27 ago. 2019

Haití: Por un acuerdo nacional contra la crisis



Pressenza IPA

El 27 de agosto comenzará el Foro Patriótico «Por un acuerdo nacional contra la crisis en Haití». Se trata de una gran conferencia nacional de las fuerzas de izquierda, revolucionarias, progresistas, democráticas y nacionales, de todos los sectores, partidos y movimientos sociales que luchan contra las políticas coloniales, imperiales y neoliberales en el país.



El Foro se realizará entre 27 y el 31 de agosto y tendrá lugar en Papaye, en la Escuela de Formación de Cuadros Campesinos del Movimiento Campesino de Papaye, en dónde se desarrolla también, desde el 2018, la experiencia de la Escuela de Formación Política Charlemagne Peralta y en él participarán más de 250 dirigentes del más alto nivel de las organizaciones campesinas, sindicales, juveniles, barriales, estudiantiles, femeninas, de la sociedad civil, de derechos humanos, religiosas y empresariales. Además de una decena de delegados y delegadas internacionales de países como Venezuela, Brasil, Argentina, Sudáfrica y los Estados Unidos, provenientes de organizaciones de ALBA Movimientos, La Via Campesina y la Asamblea Internacional de los Pueblos.

El Foro se propone llegar a una lectura común sobre la profunda crisis que vive Haití, sus causas históricas y estructurales y sus responsables nacionales e internacionales. El objetivo central es llegar a un entendimiento nacional entre las fuerzas vivas del país, y trazar un plan de acción común para lograr la dimisión del presidente Jovenel Moïse y comenzar una transición política popular y soberana en beneficio de las grandes mayorías.