3 jul. 2019

Centenario del Natalicio de Dolores (Lolita) Lebrón

Museo de la Higüera 
Artesanías, educación, cultura y comunidad 
Centro de Apoyo Mutuo Jíbaro de Bartolo 
Lares, Puerto Rico 

INVITACIÓN 
Colección Lolita Lebrón Soto 

El 19 de noviembre de 2019 se cumplen 100 años del Natalicio de Dolores (Lolita) Lebrón Soto. La niñez y juventud de Lolita transcurrieron en diferentes barrios del municipio de Lares. Estudió en la Segunda Unidad de Bartolo. Esta escuela fue cerrada en el 2015 y convertida en el Centro de Apoyo Mutuo Jíbaro Bartolo desde noviembre del 2017. En colaboración con el Centro, el Taller Cohitre estableció el Museo de la Higüera, Inc., organización sin fines de lucro de base comunitaria. 


El Museo en ocasión del Centenario del Natalicio de Dolores (Lolita) Lebrón Soto realizará un proyecto en su honor. El mismo consistirá en la preparación de un espacio para la colocación de trabajos artesanales en higüera en torno a la imagen, vida, obra y trayectoria de nuestra Heroína Nacional, además de material biográfico e histórico. Estas obras de arte y artesanía serán presentadas en El Certamen Artesanal Nacional de la Higüera y en la Exposición del Centenario del Natalicio de Dolores (Lolita) Lebrón Soto que se celebrará en el Centro Cultural 23 de Septiembre de Lares, Inc. los días 14 al 23 de septiembre del 2019. El Centro coauspiciará ambas actividades con la colaboración de otras organizaciones. Las mismas están enmarcadas en la 151 Conmemoración del Grito de Lares. 

Las obras serán donadas para formar la Colección Lolita Lebrón Soto, la cual será la cuarta que se sumará a la Exposición Artesanal de Higueras Caribeñas, principal componente del Museo de la Higüera, Inc. y para el patrimonio cultural e histórico del CC23SL. La develación de esta Colección se llevará a cabo el sábado 12 de octubre de 2019 a la 1:00 p.m. en las facilidades del Museo. 

El Museo de encuentra en la Carr. #128 Km. 38.6 en el cruce con la #135 (salida a Castañer).