9 sept. 2018

Película 1950: La insurrección nacionalista

Como parte de Jornada Lola Rodriguez de Tió y en conmemoración de su natalicio 175 te invitamos a ver libre de costo este filme en el Teatro Sol de San Germán, el jueves, 13 de septiembre en dos tandas: una a las 9 de la mañana y otra a las 7 de la noche.



Película 1950: La insurrección nacionalista
Entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre de 1950, un centenar de miembros del Partido Nacionalista de Puerto Rico, se lanzaron en armas en ocho pueblos de la Isla y en la capital de Estados Unidos con la intención de proclamar la República de Puerto Rico. Los nacionalistas tuvieron el valor de combatir pobremente armados algunos, y otros sin armas, contra unas fuerzas que los multiplicaban en número y en equipo militar. La gesta no tuvo apoyo popular y fue aplastada fácilmente por la Policía insular y la Guardia Nacional de los Estados Unidos. Los insurgentes murieron o fueron condenados a pasar el resto de sus vidas en prisión. Los derrotados fueron invisibilizados y desacreditados y se ocultó lo que en realidad ocurrió, una insurrección.

Ricardo Díaz Díaz, Edmidio Marín, Heriberto Marín y Carlos Padilla fueron parte de esta épica. Defensores del ideal de independencia para Puerto Rico y miembros del Partido Nacionalista, acudieron al llamado de tomar las armas. Ricardo Díaz Díaz, provenía de una familia en la que todos eran nacionalistas, un veterano del Ejército de los Estados Unidos, fue el instructor militar del Ejército Libertador en el municipio de Arecibo. Heriberto Marín y Edminio Marín, fueron parte del único grupo que logró proclamar la República en la región de Jayuya, el último luchó en la insurrección con apenas 16 años. Carlos Padilla era estudiante universitario y miembro de la parte civil del Partido Nacionalista, aún así decidió participar en la insurrección.

Por medio de archivos audiovisuales, fotografías, animaciones y los testimonios de cinco participantes que sobreviven de la gesta revolucionaria construiremos la historia de esta lucha olvidada y nos sumergiremos en la memoria de un pequeño grupo de hombres que tuvieron la osadía de sacrificar sus vidas y enfrentar al gobierno más poderoso del mundo en nombre de la libertad. Sin embargo, la búsqueda por cumplir sus sueños estuvo marcada por la represión, la violencia, las traiciones, el sufrimiento, la soledad, la locura, la muerte, y la presente frustración de saber que no verán a Puerto Rico libre, cicatrices que se reflejan en el ocaso de sus vidas, pero que no han logrado destruir sus carácteres e ideales.


Premios
Seleccionado en la convocatoria 2013 del Fondo Cinematográfico de Puerto Rico


Protagonistas:
Heriberto Marín
Edmidio Marín
Carlos Padilla
Ricardo Díaz


Director
José Manuel Dávila Marichal

Escritor
José Manuel Dávila Marichal

Guionista
José Manuel Dávila Marichal

Productor
José Manuel Dávila Marichal

1950 es solo una de las actividades de Jornada Lola. El 14 de septiembre del corriente año se conmemora el 175 natalicio de la insigne sangermeña, Lola Rodríguez de Tió. Para conmemorar el mismo se estarán llevando cabo diversas actividades durante el mes de septiembre que formarán parte de lo que hemos denominado como “La Jornada a Lola”.

Las actividades comenzarán el sábado 8 de septiembre a las 2 de la tarde, con la apertura de la exposición “Mujeres Libertarias” en el Museo Farmacia Domínguez “La Botica”, la cual se mantendrá hasta el 22 de septiembre. Los documentales “1950, insurrección nacionalista” y Jurakán, nación en resistencia” forman parte de la Jornada y se estarán presentando en el Teatro Sol de San Germán en funciones a las 9:00 am y a las 7:00 pm los días 13 y 14 respectivamente. Los museos de San Germán: Casa Museo Aurelio Tió, Museo de la Historia de San Germán, Museo Farmacia Dominguez “La Botica”, abrirán sus puertas al público, y el sábado 15 a la 1:00 pm en el Teatro Sol, será la presentación de los Textos Literarios de Mujeres Negras Ancestrales de San Germán.

El viernes 14, día del natalicio a las 11:00 am, será la ofrenda floral frente al busto de Lola localizado en la Plaza Santo Domingo y se develará una tarja dedicada a Lola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario