25 nov. 2018

Se caldean los ánimos durante la manifestación feminista en La Fortaleza

"Hoy 25 de noviembre el gobernador Ricardo Rosselló en vez de sentarse a negociar con las mujeres prefirió tirarnos a la fuerza de choque..."


La manifestación de la Colectiva Feminista en Construcción, en la calle Fortaleza del Viejo San Juan, culminó hoy, domingo, con un enfrentamiento entre policías y manifestantes en un intento de los participantes por llegar hasta la residencia del gobernador Ricardo Rosselló.

De inmediato, el jefe de la Policía, Henry Escalera, defendió el proceder de los uniformados ubicados en el perímetro, quienes para lograr dispersar a los manifestantes lanzaron gas pimienta. Dijo que se redactará un informe de lo ocurrido.

"Tenemos nuestros protocolos. Lo que se hizo aquí fue una contención y entendemos que fue justificado el uso de fuerza", expresó Escalera, quien dijo un agente resultó herido con una botella de agua. A las manifestantes que resultaron perjudicadas les sugirió radicar querella.

El incidente ocurrió hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación Violencia contra la Mujer. "Estoy de acuerdo que no haya violencia contra la mujer...no es que sea el día de hoy. Hay unos perímetros y estamos garantizando el derecho a la libre expresión, personal se mueven unos perímetros establecidos tenemos que usar la contención ", dijo Escalera.

Por su parte, Vanesa Contreras, portavoz de la Colectiva, señaló como exitosa la manifestación que tuvieron de forma ininterrumpida desde el viernes a pesar de que no lograron que el gobernador firmara una orden ejecutiva en la que reclaman se declare emergencia nacional la violencia de género. 

"Una de las cosas que hemos logrado con este plantón es que la procuradora de las Mujeres le ponga más ahínco a este tema", dijo en referencia a una reunión que sostendrá mañana, lunes, la procuradora de las Mujeres, Lersy Boria, con miembros del Ejecutivo para atender el tema. 

Al día de hoy, 22 mujeres han sido asesinadas en medio de incidentes machistas. De estas, tres han muerto a manos de sus parejas, quienes eran agentes de la Policía.

"Nos acercamos a los policías porque íbamos a pasar...tratamos de sacar las vallas para poder entrar y enseguida sacaron la fuerza de choque, sacaron las macanas y ‘pepper spray’", dijo Contreras sobre el incidente al destacar que varias compañeras resultaron afectadas.

"Hoy 25 de noviembre el gobernador Ricardo Rosselló en vez de sentarse a negociar con las mujeres prefirió tirarnos a la fuerza de choque...", expresó Contreras.

Por otro lado, el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, lamentó el incidente ocurrido entre policías y las mujeres. 

Sostuvo que el gobernador se solidariza con los méritos de la manifestación, pero "no se puede ver como una pelea contra el Gobierno".

"Es la forma con lo que no podemos estar de acuerdo. Podemos llevar el mensaje sin utilizar la violencia y caer en actos de vandalismo", puntualizó. 

Aseguró que las propuestas se están evaluando. "Tenemos que ver cómo nos sentamos en una mesa a dialogar sin violencia y buscamos como unir propuestas, pero se tiene que dar en un acto de civismo", subrayó Rosario.

Por Leysa Caro González | El Nuevo Día