14 dic. 2018

Nicolás Maduro: América Latina necesita más que nunca del ALBA

A pocas horas de celebrarse el aniversario 14 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América comenzaron a arribar a esta capital los jefes de delegaciones. 




América Latina necesita más que nunca del ALBA, para renovar la esperanza y sobre todo para remontar esta época donde se pretende imponer el neoliberalismo y la privatización de la salud y la educación, dijo a su llegada a esta capital Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

En declaraciones a la prensa subrayó que se trata de una Cumbre en la que se van a compartir criterios en circunstancias complejas, marcadas por la llegada al poder de gobiernos extremistas al sur de América Latina como Brasil.

Añadió que la organización tiene que fortalecer los programas sociales, las misiones educativas, de salud, culturales y también los programas económicos.

Traemos al Petro como opción monetaria de los países del ALBA, informó, para ahora sí, acelerar la integración comercial y económica de una región que necesita crecer y avanzar; solo juntos es posible.

Enfatizó que ahora el ALBA tiene que crecerse y que la misión de la cita es fortalecer la organización y la unión de los gobiernos y pueblos.

Maduro subrayó que llegó a Cuba en la misma fecha y hora en que llegara Chávez a La Habana por vez primera hace 24 años, con todos sus sueños y su energía y donde fuera recibido por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

Nadie podía imaginar entonces la historia que estaba por escribirse, dijo, ahí empezó la nueva historia de América Latina. Venimos a recordarlos y llenarnos de la energía de esos dos grandes líderes y la mejor manera es reuniéndonos en la Cumbre del ALBA señaló.

Con todo el poder y la experiencia, la energía, y con toda la voluntad política que tenemos quienes integramos el ALBA podemos hacer un mundo nuevo, sentenció.

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, llegó hoy en horas de la noche a esta capital donde participará en la XVI Cumbre ALBA –TCP, que se desarrollará a partir de mañana.

Acompañaron al mandatario suramericano Jorge Arreaza, Canciller de la patria de Bolívar, y el embajador cubano en ese país Rogelio Polanco.

Arriban jefes de delegaciones

A pocas horas de celebrarse el aniversario 14 de la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América comenzaron a arribar a esta capital los jefes de delegaciones que participarán en la XVI Cumbre ALBA-TCP que comienza mañana.

José Ramón Saborido, ministro de Educación Superior, acudió a la terminal 1 del aeropuerto internacional José Martí a recibir a Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica, Raúl Li Causi, vicecanciller de Venezuela, Lesly David, embajador de Haití en Venezuela, y Chet Greene, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional e Inmigración de Antigua y Barbuda.

En tierra cubana también se encuentra David Choquehuanca, Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP.

(Héctor García Torres|ACN)