22 jul. 2018

Puerto Rico: una historia de lucha contra el colonialismo

wilma-reveron-fsp2018
Escrito por Rachel Pereda Punales | Prensa Latina      

La Habana, 16 jul (PL) Estados Unidos anunció recientemente el aumento de las instalaciones militares en Puerto Rico, situación que nos obliga a consolidar la lucha por la democracia, declaró en Cuba la líder independentista Wilma Reverón.


En el contexto del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, precisó a Prensa Latina que el gobierno norteamericano instalará en su país el centro de espionaje de todas las comunicaciones de América Latina y el Caribe.

'Esta reunión no solo es urgente, también es necesaria, porque estamos viviendo un momento más crudo de la ofensiva de la derecha, que intenta imponer su visión de vida y echar hacia atrás los avances en temas relacionados con los derechos humanos de los gobiernos progresistas', expresó Reverón.

Asimismo, agregó que son fundamentales los diálogos entre la izquierda para defender sus conquistas, en un escenario de recrudecimiento de la intervención imperialista en el territorio latinoamericano.

'Debemos identificar las áreas de coincidencia en la región y apoyarnos constantemente en la lucha contra el colonialismo por la soberanía de los pueblos', añadió la activista puertorriqueña.

'Frente a los grandes grupos que hoy dominan la economía mundial, ¿hay acaso lugar en el futuro para nuestros pueblos sin una América Latina integrada y unida?'. Así reflexionó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, una postura reafirmada en el capitalino Palacio de las Convenciones, durante la primera jornada del foro.

Precisamente, como un reflejo de la lucha por la unidad latinoamericana y caribeña, miembros de partidos y movimientos políticos de izquierda y progresistas de la región se reúnen hasta mañana martes, en un encuentro que reúne a más de 430 delegados.

En este sentido, el programa recoge eventos específicos para la participación de parlamentarios, mujeres y jóvenes, como espacio de convergencia, debate y acción conjunta para la unidad latinoamericana y caribeña.

El libertador venezolano Simón Bolívar sentenció: 'La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres sino inexorable decreto del destino'. Con este propósito, el Foro de Sao Paulo llega para mostrar que más allá de las diferencias, es imprescindible priorizar lo que une a las naciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario