5 feb. 2019

Fotos del juicio contra Tito Kayak

(Ponce, 4 de febrero, 2019) Juicio contra Tito Kayak, acusado por el delito de apropiación ilegal agravada de propiedad pública en el Tribunal de Ponce. El exprisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera acudió al tribunal para mostrarle su solidaridad a Tito Kayak, así como varias decenas de peñolanos e integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón. Fotos: Víctor R. Birriel | MINH










Posponen para abril el juicio contra Tito Kayak

Michelle Estrada Torres
Voces del Sur

El juicio contra el activista ambiental Alberto de Jesús, conocido como Tito Kayak, por un cargo de apropiación ilegal agravada, se pospuso para el mes de abril.

De acuerdo con las autoridades, Tito Kayak apagó el generador eléctrico usado por la Policía para iluminar el Campamento contra las cenizas de carbón en la carretera PR-385 en Peñuelas, durante una manifestación ciudadana efectuada el 3 de agosto de 2017, y se apropió de la cartuchera que contenía las llaves y la tarjeta para suplir combustible.

La determinación la tomó el lunes, 4 de febrero, el juez Miguel Cordero González, de la sala 501 del Tribunal de Ponce, al concederle a la defensa del acusado 10 días adicionales para prepararse.

Esto, luego de que el Ministerio Público, representado por los fiscales Carlos González y Annette Esteves, sacara un testigo de su lista de prueba de cargo y lo notificara tan reciente como el viernes pasado. Se trata del maestro Wilmer Estrada, quien fue mencionado en etapas previas de este caso como la persona que devolvió las llaves a la Policía.

Estrada participaba en las actividades del campamento. La defensa podrá hacer gestiones ahora para localizarlo y entrevistarlo.

Ante la dificultad en sincronizar agendas en un plazo corto, el juicio se pautó del 1 al 4 de abril desde las 2:00 p.m.; el 5 y el 8 de abril a las 10:00 a.m.

El caso se dilató por el huracán María y eventualmente por planteamientos de derecho y la selección del jurado.

Los abogados de Tito Kayak son Donald Milán Guindín, Pedro Santiago Vélez y Ángel Mangual Correa. Los fiscales del caso son Carlos González y Annette Esteves.

El exprisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera acudió al tribunal para mostrarle su solidaridad a Tito Kayak, así como varias decenas de peñolanos e integrantes del Campamento contra las cenizas de carbón.

“Tenemos que ser solidarios cuando la necesidad exige que seamos solidarios. Creo que muchas veces cuando hay muchos ‘peros’ como en este caso, que se repiten muchos jueguitos, automáticamente tiene que haber algo detrás de todo esto. Entonces, tenemos que ser conscientes de que si queremos que este compañero tenga una buena representación y se le haga justicia, pues tenemos que estar aquí”, expresó López Rivera en un aparte con Voces del Sur.