21 jun. 2019

Exjuez Moro mintió ante el Senado y la nación, denuncia PT-Brasil

Brasilia, 21 de junio, 2019 (Prensa Latina) El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil denuncia hoy que el exjuez y ministro de Justicia, Sérgio Moro, cometió el delito de perjurio, en su testimonio del miércoles ante la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado.



En una nota firmada por la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, la organización política recuerda que en virtud de una cuestión de orden hecha por Humberto Costa, líder del partido en el Senado, 'Moro renunció, en aquella ocasión, al derecho de quedarse callado'.

Precisa que la nueva información proporcionada por el sitio The Intercept de Glenn Greenwald, periodista de sólida reputación mundial y ganador del Premio Pulitzer, demuestra que, además del perjurio, Moro y su equipo de fiscales 'cometieron diversos ilícitos en su obsesiva persecución al mayor líder popular de nuestra historia (el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva)'.

En particular, señala el comunicado, 'los nuevos diálogos, no desmentidos cabalmente por nadie, revelan, de forma definitiva, que Moro actuaba como jefe de la fuerza de tarea (de la operación anticorrupción Lava Jato), orientando y aconsejando a los fiscales'.

Realmente, recalca el comunicado, las revelaciones que hasta ahora surgieron demuestran que, en el caso de las acciones contra Lula, Moro y sus procuradores actuaron a espaldas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la Constitución y Código de Proceso Penal de Brasil.

Subraya que 'en vez de perseguir la verdad y combatir la corrupción, (Moro y compinches) buscaron su objetivo político mezquino y prefirieron acusar y condenar con base a mentiras e ilicitudes, corrompiendo nuestra democracia, justicia y traicionando la confianza del pueblo brasileño'.

Los chats divulgados demuestran el carácter político de Moro en su accionar como magistrado y ponen en jaque su imparcialidad en los procesos que llevaron a prisión a Lula, a quien condenó en 2017 por supuestos actos de corrupción.

_________________


Brasil finalmente conocerá la verdad, afirma Lula sobre Moro

Brasilia, 14 de junio (Prensa Latina) El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que Brasil finalmente conocerá la verdad, en alusión a la publicación de mensajes entre el exjuez Sérgio Moro y fiscales que hoy ponen en duda la imparcialidad de estos agentes públicos.

'Siempre dije que Moro es mentiroso. Dije en el primer testimonio que hice, está grabado, que él estaba condenado a condenarme', señaló Lula en una entrevista concedida a los periodistas Juca Kfouri y José Trajano, y transmitida por TVT.

Recientemente el sitio digital The Intercept sacó a la luz pública comprometedoras conversaciones entre Moro, quien condenó a Lula por supuestos actos de corrupción, y el procurador Deltan Dallagnol, al frente de la operación Lava Jato.

El portal denuncia que estas grabaciones 'demuestran que el actual ministro (de Justicia y Seguridad Pública) se ha entrometido en el trabajo del Ministerio Público -lo que está prohibido - y fue bien recibido, actuando de manera informal como un auxiliar de la acusación'.

Al respecto, Lula comentó que Dallagnol 'es tan mentiroso que después de quedarse una hora y media en televisión mostrando un PowerPoint, él puede decir a la sociedad: no me pidan pruebas, solo tengo convicciones. Él debería haber sido arrestado allí', remarcó.

Para el exdirigente obrero, el objetivo de ambos era impedirle disputar las elecciones presidenciales de 2018.

'Si yo pudiera participar del debate en la televisión, si pudiera participar en un mitin, la oportunidad sería mucho mayor', recordó el fundador del Partido de los Trabajadores (PT).

Expresó que 'Moro dejó de ser juez hace mucho tiempo. Cuando la mosca azul de la Globo (conglomerado de empresas concentradas en medios de comunicación) se posó en la frente de él, se convirtió en un sirviente de la Globo'.

Durante la entrevista, elexgobernante, en varias ocasiones, desafió a sus acusadores a probar lo que dicen. Recomendó que Globo debería organizar un debate entre Dallagnol, Moro y él. 'Yo contra los dos', pidió.

Sobre el ascenso al poder de Jair Bolsonaro, consideró que es 'resultado del pánico que los medios de comunicación y una parte de la élite brasileña crearon en Brasil sobre la política'.

Bolsonaro funciona como si fuera uno de los peores coroneles de la política brasileña. Él es presidente, tiene un hijo senador, uno diputado y otro hijo concejal. Sin embargo, se vendió a la sociedad como un antisistema, precisó.

Acerca de su expectativa para la audiencia del 25 de junio, cuando la segunda sección del Supremo Tribunal Federal (STF) analizará un pedido para su libertad, el exmetalúrgico manifestó que espero que la 'Corte Suprema recupere el estándar de confianza de la sociedad'.

Si la sociedad brasileña tiene desconfianza de la iglesia, de la prensa, de la política, no cree en el Senado, en su policía y en el Poder Judicial, ahí estamos creando una sociedad anarquista, concluyó.