12 ago. 2018

Celebremos el 150 Aniversario del Grito de Lares

23 de septiembre del 1979: Irvin Flores, Rafael Cancel Miranda (detrás de Irvin), Lolita
Lebrón y Oscar Collazo participan en el Grito de Lares luego de su libertad.

Escrito por José Paralitici

El Grito de Lares es la efeméride más conmemorada en Puerto Rico en toda su historia. Desde que en 1930 Pedro Albizu Campos llamó a peregrinar a Lares el 23 de septiembre, “porque Lares es el altar de la Patria”, miles de puertorriqueños se reúnen cada año para rendirle tributo a los héroes y mártires de la gesta revolucionaria que clamó por la independencia de Puerto Rico de España en 1868.

Cien años luego decenas de miles de personas se congregaron en Lares para conmemorar el centenario del Grito. Fue una ocasión en que convergieron gente de todos los pueblos de Puerto Rico como también puertorriqueños residentes en Estados Unidos. Con esa unidad de pueblo se reafirmaba una vez más la nación puertorriqueña y su derecho a la libre determinación e independencia que por décadas se ha estado reclamando.

Hoy, a solo unas semanas del 23 de septiembre, estamos ya muchos sectores del país preparándonos para otra gran conmemoración de esta histórica gesta cuando cumple 150 años. Esperamos que otra vez miles de personas asistan a Lares, que se reúnan jóvenes, estudiantes, profesores, agricultores, pequeños comerciantes, artistas, deportistas, en fin todo un pueblo, para no sólo honrar y recordar la gesta revolucionaria de 1868, sino también para gritar fuertemente que estamos en contra de la Junta de Control Fiscal y del sistema colonial impuestos por el gobierno de Estados Unidos.

Desde este mes de agosto se estarán escenificando múltiples actividades en muchos pueblos del país como preámbulo a la conmemoración del 150 aniversario del Grito en Lares. Hacemos un llamamiento a asistir a las mismas y a que también se organicen otras para que se vaya formando un mayor compromiso para conmemorar este gran evento histórico en Lares el 23 de septiembre.


(80grados)

No hay comentarios:

Publicar un comentario