22 abr. 2019

Crearán la primera red comunitaria de generación, almacenaje y distribución de energía solar

Por Sin Comillas

Casa Pueblo de Adjuntas anunció la creación de la primera red comunitaria de generación, almacenaje y distribución de energía solar, que se construirá para el casco urbano de Adjuntas. La red energizará las áreas de mayor demanda energética a través de una micro-red para reducir los costos de operación de los comercios.


Inicialmente unos 15 comercios se beneficiarán en lo que será la primera fase de la Red Comunitaria de Generación, Almacenaje y Distribución de Energía Solar. Posteriormente se unirán otros. Actualmente hay más de 40 comerciantes del casco del pueblo en Adjuntas interesados en participar.

El diseño de la micro-red está en desarrollo y deberá completarse en las próximas semanas, cuando se complete el levantamiento de datos de campo para establecer los patrones de consumo de cada establecimiento.

La inversión inicial será de unos 600 paneles fotovoltaicos con micro-inversores y bancos de baterías de litio última generación para mantener energizado el casco urbano, incluso durante 2 ó 3 días en que no haya sol.

Los comerciantes del casco urbano de Adjuntas se organizaron bajo el modelo cooperativista y los ingresos producto del pago reducido de la energía se utilizarán principalmente para un fondo de mantenimiento de los proyectos solares y apoyar a familias de bajos ingresos a adquirir sistemas fotovoltaicos en Adjuntas.

Casa Pueblo propuso esta iniciativa meses atrás ante el acercamiento de la Fundación Honnold. A este proyecto también se unió la empresa emergente de vehículos eléctricos Rivian, que se encargará de proveer el equipo de almacenaje de energía. Empowered by Light, con base en San Francisco es otra de las organizaciones que apoyan la nueva Red Comunitaria.

“Porque estamos organizados podemos impulsar una transformación energética para mejorar la calidad de vida ahora, no en el año 2050”, dijo Arturo Massol Deyá, director asociado de Casa Pueblo. “Lo realmente valioso es el compromiso de nuestros colaboradores a largo plazo para que crezca un proyecto con voz propia. Al mismo tiempo, como pueblo, estaremos mejor preparados para eventualidades del futuro incluyendo huracanes o posibles golpes económicos como los aumentos en la tarifa eléctrica que se avecinan. Lo que hoy anunciamos en Adjuntas puede con sus variantes replicarse en cada casco urbano de cada municipio del País. Esto no es una propuesta, esto es un proyecto en desarrollo”.

“Aquí no va a haber competencia”, dijo Gustavo Irrizarry, propietario de la Pizzería Lucy’s y presidente del Comité Timón de comerciantes adjunteños. “Esto es un proyecto de unidad. Aquí tendremos un solo techo para todo Adjuntas. Vamos a generar nuestra propia energía y es para todos, incluso para compartirla”.

César Mercado, también comerciante, dueño de la Panadería Robles dijo: “Lo que me interesa es cómo salir de los combustibles fósiles y la iniciativa de usar energía solar me atrae. Solo no hubiese podido (hacer la transición) pero esta posibilidad es mucho más viable. Tenemos un negocio que consume mucha energía y requiere de muchos paneles y equipos. Ha sido bien positivo y nos hemos dado cuenta de que se puede”.

La Fundación Honnold promueve la energía solar para un mundo más equitativo. Fundada por el escalador profesional Alex Honnold, la Organización brinda subvenciones en todo el continente americano para proyectos de energía solar que reducen el impacto ambiental, aumentan la equidad social y económica y mejoran las vidas. “La Fundación Honnold se enorgullece de asociarse con Casa Pueblo en la iniciativa de micro-red de la comunidad y nos emociona ser parte de su increíble legado. Es un gran honor apoyar a las personas de Adjuntas en su viaje hacia la autosuficiencia energética”, dijo Alex Honnold. “Creo que este proyecto tiene el potencial de ser un modelo para las comunidades de todo el País”.

Dory Trimble, directora ejecutiva de la Fundación Honnold, señaló que “lo que es particular de Adjuntas es que la comunidad ya está profundamente comprometida con la energía solar y con la organización de la comunidad, y realmente creemos en su capacidad para lograrlo. Casa Pueblo tiene una historia de éxito con proyectos de este tipo, y estamos encantados de colaborar con ellos”.

Por su parte, el director creativo de Rivian, Larry Parker, manifestó que “una de las muchas razones por las que nos atrajo Alex fue su pasión por proporcionar soluciones de energía sostenible en todo el mundo. A través de la Fundación Honnold, nos presentaron a Casa Pueblo y estamos profundamente inspirados por el trabajo que están realizando para aumentar la adopción de energía renovable y crear independencia energética, no solo dentro de su propia comunidad sino también más allá. Casa Pueblo tiene un largo legado de hacer las cosas de manera diferente y crear un cambio de abajo hacia arriba. Nuestro equipo está emocionado de asociarse con las organizaciones y trabajar para ayudar a ampliar sus esfuerzos”.

Tanto los oficiales de la Fundación Honnold como tres ingenieros del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Baterías de Rivian, se reunieron con Casa Pueblo y los dueños de negocios locales para incluir la evaluación de campo en el diseño que se trabaja. Se identificaron los desafíos que existen dentro de la comunidad y las formas en que, juntos, podrían ayudar a crear una red comunitaria de energía. “Si bien la isla es afortunada, geográficamente hablando, para poder generar fácilmente energía solar, el verdadero desafío es almacenarla”, añadió Parker.

“Nuestro equipo ha trabajado en el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía para una variedad de proyectos pero la oportunidad de trabajar en uno como este, que puede impactar a una comunidad en muchos niveles, hace que esto sea más significativo”, dijo Charles Chang, director de Almacenamiento en Rivian.

Rivian es una empresa que está construyendo un nuevo tipo de compañía de automóviles. La compañía tiene centros de desarrollo en Plymouth, Michigan; San José, California; Irvine, California y Surrey, Inglaterra. Los vehículos de Rivian saldrán a la venta en Norteamérica a fines de 2020.

Otro de los actores que apoyan la Red Comunitaria, Empowered by Light (EBL), expresó “reconocemos a Casa Pueblo como la organización local más relevante en Puerto Rico para la transición de energías fósiles a energías renovables sostenibles. La prioridad de EBL en Puerto Rico es apoyar los procesos comunitarios como este, y para ello, hemos hecho un compromiso de apoyar la iniciativa “50conSOL” liderada por Casa Pueblo”.