14 sept. 2018

Misión cumplida

En saludo a la conmemoración del 150 aniversario del Grito de Lares, el Instituto de Estudios del Caribe de la Universidad de Puerto Rico anuncia la publicación de las Obras Completas del Dr. Ramón Emeterio Betances, un proyecto editorial en 15 volúmenes, bajo la dirección de los doctores Félix Ojeda Reyes, de la Facultad de Ciencias Sociales en el Recinto de Río Piedras de nuestra Universidad, y Paul Estrade, profesor emérito de la Universidad de París VIII. La misión está cumplida.



Publicar las obras completas del médico de Cabo Rojo ha sido una tarea difícil y complicada. El escritor uruguayo Carlos M. Rama, ya fallecido, decía que emprender semejante labor sería como restaurar un navío deshecho, puesto que los archivos personales del Dr. Betances, recogidos en un centenar de cuadernos escritos por él en letra menudísima, se hallan perdidos para la historia. 

El proyecto que culminamos hoy lo auspicia ZOOMideal, una compañía de diseño que se distingue por la difusión de la educación, la cultura y el arte de Puerto Rico. Nuestro agradecimiento a Juan Carlos Torres Cartagena y Arturo Morales Ramos, directores de la importante compañía, por el valioso servicio que nos han prestado en el diseño artístico y la publicación de las Obras Completas de Betances. Aprovechamos la oportunidad para exhortar a todos los que pagaron por adelantado la colección de los quince volúmenes a que pasen por las oficinas de ZOOMideal a partir de la segunda semana de octubre (Ave. Ponce de León 1606, Pda. 23, Santurce. Tel. 787-249.7649) a recoger la importante colección.

ZOOMideal junto al Dr. Ojeda Reyes estarán en Lares, el domingo 23 de septiembre, promoviendo la venta de los 15 libros que conforman las Obras Completas del Padre de la Patria y conmemorando, junto al pueblo independentista de Puerto Rico, el 150 aniversario del Grito de Lares. Es motivo de extraordinaria alegría saber que culmina un proceso que ha tomado alrededor de 40 años de rastreo, clasificación, ordenamiento y anotación de los manuscritos salvados. 

"Y desde la Francia de los altos principios democráticos, hoy amenazados, hasta las tormentosas aguas de un Puerto Rico colonial en crisis, nosotros, Félix Ojeda Reyes y Paul Estrade, que hemos estado hermanados por más de treinta años, rescatando y divulgando el corpus betancino, tenemos el propósito de empezar a levantar, con sus Obras Completas, otro monumento en su honor, que hable por sí mismo y ayude a difundir el mensaje humanista, el afán emancipador y el sueño confederacionista del padre de la nación puertorriqueña".

El navío se ha restaurado...

Félix Ojeda Reyes - Paul Estrade 
Editores
Betances. Obras Completas


Para mayor información favor de comunicarse con Félix Ojeda Reyes al teléfono 787 - 616.5323.

1 comentario: