantata este domingo 8 de septiembre de 6 a 8PM frente a Fortaleza

(2) Mapatón:  seguir entrando comentarios al mapa hasta que tumben la plataforma, Mira este excelente video con instrucciones para comentar: https://www.facebook.com/soledad.gaztambide/videos/10157850222210715/

(3) firma la petición http://chng.it/B6Gr88cpNh

(4) Comentarios:  Recuerda enviar tu ponencia o comentarios escritos en o antes del 9 de septiembre a comentariosjp@jp.pr.gov 

(5) únete al Grupo de Trabajo:  escríbenos a morivivisilvestre@gmail.com

(6) entra a la página para mantenerte informado del proceso o compartir tu actividad: https://www.facebook.com/cambiosuelosPR/

(7) comparte la información, discútela en tu asamblea, con tu familia, en tu vecindario/barrio o comunidad:  

Video corto de por qué rechazar el mapa:  https://youtu.be/A45oMLug3zo 
Presentación sobre que son estos cambios:  https://drive.google.com/a/upr.edu/file/d/1puJnoAOLrSyiCPXvT8n9HcD6shBF3zyR/view?usp=drive_web

Visualizador con cambios significativos resaltados:  https://gis.paralanaturaleza.org/portal/apps/webappviewer/index.html?id=616a51dfb64b4ae586124b3c35db5030

Exigimos que se anule el mapa y se comience un verdadero proceso de participación y planificación ciudadana que respete todos los derechos adquiridos hasta el momento y nos posicione hacia un Puerto Rico sostenible, derogando así el RC2019.