25 abr. 2019

Nacionalista José (don Pepe) Rivera Sotomayor

Por Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico

Ayer 24 de abril un grupo pequeño junto a Jorge García nos dimos a la tarea de limpiar, pintar y ponerle un asta y bandera nueva a la tumba de Don José (Pepe) Rivera Sotomayor.


José (Don Pepe) Rivera Sotomayor (19 de marzo de 1904 – 18 octubre de 1999). Nacionalista y discípulo de Don Pedro Albizu. Encarcelado por primera vez en el 1941 hasta el 1943 por resistir el servicio militar obligatorio de los yanquis. Cumplió cárcel en Tallahassee, Florida. 

En el 1950 fue nuevamente encarcelado hasta el 1952 por su participación en la Revolución del 30 de octubre. Además, cuidó y atendió a Don Albizu en la prisión. 

El 5 de abril de 1954 fue condenado a cumplir 15 años por ataque para cometer asesinato y 5 años por posesión de armas junto a Doris Torresola, Isabel Rosado Morales y Carmen M. Pérez. 

Después de su salida de la prisión en el 1966, se encargó de las oficinas del Partido Nacionalista en Río Piedras. Obrero y comerciante, tenía un comercio al por mayor en Puerta de Tierra. Años más tarde fue perseguido y hostigado hasta que fue desahuciado de su negocio y vivienda. Se mudó al local del Partido donde se encargó del Profesor Manolo Negrón Nogueras hasta que este falleció. 

A sus 88 años sufrió hostigamiento, blasfemas, calumnias, humillaciones, burlas y fue desahuciado del local del Partido en Río Piedras por Rosa Meneses y sus seguidores en el 1992. Don Pepe nació en Vega Alta el 19 de marzo de 1904 y falleció el 18 de octubre de 1999 en la residencia de Liana Irizarry y Jorge García en Bayamón.

Además, nos dimos a la tarea de pintarle los nombres a las tumbas de Rosa Collazo Cortés y a Nilita Vientós Gastón y cambiar las banderas que estaban en mal estado y ponerles banderas donde faltaban. Como a Daniel Santos, Tufiño, Salvador Tió Montes, Abelardo Díaz Alfaro y ocho más. Gracias a María Ortiz por suplir las banderas.