29 mar. 2019

El MINH denuncia engaños de supuesto referéndum para la separación de Vieques

Ismael Guadalupe
“La Sra. Yashei Rosario actúa bajo las órdenes de Inhofe”, denunció el líder viequense Ismael Guadalupe. “Inhofe dijo que la Marina de Guerra de Estados Unidos había perdido la batalla pero no la guerra. Esta movida de la Sra. Rosario es siguiendo instrucciones de la Marina, quienes obviamente están financiando el litigio y las constantes visitas de la Sra. Rosario a Washington”. 


Guadalupe explicó que la Sra. Rosario llegó a vivir a Vieques y comenzó a hacer falsas representaciones para conseguir firmas para un referéndum sobre la separación de Vieques de Puerto Rico, para convertirlo en un territorio incorporado de EE. UU. A los independentistas les decía que era para la independencia de Puerto Rico y así obtuvo bajo treta y engaño algunas firmas.

La copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma E. Reverón Collazo, aclaró que  la Sra. Rosario dice que  el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito le dio un término en abril para entregar las firmas para celebrar el referéndum. Todo es mentira. La orden que emitió el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito es una denegatoria de la solicitud de reconsideración de la Sra. Rosario que fue declarada No Ha Lugar. Ya el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico había emitido una paralización (stay) de la demanda por el efecto de la quiebra del Título III de PROMESA. Dicha paralización fue confirmada por Boston. No hay orden alguna para permitir un referéndum. 

Los intentos de separar a Vieques de Puerto Rico no son nuevos. Datan de la década de los cuarenta cuando la Marina de EE. UU. pretendió adquirir posesión total sobre Vieques y Culebra, e inclusive planteó el traslado de la población de Vieques a la Isla de Santa Cruz, El 8 de agosto de 1941, Irving W. Silverman, Director Interino de Chapman, Subsecretario del Departamento de Interior de EE. UU., escribió un memorando  donde propone el traslado y reasentamiento de los 15,000 habitantes  de Vieques en la Isla de Santa Cruz. Asimismo, propone el traslado de muchas personas viviendo en la isla principal de Puerto Rico. 

El MINH rechaza cualquier intento por desmembrar a Puerto Rico separando lo que son las islas que forman parte de lo que es la Patria de la nación puertorriqueña.