21 mar. 2017

¡Prohibido olvidar!

/kike-masacre
¡Prohibido olvidar! El 21 de marzo de 1937 el Partido Nacionalista organizó una marcha en la ciudad de Ponce. La policía atacó a los manifestantes. Hoy rememoramos lo que en la historia nacional se conoce como la Masacre de Ponce. (Movimiento Independentista Nacional Hostosiano) 
 

20 mar. 2017

Estudiantes de la UPR en Río Piedras marchan en contra de los recortes

upr-enpiedelucha-mar2017
“¿Quién es ese que se escucha? ¡Estudiante en pie de lucha!”.

Con esta y otras consignas, decenas de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, se unieron esta tarde para marchar desde la Torre del campus hasta las oficinas de la Administración Central, en el Jardín Botánico, para alzar su voz en contra de los recortes y las medidas impuestas por el plan avalado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

19 mar. 2017

Somos los que estamos ...acercamientos al movimiento estudiantil en la actualidad

/upr-foto-victorbirriel-minh
Francisco A. Santiago Cintrón / Miembro JH y Ejecutivo MINH - No cabe la menor duda de que la Universidad de Puerto Rico, como institución pública de calibre de educación superior, enfrenta el mayor reto que jamás ha tenido para su subsistencia.

Dedicatoria del libro ‘Ernesto Ramos Antonini: creador de patria y de conciencia social’

ernesto-ramos-antonini
Alejandro Torres Rivera / Presidente CAAPR - Don Ernesto, de quien había leído hace años un libro publicado por la Cámara de Representantes que recogía algunos de sus más importantes discursos, ha sido para mí una figura enigmática. Conocía a grandes rasgos su participación como abogado en la defensa de los militantes nacionalistas acusados vilmente por el gobierno colonial, a raíz de la Masacre de Ponce. Sabía también, quizás con un poco de mayor precisión, su tránsito por la Confederación General de Trabajadores, fundada el 31 de marzo de 1940.

16 mar. 2017

“¡Ahora sí! Ganamos con la Soberanía”

Ver fotos. San Juan, 15 de marzo de 2017) En la Plaza Roosevelt inició en conferencia de prensa la campaña “¡Ahora sí! Ganamos con la Soberanía”. Independentistas y favorecedores de la libre asociación, se han unido para defender en el plebiscito de junio el voto por la opción soberana para Puerto Rico. Fotos: Víctor Birriel / MINH
 

15 mar. 2017

Soberanistas crean un frente común ante el plebiscito del 11 de junio

plebiscito-foto-victor-birriel-minh
Rebecca Banuchi - Abanderadas por su afán soberanista, diversas voces que promueven la independencia y la libre asociación como fórmula de estatus harán causa común para impulsar y recabar el apoyo del electorado hacia la opción que agrupa ambas ideologías bajo una misma columna en la papeleta del plebiscito del 11 de junio.

Histórico acuerdo soberanista de cara al plebiscito

pr-descolonizacion
(San Juan, 15 de marzo de 2017). – La unión histórica de independentistas y libreasociacionistas por la descolonización y la soberanía de Puerto Rico se selló hoy en San Juan. "Ahora sí... Ganamos con la soberanía", es la consigna de la gran alianza de esos dos sectores políticos de cara al plebiscito del 11 de junio. A tales efectos, anunciaron la siguiente Declaración:

14 mar. 2017

Cómplices Rosselló y la Junta de Control Fiscal

junta-rossello
(San Juan, 14 de marzo de 2017). Como una “complicidad entre el Gobierno y la Junta de Control Fiscal para estrangular a los puertorriqueños” fue catalogado por el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el acuerdo de Plan Fiscal anunciado ayer por el Gobernador Ricardo Rosselló con bombos y platillos.

13 mar. 2017

Libertad para Ana Belén Montes: ¿Quiénes lo hicieron antes?

/ana-belen-montes-cartel-canarias
M.L. González - Ana Belén es la funcionaria estadounidense de más alto grado que ha sido acusada de espionaje en la historia de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA, por sus siglas en inglés). Trabajó 17 años protegiendo al pueblo cubano, lleva 16 en la cárcel y consta en su historial que, entre las palabras cifradas más repetidas que, como analista del Pentágono, enviaba al Gobierno de Cuba, figuraba esta: “Peligro”.


11 mar. 2017

XIV Cumbre del ALBA-TCP

alba-xivcumbre
Alejandro Torres Rivera / Presidente CAAPR - A cuatro años de la muerte del Comandante Hugo Chávez Frías y a cuatro meses del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, se reunió en Caracas la XIV Cumbre de los países integrantes del ALBA-TCP. Según refleja la Declaración que fuera aprobada, los países participantes hicieron un recuento de las situaciones por las cuales atraviesa América Latina y el Caribe, particularmente lo efectos de las medidas neoliberales impuestas en la región y el avance de la derecha en nuestro Hemisferio.

9 mar. 2017

¡Pararon el País!

