3 abr. 2019

Vieques: A 20 años de la muerte de David Sanes Rodríguez


El próximo 19 de abril se cumplen veinte años de la muerte de David Sanes Rodríguez, víctima de la bomba lanzada por un avión de la fuerza aérea de Estados Unidos que participaba en maniobras militares, en territorio ocupado de la isla de Vieques. David trabajaba como guardia de seguridad en el Punto de Observación (“Observation Point”) de la Marina de Guerra estadounidense cerca del área de tiro, en el extremo este de la Isla Nena. La bomba hirió a otras personas. 


Su muerte impactó de manera extraordinaria al Pueblo puertorriqueño. Fue la gota que colmó la copa de décadas de destrucción de la isla de Vieques por las maniobras y bombardeos y por la ocupación de más de dos terceras partes de su territorio; y de décadas de lucha contra la Marina. 

Todos los sectores de la sociedad puertorriqueña crearon conciencia aceleradamente de la gravedad de la situación y reclamaron unidos el cese de la ocupación militar y de las maniobras y bombardeos. Igualmente se alcanzó un gran impacto internacional por la lucha que libraba el puertorriqueño, con los viequenses a la cabeza, por la paz para la Isla Nena.

Por medio de la desobediencia civil, cientos de personas enfrentaron a los marines y al tribunal federal. Muchos fueron condenados a prisión.

Por último, el gobierno de Estados Unidos declaró el fin de las maniobras militares, los bombardeos y la ocupación de la Isla Nena, a partir del primero de mayo de 2003. Había sido una gran victoria para nuestro Pueblo.

Sin embargo, veinte años después de su muerte y del inicio de aquella lucha heroica, en Vieques queda mucho por hacer. Muchas de las tierras se mantienen ocupadas por los federales. El gobierno de Puerto Rico ha sido negligente en atender las necesidades del pueblo viequense, en lo relacionado a la transportación, la salud, la economía, la seguridad y a la prosperidad tan merecida por este pueblo.

Al recordar el 20 aniversario de la muerte de David Sanes, reafirmamos nuestra voluntad de seguir luchando para que el pueblo viequense alcance la tranquilidad y la felicidad que tan justamente ha reclamado. Recordamos el pasado, para seguir avanzando en el presente y el porvenir. Por un Vieques mejor. Por un Puerto Rico mejor.

Les invitamos a participar en las siguientes actividades conmemorativas del 20 aniversario de la muerte de David Sanes Rodríguez:

-Conferencia VIEQUES, LUCHA Y RESISTENCIA en la escuela Germán Rieckehoff, a cargo de Robert Rabin, Director Archivo Histórico de Vieques, 

-Conferencia con Myrna Pagán (Vidas Viequenses Valen), sobre DESCONTAMINACIÓN Y SALUD , en la Escuela 22 de Septiembre

-viernes, 19 de abril: 
a las 9 AM, ofrenda floral en tumba de David Sanes Rodríguez, CEMENTERIO MUNICIPAL
a las 10 am, acto en antigua entrada a CAMPAMENTO GARCÍA
entrada de grupo hasta el PUNTO DE OBSERVACIÓN (OP) y allí actividad de recordación

-sábado, 20 de abril:
a las 7 PM, Película FILIBERTO, en el Fuerte Conde Mirasol

(Tomado de boletín viequense "19 de abril de 1999 - 19 de abril de 2019 - VIEQUES: A 20 años de la muerte de David Sanes")