12 abr. 2017

La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes ratifica un voto de huelga

(11 de abril, 2017) En una Asamblea Extraordinaria, la matrícula de la HEEND ratificó la decisión aprobada el viernes pasado por el Cuerpo de Delegados y la Junta de Directores de la unión laboral.



Sin embargo, la huelga no es inmediata. Con la aprobación de hoy, la directiva de la HEEND podrá activar el voto de huelga cuando lo estime adecuado.

José Torres, presidente de la HEEND, indicó que más de 100 delegados aprobaron el voto para defender los intereses de la UPR ante el recorte presupuestario del gobierno hacia la institución, que asciende a $450 millones, según lo establecido por la Junta de Supervisión Fiscal.

Torres explicó que se implementaría después de que se agoten una serie de pasos de negociación con la administración de la UPR.

Torres explicó que se implementaría después de que se agoten una serie de pasos de negociación con la administración de la UPR.

Al dirigirse a la matrícula, Torres destacó que el recorte supera el presupuesto de ocho recintos.

“Todavía faltan $201 millones si eliminan esos ocho recintos”, sostuvo Torres, en referencia a las unidades de Humacao, Cayey, Ponce, Aguadilla, Utado, Arecibo, Bayamón y Carolina.

Advirtió que el cierre de recintos podría implicar la pérdida del trabajo de 3,000 miembros de la HEEND. Además de afectar a 30,000 alumnos.

“Estamos pidiendo un voto de huelga porque es necesario, porque lo necesitamos para defender la universidad y defendernos los unos a los otros”, expresó Torres.

La matrícula también aprobó los pronunciamientos de que se mantenga el presupuesto según dispuesto por ley, el rechazo al trastoque del convenio colectivo, la eliminación de recintos, evitar que se trastoque su convenio colectivo, exigir la renuncia de la actual presidenta interina de la UPR, no cruzar línea de piquetes y solicitar a la administración universitaria la “apertura de los libros para que nuestros expertos” puedan estudiarlos.

Después de terminar su exposición, la asamblea abrió los turnos para que la matrícula expresara o manifestara sus dudas. Luego de que nadie se pronunciara, Melvin Negrón, de la UPR de Río Piedras, presentó la moción de ratificar el voto de huelga propuesto.

Ante la ovación en las gradas y sin expresiones en contra, quedó aprobado.

La Asamblea Extraordinaria se llevó a cabo en el coliseíto Pedrín Zorrilla de Hato Rey. El quórum para comenzar era el 10% de la matrícula con 410 unionados (la matrículaes 4,100), pero ya a las 9:50 a.m. tenían 979 (24%).

De acuerdo con la expresidenta de la HEEND, Sonia Reyes, la última vez que el gremio se fue a la huelga ocurrió en el 2001.

“En aquel momento fue porque la administración de la UPR se negaba a reconocer unos acuerdos de la administración anterior sobre unas ventanas de retiro. La huelga duró seis días porque los reclamos fueron atendidos”, dijo Reyes, quien estaba presente en la asamblea de hoy.

“Previamente, la Hermandad se había ido a la huelga en 1998 en solidaridad con los estudiantes porque la administración le había cerrado la universidad”, afirmó.

Antes de que se aprobaran estas medidas, la HEEND ya había mostrado su apoyo al reclamo de los estudiantes que llevan a cabo una huelga indefinida en nueve de los once recintos de la UPR y los paros de los otros dos (UPR-Aguadilla y Recinto de Ciencias Médicas).

La huelga de los estudiantes fue decretada en una asamblea de la Confederación Estudiantil Nacional la semana pasada, para exigir que no se efectúe el recorte a las asignaciones para el presupuesto de la UPR, que no se adopten medidas de austeridad y que el gobierno lleve a cabo una auditoría de la deuda pública, entre otros reclamos.

Hasta el momento, el claustro de docentes de la UPR no ha tomado alguna postura con respecto a unirse o no a la huelga.

La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) sí se ha expresado en apoyo a los estudiantes en huelga, aunque no han adoptado medidas de paro o huelga.

Por su parte, anoche un grupo de profesores del Recinto de Humacao de la UPR, que integran la Asociación de Docentes, aprobó en Asamblea Extraordinaria un voto de huelga. Esa medida no representa necesariamente al claustro del recinto humacaeño, compuesto por 250 profesores.

La profesora Deborah Parrilla, tesorera de la Junta de la Asociación de Docentes, explicó anoche que la asamblea surgió en respuesta de los acuerdos alcanzados en el “Encuentro de Docentes de la UPRH”, que se llevó a cabo el 7 de abril.

Por Alex Figueroa Cancel / endi.com / Foto: Luis Alcalá del Olmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario