1 jul. 2018

Exigen participación y transparencia con fondos de reconstrucción


Por Junte de Comunidades y Residenciales Púbicos de San Juan

Decenas de líderes comunitarios exigieron participación y transparencia con la llegada de los fondos federales para la reconstrucción de infraestructura a raíz del paso del huracán María. La preocupación del liderato de las comunidades y residenciales públicos del municipio de San Juan es que estos fondos sean usados para el futuro desplazamiento de los centenares asentamientos. “Ya hemos escuchado de la alegada ampliación de las zonas de inundación en todo el país. Todo esto usando un fenómeno único. Este huracán no fue la norma. Ahora que no vengan a justificar sacarnos de nuestras comunidades porque tienen los chavos”, denunciaron mediante comunicado de prensa.



El Junte Comunitario de San Juan lleva reuniéndose varios meses a raíz de lenta respuesta de las agencias luego del paso del huracán María. La preocupación del liderato comunitario se levanta después de que la prensa del país reseñara la intención de mover a decenas de comunidades de las zonas inundables con la entrada de los fondos CDBG al Departamento de la Vivienda y los Municipios. Esto fondos tienen como destino mejoras a la infraestructura, reconstrucción de hogares, inyección para desarrollo económico y la creación de planes de emergencias. “Somos nosotros quienes mejor conocemos las necesidades de nuestras comunidades y de nuestros residentes. Sabemos dónde están las personas mayores, impedidas o con situaciones particulares de salud u otra que le pudiera afectar a la hora de movilizarse para conseguir ayudas”. Los residentes de las comunidades sentenciaron que el huracán María demostró que fue la ciudadanía quien se constituyó como la primera línea de respuesta para atender las necesidades provocada por el fenómeno atmosférico.

“Exigimos participar de los procesos de planificación para asegurar la coexistencia de nuestras comunidades y nuestros recursos naturales. Estos fondos deben fomentar un verdadero desarrollo económico para nuestras comunidades, y nuestra gente. “Exigimos comunicación y transparencia”.

Adjunto enlace de video de líderes comunitarios

https://youtu.be/xSx1MsXJKSY 

Contactos:

Carmen Villanueva Castro 
787-314-6793

Miguel Acevedo 
787-470-5520

No hay comentarios:

Publicar un comentario