3 oct. 2018

Junte Comunitario de San Juan hace llamado a las comunidades sobre posibles intentos de desplazamiento

Por Alerta Comunitaria

Líderes comunitarios de San Juan alertan sobre los peligros que trae la inyección de fondos de recuperación federal, mejor conocidos como fondos CDBG DR. Los residentes de las comunidades llaman la atención de la importancia de movilizarse y participar de las vistas públicas a celebrarse del 9 al 15 de octubre en distintos municipios. 



El divulgado plan de acción de los fondos CDBG-DR contempla el desplazamiento de comunidades como alegada medida de prevención en espacios propensos a inundaciones.  “Ya hemos escuchado de la alegada ampliación de las zonas inundables. Cuando miras los nuevos mapas, te das cuenta que muchas comunidades desaparecerían”, aseguró Miguel Acevedo, líder de la comunidad Blondet en Río Piedras.

La preocupación mayor de liderato comunitario es el desplazamiento y la posterior venta de terrenos de alto valor ecológico, natural y de ubicación. “Cuando hablan de vulnerabilidad por inundaciones siempre mencionan comunidades pobres. Nunca hemos escuchado de la posibilidad de una reubicación de Ocean Park o Isla Verde”, denunció Acevedo mediante comunicado de prensa.

El temor se agrava posterior a declaraciones del Secretario de la Vivienda donde afirmó que los fondos de recuperación ayudarían a poner fin a los arrabales y la vivienda informal. Los residentes de las comunidades señalaron que los fondos recibidos tienen como intención mejoras a las infraestructuras, reconstrucción de hogares, inyección para desarrollo económico y la creación de planes de emergencias, entre otros. “Queremos alertar a todas las comunidades a que estén vigilantes y atentos a los procesos de los fondos CDBG-DR. Ya en el pasado comunidades han desaparecido con la excusa que los terrenos no son aptos y lo que hay detrás es el uso con otros fines. Debemos recordar a la desaparecida Tokío, terrenos que no eran buenos para los pobres, pero sí para la construcción del Coliseo de Puerto Rico”, denunció Carmen Villanueva Castro líder de la comunidad Hill Brother en San Juan.

El grupo que reúne lideres comunitarios de San Juan estará repartiendo hojas informativas en las distintas comunidades. “Iniciaremos repartiendo información el próximo miércoles a las 4:00pm (3 de octubre), frente a la entrada de Plaza Las Américas y luego iremos por las comunidades haciendo lo propio”, concluyóó Keith Almanzar de la comunidad Israel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario