17 ene. 2019

Recibe Bolivia presidencia pro témpore de la CELAC

El día 14 de enero El Salvador entregó a Bolivia la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), abocada a revitalizar la lucha por la integración regional.


Con el concepto de fomentar la unidad dentro de la diversidad en la región, la Celac inicia aquí un nuevo capítulo y con gran confianza en la capacidad del Estado Plurinacional de Bolivia para cumplir sus propósitos.

Según PL, Anayansi Rodríguez, viceministra cubana de Relaciones Exteriores, adelantó que su país respaldará la gestión de la nueva
presidencia, sobre todo en la defensa de América Latina como zona de paz, alcanzada tras aprobarse la proclama que la destacó con esa condición en la II Cumbre de esta organización, celebrada en La Habana, en 2014.

Rodríguez llegó a El Salvador acompañada por el asesor del Canciller Cubano Abelardo Moreno para patentizar la importancia que concede Cuba a la labor de este mecanismo fundado en 2011 para la integración y la concertación, destaca la propia fuente.

También este lunes tuvo lugar en la capital salvadoreña la reunión del Cuarteto de Cancilleres de la Celac, durante la cual el país anfitrión presentó un informe de su gestión al frente del bloque regional en 2017 y 2018.

La presidencia pro témpore es el órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo de la Celac, rota entre los Estados miembros y funciona asistida por una Troika Ampliada o Cuarteto de Cancilleres y está integrada por representantes del país que ejerce la presidencia, de su antecesor, el que lo sucederá y un miembro de la Comunidad del Caribe.

----

Expresa Cuba confianza en Bolivia para revitalizar la Celac


La cancillería cubana se mostró este lunes confiada en el trabajo que realizará Bolivia para revitalizar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al asumir su presidencia pro témpore

La cancillería cubana se mostró este lunes confiada en el trabajo que realizará Bolivia para revitalizar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al asumir su presidencia pro témpore.

En su cuenta en Twitter, la cancillería recordó que este lunes El Salvador entrega a la nación andino-amazónica la presidencia pro témpore del bloque regional fundado en 2011 en Venezuela, informa Prensa Latina.

«Cuba, América Latina y el Caribe confían en la presidencia de Bolivia durante este 2019 para revitalizar la @CELAC», refiere el mensaje.

Bolivia asume esa responsabilidad en un complejo escenario de regreso al poder de gobiernos de derecha que tienen una agenda más cerca a posiciones de Estados Unidos, cuya actual administración no oculta su interés de imponer la doctrina Monroe (política norteamericana para la dominación regional).

Conformada por una treintena de países latinoamericanos y caribeños, la Celac tuvo al expresidente venezolano, Hugo Chávez (1954-2013), como uno de sus principales impulsores.

Redacción Digital | internet@granma.cu