6 feb. 2019

MINH y JH condenan el Acuerdo COFINA


​El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) y la Juventud Hostosiana (JH),condenan  la decisión de la Jueza Swain, jueza a cargo de los procedimientos de bancarrota conforme a la ley colonial PROMESA, de dar paso al acuerdo en torno a COFINA llevado acabo por el Gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF). 


​“El plan de COFINA es una condena a la pobreza y a la capacidad de poder fomentar un desarrollo sostenible. Despojará al pueblo de los derechos económicos y sociales más básicos“, afirmó Wilma Reverón Collazo, Copresidenta de la organización. 

​El acuerdo llevado a cabo entre los bonistas y la Junta de Control Fiscal fue ratificado por el Gobierno de Puerto Rico a finales del año pasado con la notable ausencia de vistas públicas y discusión necesaria para llegar a una decisión fundamentada. Dicho acuerdo recortaría un 32% de la deuda actual de $17,600 millones a cambio de un acuerdo a 40 años donde la deuda a pagar, junto a los intereses, llegarían a un monto de $32,300 dólares. 

​“Con esta decisión se hipoteca el futuro de las generaciones puertorriqueñas del porvenir. Nos mantenemos firmes en la necesidad de auditar esta deuda y adjudicar responsables a esta debacle a la vez que condenamos esta imposición colonial que solo beneficia a los bonistas y los sectores ricos dentro y fuera del país”, enfatizó Francisco A. Santiago Cintrón, también Copresidente del MINH.