21 jul. 2019

El Oeste también para. ¡Refundemos el país!



Ante el momento histórico que vive nuestro país y frente al llamado de pueblo a continuar las manifestaciones en las calles de todo Puerto Rico, comunicamos la determinación de la región oeste que se unirá a la convocatoria de Paro Nacional. Por lo que anunciamos que no hay trabajo ni clases el próximo lunes, 22 de julio y llamamos a la ciudadanía de nuestra región a darnos cita ese mismo lunes a partir de las 6:00 AM en la carretera número 2 a la altura del puente peatonal del Mayagüez Mall.



Una ola de indignación arropa a todo Puerto Rico. El escándalo suscitado a partir de varios arrestos por cargos de corrupción de personas claves de la administración de Ricardo Rosselló Nevares y la filtración de algunos de los mensajes de un chat de Telegram han desatado la furia de un pueblo que se hartó de una clase política anquilosada y corrupta. La revelación de dicho chat en el que el propio Rosselló Nevares, miembros de su gabinete, cabilderos y contratistas despachaban asuntos de política pública y conspiraban para defraudar al país ha demostrado las intenciones delincuenaciales de la presente administración. Más aún, esas conversaciones deleznables han descubierto la psiquis colectiva de dicha pandilla de cuello blanco, claramente marcada por el machismo, la homofobia, la aporofobia y un enorme nivel de insensibilidad que permitía que se burlaran del dolor profundo de nuestros muertos.

Lo que parecería una situación en la que cualquier ser humano con conciencia y sentido de responsabilidad dimitiría de sus cargos políticos al frente de la administración pública ha encontrado a una persona con tal soberbia que pretende hacer oídos sordos al reclamo de todo un pueblo. Con una actitud provocadora y bochornosa, Rosselló Nevares pretende aferrarse a un puesto para el que ya ha demostrado estar política y moralmente incapacitado.

Sin embargo, Rosselló Nevares y su pandilla son síntomas de la grave crisis que atraviesa Puerto Rico. Toda esta situación demuestra el nivel de bancarrota institucional y moral de un sistema en pleno colapso.

Ante este panorama el pueblo puertorriqueño en general y boricuas del área oeste hemos  decidido tomar las calles y seguir manifestándonos permanentemente hasta tanto:

  • Ricardo Rosselló Nevares renuncie a su cargo de gobernador de Puerto Rico.
  • Se elija a una persona de consenso nacional para una transición política real.
  • Se investiguen todos los casos de corrupción y se haga justicia a la vez que se establece un nuevo código anticorrupción sólido y eficaz.
  • Se declare el impago de la deuda pública de Puerto Rico hasta tanto se realice una auditoría ciudadana de la totalidad de la misma.
  • Se derogue la Ley PROMESA.
  • Se definan claramente y de forma democrática y participativa los recursos esenciales y se establezca una nueva política pública dirigida a garantizar el financiamiento de la educación y la salud por encima del pago a los bonistas.
  • Se lleve a cabo una reforma educativa amplia y participativa que garantice el acceso a la educación pública y gratuita en todos sus niveles y que incluya la educación con perspectiva de género.


Esperamos a toda la gente de nuestra región el próximo lunes 22 de julio a las 6:00 AM debajo del puente peatonal del Mayagüez Mall, porque ¡el Oeste también para!