11 dic. 2018

Dan el último adiós a Carlos Gallisá Bisbal


Yaritza Rivera Clemente | El Vocero

Figuras de todos los partidos políticos del País acudieron hoy al velatorio del exrepresentante independentista y exmiembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Carlos Gallisá Bisbal, para darle un último adiós y expresarse sus condolencias a la familia y allegados del también abogado.

Video: Notiséis 360 PR




Figuras de todos los partidos políticos del País acudieron hoy al velatorio del exrepresentante independentista y exmiembro de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Carlos Gallisá Bisbal, para darle un último adiós y expresarse sus condolencias a la familia y allegados del también abogado.

Los restos del dirigente izquierdista fueron expuestos esta mañana (10 de diciembre, 2018), en la funeraria Ehret, en Río Piedras, donde sus familiares, amigos y compañeros de lucha han acudido a presentarles sus respetos.

El velatorio, que contraviene la voluntad del político de 85 años, que falleció en la noche del pasado viernes, comenzó a las 9:00 a.m. y se extenderá hasta cerca de la medianoche, cuando cierre la funeraria. Aunque a las 8:00 p.m. habrá un acto de celebración por una vida dedicada a la lucha por la libertad de la Patria puertorriqueña.

Para el exrepresentante del interés público en la Junta de Gobierno de la AEE, Luis R. Santini Gaudier, Gallisá Bisbal fue el caballero de la verticalidad, un ejemplo de lucha y que debe servir de ejemplo para las futuras generaciones.

“Carlos Gallisá entró a la Junta de Gobierno (de la AEE) y llegó al extremo de ni tan siquiera solicitar que se le pagaran las dietas que nos correspondían a todos como parte de la Junta de Gobierno. Es una pena que el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, haya despojado de su posición electa a Carlos Gallisá como representante de los abonados residenciales en la junta”, indicó Santini Gaudier.

En tanto, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, recordó que su padre y Gallisá fueron compañeros en la Cámara de Representantes y desarrollaron una bonita amistad porque coincidían en muchos issue.

“De hecho, ahora cuando llegué, uno de los familiares le dijo (a papi): “usted era el que le regalaba minutitos extras del suyo para que el terminara el debate”.  Y eso era así. Papi le puede hacer algunas de las historias. Yo recuerdo algunas porque como era el mayor en casa, pues papi me llevaba con él para arriba y para abajo y yo me sentaba atrás a oír los debates”, sostuvo.

Mientras, el exalcalde de Bayamón, Ramon Luis Rivera, se unió a las palabras expresadas por su hijo y señaló que Gallisá “era un caballero”. “Tenía un don de gente, caballero, responsable y compartimos muchísimo en la Cámara. Luego de yo llegar a la alcaldía me visitó en varias ocasiones, mantuvimos esa amistad, pero me da mucha tristeza porque no me enteré que él estaba enfermo, sino yo lo hubiese visitado porque lo apreciaba mucho”.

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, destacó que Gallisá es una de esas voces fuertes que el País necesita. “Un compás moral de una lucha inquebrantable por sus ideales, que asumió el precio de amar a la patria, lo pagó en carne propia y que estuvo dispuesto a romper cuando tuvo que romper y hacer alianzas cuando tuvo que hacerlas”.

Asimismo, la directora ejecutiva de la Fundación Luis Muñoz Marín, Linda Hernández Rosado, opinó que Gallisá Bisbal dejó un legado de verticalidad y de luchar hasta el final por nuestros propios ideales sin importar las consecuencias.

“Él y otros más nos han dejado la experiencia de amar a Puerto Rico. Eso es incondicional, o sea tú no cambias esa expresión de amor al País y lo luchas con todas sus consecuencias y ese grupo de puertorriqueños, especialmente Carlos, que es una de las personas que más admiro, era eso. Era una persona firme, de convicciones”, comentó.

