28 abr. 2019

En recordación de Eugenia Pérez Montijo

Eugenia Pérez Montijo
10 de noviembre 1949 - 21 de abril de 2019
Por Rafael Cancel Miranda

En la funeraria en Hatillo escuché la voces de su familia, la comunidad y de sus compañeras en la profesión de enfermería agradecerle a doña Eugenia las muchas obras de amor que ejecutó durante su vida. Hoy está entre nuestras grandes mujeres.


Ayer,  sábado 27 de abril, estuvimos mi esposa y yo temprano en la mañana en la Catedral de San Juan para despedir a Laura Albizu Meneses, hija menor de don Pedro Albizu Campos, quien había fallecido en Lima, Perú, tierra de su madre.  Siempre luchó con mucho corazón por la misma causa que luchó su padre,  la independencia de Puerto Rico.  Siempre hubo sentimientos de alegría mutua cada vez que nos encontramos. 

En la tarde de ese mismo día, salí con mi esposa para el pueblo de Hatillo a despedir a otra compañera que nunca nos falló y que entregó su vida a su pueblo. Desde que me operaron para extirparme un riñón, hace ya casi dos meses, por recomendación médica no salía de San Juan, pero por doña Eugenia Pérez Montijo iría a dondequiera que tuviera que ir, con o sin riñón. Así lo hizo ella junto a la compañera Chabela Rodríguez y los compañeros  Luis Suárez, Ramón Díaz, José Antonio Rivera (Tony Mapayé) y Luis Enrique Romero cuando en la mañana del 6 de mayo de 2009 fueron a la capital del imperio y arriesgaron sus vidas y libertad personal  para defender la honra, dignidad y el futuro puertorriqueño realizando una demostración patriótica dentro del capitolio del poder invasor de nuestra patria.

En la funeraria en Hatillo escuché la voces de su familia, la comunidad y de sus compañeras en la profesión de enfermería agradecerle a doña Eugenia las muchas obras de amor que ejecutó durante su vida. Hoy está entre nuestras grandes mujeres. En nombre de Lolita Lebrón, Andrés Figueroa Cordero, Irvin Flores Rodríguez y de nuestro pueblo, le expreso nuestro más profundo agradecimiento por su entrega a la Patria y a la Humanidad.

Foto:  Eugenia Pérez Montijo junto a María Isabel (Chabela) Rodríguez arrestadas junto a sus compañeros. Washington, D.C.  6 de mayo de 2009.

28 de abril de 2019 
Rafael Cancel Miranda