3 jun. 2019

Expresiones oficiales ante el levantamiento del Campamento de la Coalición Playas Pal' Pueblo (ver fotos)

Hace 14 años se instaló un campamento de desobendiencia civil para proteger 5 cuerdas de playa pública pertenecientes al Balneario de Carolina, que pretendían ser privatizadas por el hotel Courtyard Marriott de Isla Verde. Los reclamos eran los siguientes:

- que se prohibiera la construcción
- que se devolvieran los terrenos al Balneario para garantizar su carácter público.


Al día de hoy estos reclamos no han cambiado. En abril de este año, el Municipio de Carolina llegó a un acuerdo judicial con los privatizadores que establece lo siguiente:

1) se devuelven 4.1 al Balneario
2) se prohíbe la construcción absoluta en las 5 cuerdas
3) se garantiza la protección del Bosque que hemos levantado

En momentos de privatización y bajo la dictadura de la Junta de Control Fiscal, garantizar estos puntos es una victoria. Para nosotras y nosotros, estos acuerdos son una oportunidad de trazar una nueva ruta de diálogo  para continuar el trabajo que hemos desarrollado durante más de una década.

Lamentablemente, personas ajenas a nuestras organizaciones han tergiversado la situación y los acuerdos.

Garantizamos y damos fe que no se han tocado especies de árboles sensibles o protegidas. Todas las ceibas se encuentran intactas.   

Este no es un final, es solo una reorganización para garantizar la protección del área.

Nuestros compromiso es y seguirá siendo con el pueblo y la defensa de nuestros recursos. Por lo cual, nos mantendremos en vigilancia para que se cumplan en su totalidad los acuerdos y para lograr garantizar el libre acceso siempre.

Para esto lucharemos por un acceso peatonal y para ciclistas, abierto 24 horas tal y como lo tiene otras áreas del Balneario. Y trabajaremos para mantener el manejo educativo del área.


Fotos: Víctor R. Birriel