19 jul. 2019

Puerto Rico: los "Rickyleaks" desatan masivas protestas contra el gobernador


Fabián Cardozo | Sputnik

Miles de manifestantes exigen la renuncia del gobernador Ricardo "Ricky" Rosselló tras la filtración de escandalosos chats. Dialogamos con el dirigente político Julio Muriente, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico.


"Es un momento extraordinario porque lo que se ha mostrado de manera más elocuente y transparente es la sensibilidad del pueblo de Puerto Rico ante un insulto colectivo del que hemos sido objeto todos y todas", sostuvo Muriente. "Obsérvese que esto que está sucediendo acontece apenas a ocho días del aniversario 121 de la invasión armada de la que Puerto Rico fue objeto en 1898 en el marco de la guerra hispano-cubano-americana y de la fecha en que también se conmemora el aniversario 68 del Estado libre asociado, figura política con la cual se ha querido disimular la condición colonial de nuestra patria", agregó.

"Nuestro pueblo lejos de resignarse cuando descubre la real naturaleza indeseable de un gobierno que se dedica a maltratar y robar, se lanza a la calle en protesta, dejando a un lado toda fragmentación o sectarismo y uniéndose como pueblo y nación para reafirmar que es un pueblo digno", sostuvo Muriente.

"Estamos hablando de 989 páginas de lo que se supone sea una fracción de estas conversaciones internas entre el gobernador Ricardo Rosselló y sus más íntimos allegados y funcionarios de gobierno que se sentían con licencia para insultar a mansalva", señaló el dirigente político.

"Hubo un enfrentamiento al interior de esos funcionarios, uno de ellos fue despedido, el secretario de Hacienda, y con ánimo de venganza este funcionario y su hijo hicieron públicos los chats de los que hacía parte", añadió.

"El gobernador se resiste a renunciar. Constitucionalmente tendría que haber un proceso de residenciamiento, pero su partido controla la mayoría legislativa lo cual hace francamente difícil que esto suceda. Pero esto ocurre apenas a un año y varios meses de las siguientes elecciones. Mi apreciación es que este gobernador tan desacreditado se convierte en un obstáculo electoral", dijo Muriente en entrevista con Sputnik y radio M24. El dirigente puertorriqueño habló también desde Caracas de la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) de la que participa.