Por su parte, el expreso político Oscar López precisó que la lucha, el amor y el valor que siempre mostró Gallisá Bisbal en su vida es más que suficiente para que todos quieran emularlo. “Si nos ponemos las pilas y damos continuidad a todo lo que él trató de hacer y lo que él hizo, pues podemos poner el nombre de Carlos en todas esas cosas y que viva entre nosotros”.

Familia agradece muestras de solidaridad


El hijo del fenecido abogado, Juan Carlos Gallisá Becerra, se mostró agradecido por todas las muestras de cariño, admiración y respeto en tan doloroso proceso.

“Agradecemos mucho todos esos mensajes de sus compañeros de lucha, de sus amigos de toda la vida y de aún muchísima gente que quizás él no tuvo la oportunidad en su vida de conocerlos y estrechar lazos fuertes de amistad. Creo que el respeto y admiración y el cariño como ser humano que le tenían a mi papá es inmenso y se le agradece mucho todos los mensajes que hemos recibido y hemos tenido la oportunidad de leer”, expresó Gallisá Barrera a El Vocero.

Fotos: Carlos Rivera Giusti | El Vocero

___________________________________________

Carlos Gallisá: “Perseverancia y sacrificio”
Resaltan las características que llevaron al líder político a dedicar su vida a favor de la independencia

domingo, 9 de diciembre de 2018

Por Ricardo Cortés Chico | El Nuevo Día

Líderes del todo el espectro político de Puerto Rico lamentaron ayer el fallecimiento del independentista Carlos Gallisá Bisbal, ocurrida la noche del viernes en su casa en San Juan, a sus 85 años, como consecuencia del cáncer.

“Deseo extender mis condolencias a sus familiares, amigos y al sector independentista en la isla que el licenciado Gallisá representó”, expresó el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Carlos dedicó su vida con perseverancia y sacrificio a la lucha por la libertad de nuestra patria. Nunca claudicó a sus principios”, indicó, por su parte, el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, Rubén Berríos Martínez.

Entretanto, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, decretó duelo en la capital, donde las banderas ondearán a media asta hasta el viernes.

“Tu voz inquebrantable y fuerte resuena en la conciencia de los que aman la patria”, expresó Cruz en referencia al líder independentista.

Mañana en la noche, se celebrará un servicio religioso en la funeraria Ehret en Río Piedras en memoria de Gallisá Bisbal, explicó Julio Muriente Pérez, cofundador del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano. Posteriormente, sus restos serán cremados.

“Provoca mucha tristeza su fallecimiento. Él venía padeciendo una enfermedad muy dura”, dijo Muriente, quien era cuñado del fenecido independentista.

Gallisá Bisbal fue representante entre 1973 y 1976. Fue electo bajo la insignia del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), pero –al poco tiempo– pasó a las filas del Partido Socialista Puertorriqueño (PSP), que entonces era dirigido por el mayagüezano Juan Mari Bras.

El rompimiento con el PIP se debió a diferencias ideológicas con el liderato de la colectividad.

A mediados de la década de 1980, Gallisá Bisbal tomó la dirección del PSP, hasta la desaparición de la colectividad en 1993. Ese año, se fundó el Nuevo Movimiento Independentista, una de las organizaciones antecesoras del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

El independentista dirigió por varias décadas el periódico Claridad, y dedicó gran parte de sus días a mantener el programa radial Fuego Cruzado, junto a sus compañeros Ignacio Rivera y Néstor Duprey Salgado.

Fue militar en su juventud, ejerció la abogacía y fungió como representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Sus profesiones estuvieron supeditadas, sin embargo, a la idea política que profesaba.

“Él se ganó la confianza, el respeto y el aprecio del pueblo. Él tuvo esa virtud por su inteligencia, compromiso y patriotismo más allá de las fronteras que usualmente nos dividen. Jamás renunció a un principio, ni se retiró de sus convicciones políticas o sociales”, dijo Muriente.