22 abr. 2019

La UTIER decreta paro de 24 horas en reclamo de un retiro digno

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER
Por Leysa Caro González | El Nuevo Día

La Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER) decretó hoy un paro de 24 horas para este próximo miércoles, 24 de abril, en un reclamo a la gerencia de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por un retiro “digno”.

La manifestación -convocada por todas las organizaciones que representan a los empleados activos y jubilados de la AEE- será a partir de las 10:00 a.m. frente a las oficinas centrales de la corporación.


“Que pague el total de la aportación requerida, aportación que no es pagada en su totalidad desde el 2013”, expresó José Rivera, presidente de la Junta de Síndicos y presidente del Capítulo de Jubilados de la UTIER.

Según los diversos grupos, la gerencia de la AEE adeuda $200 millones al Sistema de Retiro de los empleados de la corporación pública.

Los miembros de los grupos sindicales y de jubilados explicaron que la AEE sometió su plan fiscal a la Junta de Supervisión Fiscal, pero que no incluyó el pago de los cerca de $200 millones adeudados al Sistema de Retiro.

“Luego de varios intentos de la Junta de Síndicos, que es quien nos representa a todos los empleados activos y jubilados de hacer gestiones con la administración para dialogar sobre este tema y ver la negativa por parte de ellos, decidimos unir voces todos los sindicatos y grupos de jubilados y salir a la calle a defender y luchar por un retiro digno”, explicó Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER.

La manifestación fue convocada por la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), la Unión de Empleados Profesionales Independientes (UEPI), la Unión Insular de Trabajadores Industriales y Construcciones Eléctricas (UITICE), la Unión de Pilotos de la Autoridad de Energía Eléctrica (UPAEE), la Asociación de Gerenciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEG-AEE), la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AJAEE), el Distrito Autónomo Antonio Lucchetti (DAAL), la Asociación de Esposas de Gerenciales Retirados de la Autoridad de Fuentes Fluviales (ADEGRAFF) y el Capítulo de Jubilados de la UTIER.

Explicaron, además, que contarán con transportación desde Guayama, Caguas, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce y Río Piedras. También habrá estacionamiento en el Parque Central, en San Juan, donde una guagua llevará a los asistentes a la actividad, explicó Tommy Huertas, secretario de la Unión de Empleados Profesionales Independientes (UEPI)

“Los empleados activos y jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica expresamos nuestra insatisfacción con las ejecutorias que los gobiernos y la Junta de Control Fiscal han establecido contra los retirados. Desde que iniciamos las labores en esta Autoridad damos el máximo y brindamos servicios de excelencia, por más de 30 años, a favor de clientes y suplidores. Es esto lo que nos motiva a defender lo que es nuestro presente y nuestro futuro, pues todos, los empleados activos también tenemos derecho a disfrutar de un retiro digno”, expresó Abraham García, presidente de la Asociación de Gerenciales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEG-AEE).