22 jul. 2019

La crisis colonial de Puerto Rico


Discurso ante la Reunión Ministerial 
Movimiento de Países No Alineados (NOAL)
Caracas, Venezuela
18-21 de julio, 2019
Por: Wilma E. Reverón Collazo
Copresidenta-Secretaria Relaciones Internacionales

No es necesario dar las gracias a Venezuela por la hospitalidad, porque yo no estoy en un país extranjero, estoy en mi Patria Grande, donde el General Antonio Valero de Bernabe, nacido en Fajardo, Puerto Rico, luchó en el Ejército Libertador junto a Simón Bolívar; donde descansan los restos de María de las Mercedes Barbudo, mujer puertorriqueña que fue exiliada por el Reino de España en 1827 por apoyar la lucha libertadora.

Antes de iniciar nuestro mensaje, también quiero expresar el apoyo de nuestro pueblo a los pueblos palestinos, de Nueva Caledonia y del Sahara Occidental.




Mientras el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) celebra esta Reunión Ministerial, cuyo lema es ¨Promoción y Consolidación de la Paz a través del respeto al Derecho Internacional¨, el pueblo de Puerto Rico se encuentra en las calles enfrentando un gobierno colonial que le roba la paz al incurrir en violaciones crasas de los principios que sustentan la dignidad humana, la solidaridad y los valores declarados por la comunidad internacional en la Carta de la ONU, la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de Derechos Sociales y Económicos.

El miércoles, 17 de julio 500,000 personas, según informa CBS News, marcharon demostrando su indignación. Lo que provocó la ira del pueblo fue la revelación de unos chats en Telegram donde el gobernador y su equipo de trabajo mas cercanos, así como inversionistas políticos del sector privado, dedicaron horas y días a insultar a mujeres de la oposición política, periodistas críticos de su administración,  y comentarios que demuestran un gran desprecio a la gente mas humilde del pueblo. Llegaron a la bajeza de burlarse de patriotas independentistas recién fallecidos y de los cadáveres aún acumulados en el Instituto de Ciencias Forenses tras el paso de los huracanes Irma y María. 

El pueblo exige la renuncia del gobernador colonial. En sentidos testimonios de algunos de los jóvenes que  participaron, marcharon por los muertos del Huracán María, marcharon por las escuelas que le cerraron a sus niños, marcharon por los servicios de salud que les niegan. Marcharon por las familias que aún al día de hoy, pasado casi un año y en pleno comienzo de la época de huracanes, quedan cerca de 30,000 familias con toldos azules por techo. Como dice la canción que escribieran los artistas puertorriqueños Residente y Bad Bunny, de título `Afilando Cuchillos`, marcharon unidos en la rabia La colonia no solo está en quiebra económica, está en quiebra moral y ética. Se ha tornado ingobernable. 

La respuesta de EUA  a través de su presidente Donald Trump ha sido declarar que Puerto Rico es uno de los países mas corruptos del mundo y que estarán tomando medidas para controlar el uso de los fondos destinados a la reconstrucción, que al día de hoy se han negado a desembolsar. EUA no reconoce su responsabilidad en el desarrollo de una clase política de administradores coloniales corruptos y en el quiebre de la economía colonial. 

No debe pasar un Tercer Decenio de Descolonización sin que EUA cumpla con ¨asumir su responsabilidad de acelerar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y a la independencia, de conformidad y en pleno cumplimiento con la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General y las resoluciones y decisiones del Comité Especial relativas a Puerto Rico,¨ (1)
  
Urge que el caso de Puerto Rico sea discutido en la Asamblea General de la ONU. Recabamos la solidaridad de los países miembros de este Movimiento, cuyo motivo de creación principal fue exigir el derecho a la libre determinación de los pueblos, el fin del colonialismo, el fin de la ocupación extranjera y sobre todo  la búsqueda de la paz. El colonialismo es un atentado contra la paz mundial. Mientras Puerto Rico sea una colonia de EUA, la misión de este movimiento estará inconclusa.

(1) A/AC.109/2018/L.7