Ver fotos (San Juan, 8 de marzo, 2017) Las mujeres pararon el País. La consigna “Si nosotras paramos, el País se detiene”, se hizo sentir en el Día Internacional de la Mujer cuando la capital de Puerto Rico fue tomada por las compañeras. Fotos: Víctor Birriel / MINH
 

Mujeres protestaron en la Milla de Oro por sus derechos

foto-teresa-canino
Sara del Valle Hernández - Bajo la consigna “Si nosotras paramos, el País se detiene”, cientos de mujeres se personaron este miércoles en la tarde hasta el edificio de UBS, en la esquina de la calle Chardón con la avenida Luis Muñoz Rivera, de Hato Rey, para exigir igualdad y que se respeten sus derechos humanos, sociales y reproductivos en lo que fue la culminación de una jornada de manifestaciones realizadas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

O'Neill: Más allá de las patitas de cerdo

pnp-oneill
Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta del MINH - La excusa que daba el pronto exalcalde Héctor O’Neill para no haber contestado la petición de explicaciones de su gobernador: estaba cocinando patitas de cerdo. Definitivamente se ha ganado el Cerdito de Oro por la clásica milla. No hay candidato para este premio que se lo pueda disputar.

La planificación al revés

pr-crisis
José E. Rivera Santana / MINH - En un esfuerzo mediático enorme la presente administración de gobierno y sectores afines han buscado vender las ventajas y beneficios de la segunda “reforma de permisos”. Sí, porque la primera ocurrió en el 2009, con la aprobación de la Ley 161 de diciembre de ese año.

7 mar. 2017

MINH se une al paro en el Día Internacional de la Mujer

minh-paro8marzo


Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir.

4 mar. 2017

Hasta siempre, Brunilda

brunilda
(San Juan, 4 de marzo de 2017) El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), se une al duelo por la partida de la compañera Brunilda E. García.

COPRONU: Boletín ¡Puerto Rico al día!

copronu-pr
Olga I. Sanabria Dávila / Presidenta de Copronu - A los independentistas se les ha acusado a lo largo del régimen estadounidense en Puerto Rico por supuestamente violar la ley de armas, del Servicio Selectivo, de explosivos, del Gran Jurado, de la llamada Ley de la Mordaza, por conspiración, sedición, por agresión, por desacato, por incitación a motín, por colocar pasquines, por penetrar propiedad federal y un largo etcétera. Las sentencias han ido hasta el extremo de imponer hasta tres cadenas perpetuas a una sola persona, como fue el caso de muchos nacionalistas vinculados a la revuelta de 1950.


Tras la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia: llega el desarme de las FARC

colombia-dialogospaz
Alejandro Torres Rivera / Presidente CAAPR - Firmados los Acuerdos de Paz en Colombia entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), los colombianos se enfrentaron a  un plebiscito en torno a la aceptación o rechazo de los mismos mediante consulta convocado a tales fines. Si bien la Constitución exige la participación  de un 25% del ¨censo electoral¨ en elecciones y de 50% en casos de plebiscitos, habiendo sido la experiencia de las últimas 8 elecciones presidenciales y senatoriales previas a la firma de los acuerdos de 40.9% de los votos, el Congreso estableció para dicha consulta particular, mediante la Ley Núm. 1806 de 2016 que los votos a favor de los acuerdos deberían ser un mínimo de 13%, debían superar los votos en rechazo a los acuerdos y no se exigiría un umbral de participación.

After a Century of American Citizenship, Puerto Ricans Have Little to Show for It

eeuu-pr-coloniaje
Nelson Denis - Puerto Rico has never been more than a profit center for the US. Now an unelected board governs the island as a de facto collection agency for hedge funds and Wall Street speculators.


Zona de Trujillo Alto-Carolina dedicó su Viernes Hostosiano a las mujeres nacionalistas

vh
(Ver fotos) La Zona de Trujillo Alto-Carolina del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), celebró el 3 de marzo su Viernes Hostosiano, como parte de la observación del mes de la mujer. Se presentó la conferencia "Mujeres nacionalistas. Las innombradas", por la profesora María de los Ángeles Vázquez. Fotos: Víctor Birriel / MINH
   

Río Piedras se afirma como la ciudad del libro

libro-rio-piedras
San Juan – En un esfuerzo entre libreros, estudiantes y el Centro de Acción Urbana Comunitaria y Empresarial de la Universidad de Puerto Rico (CAUCE), se declara a Río Piedras como “La ciudad del libro”. En la iniciativa  se confeccionó una ruta pintada en las aceras la cual muestra  a los/as caminantes de Río Piedras dónde quedan las 15 librerías que existen en el casco urbano.

1 mar. 2017

La nación de los milagros

eeuu
Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta del MINH - En la mayor parte de su discurso ante el Congreso, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a políticas que las corporaciones y las grandes empresas han promovido siempre, comenzando con la desreglamentación. Trump, como todo hombre de negocios capitalista, ve la reglamentación del estado como enemigo de la libertad de empresa.

A merced de la Junta y los bonistas

pr
José E. Rivera Santana / MINH - Como mago que esconde su secreto, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares nos obliga a esperar a la publicación del Plan de Ajuste Fiscal que le ha sometido a la Junta. Su mensaje a la legislatura carece de los datos, métodos y modelos, si alguno, utilizados para sostener los recortes anunciados y los ingresos proyectados. En su ausencia, resulta difícil analizar algunas afirmaciones generales y otras que parecen contradictorias.