23 jun. 2016

¡Qué equipazo!

cancel-pupa-alarcon
Escrito por Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta del MINH
La visita del entrañable amigo Ricardo Alarcón de Quesada fue un reto inigualable a la capacidad del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), para organizar, movilizar y atender las demandas de una visita de esa calidad y al mismo tiempo seguir realizando las tareas diarias de nuestra lucha.  ¡Y todo ello con un solo día de anticipación!  A su visita se incorporó además la compañera Silvia Matute del CC del PCC. Les puedo decir sin temor a exagerar que cumplimos con excelencia.


20 jun. 2016

Comité de Descolonización de la ONU: Ponencia del MINH

pesquera-onu
¨Es hora de redoblar los esfuerzos de este Comité de Descolonización para que la Asamblea General acoja el tema de Puerto Rico como un asunto separado en su próxima agenda¨.


Resumen de noticias de Puerto Rico ante Comité de Descolonización de la ONU

onu-pr
La resolución pide además a la Asamblea General de la ONU considerar la cuestión puertorriqueña de una manera abarcadora y a pronunciarse lo antes posible, y exige a Estados Unidos la devolución de los territorios ocupados en Vieques y Ceiba.

Ante la ONU el caso de Puerto Rico

/onu-puerto-rico
Escrito por José A. Delgado     
Nueva York - En momentos en que el gobierno de EE.UU. reconoce que el dominio colonial sobre Puerto Rico nunca ha disminuido, el Comité de Descolonización de la Naciones Unidos escucha hoy cerca de 60 ponentes, incluido el gobernador, sobre el estado de incertidumbre política en que se encuentra la Isla.


Comité de Descolonización de la ONU: Intervención de presidenta de Copronu

copronu
Lo que está viendo el Comité de Descolonización de Naciones Unidas y seguirá viendo en el testimonio del día de hoy, es la reacción de todos los sectores políticos e ideológicos de Puerto Rico y de su sociedad civil a expresiones recientes de las tres ramas del gobierno de Estados Unidos de que sigue inalterada la condición constitucional de Puerto Rico como territorio sujeto a los poderes plenarios del Congreso de Estados Unidos por virtud de la cláusula territorial de la Constitución de ese país.


19 jun. 2016

Crece reclamo por independencia de Puerto Rico en medio de crisis

marcha
San Juan, 18 jun (PL) Al grito de "No a la colonia, no al capitalismo", cientos de personas incrementaron hoy el reclamo por la independencia de Puerto Rico durante una marcha realizada en el Viejo San Juan.

14 jun. 2016

Crucigrama: Misión de Puerto Rico en Cuba Juan Mari Brás, celebrando los 50 años


Por Vilma Soto Bermúdez / MINH / En Rojo

Rafael Cancel Miranda: Misión, punto de partida

alarcon-cancelmiranda
Escrito por Néstor Nazario Trabal y Vilma Soto Bermúdez / MINH     

Rafael Cancel Miranda, nuestro héroe nacional y querido compatriota tiene a su haber una memoria prodigiosa. En la sala de su hogar, junto a su esposa y compañera de lucha María de los Ángeles Vázquez (Angie para nosotros, María para Rafael), nos remontó hacia sus miles de anécdotas de Cuba, pero sobre todo, sus vivencias en la Misión de Puerto Rico en Cuba Juan Mari Brás.

La Misión: Hay que ser militante para ser buena delegada

                       alarcon-doris-pizarro


Escrito por Doris Pizarro Claudio / MINH

Cualquiera se muere del susto si te avisan que en menos de un mes vas a ocupar la responsabilidad de delegada en La Habana, como me pasó. Nunca me había visto como diplomática ni estaba en mis planes mudarme a otro país. A pesar de que había atendido algunas tareas fuera de Puerto Rico, en Chile, –¡huy!, poco antes del golpe–, en Cuba, con el Instituto Laboral de Educación Sindical y en eventos feministas.

13 jun. 2016

Desobediencia contra la Junta de Control Fiscal

Ver más fotos. (San Juan, 13 de junio de 2016) Jóvenes boricuas se aprestaron desde horas de la madrugada de hoy a manifestarse frente al Tribunal Federal en desobediencia civil contra la imposición en Puerto Rico de la Junta de Control Fiscal yanqui. La Juventud Hostosiana fue de los organizadores del acto. El héroe nacional don Heriberto Marín y la copresidenta del MINH Wilma Reverón, dijeron presente contra la Junta. Los agentes locales del imperio merodearon tratando de intimidar a los manifestantes.

La celebración en grande de los 50 de Misión

Ver más fotos. (Guayama, 12 de junio de 2013) Definitivamente se celebró en grande el 50mo. aniversario de la Misión de Puerto Rico en Cuba Juan Mari Brás. La alegría fue contagiosa al contar con una delegación de la hermana antilla de Cuba presidida por Ricardo Alarcón, siempre solidario con Puerto Rico. Compañeros y compañeras dirigentes de las diversas organizaciones independentistas, se allegaron hasta el Centro de Convenciones de Guayama para rendir homenaje al trabajo de la Misión y abrazar a Alarcón, símbolo de la hermandad más que centenaria entre Puerto Rico y Cuba. Fotos: Luis López / MINH

Mensaje de Silvia Matute Carrión, funcionaria cubana, en actos del 50mo. aniversario de Misión

silvia-matute-carrion
Silvia Matute Carrión / Funcionaria del Departamento de Relaciones Internacionales del PCC

“La fundación de la Misión de Puerto Rico, dio continuidad a los nexos históricos forjados en el siglo XIX, cuando nuestros pueblos se enfrentaban al colonialismo español”.


La fundación de la Misión: un momento histórico singular

mision
Escrito por Julio A. Muriente Pérez / Copresidente del MINH      

La Misión de Puerto Rico en Cuba se fundó en tiempo de apogeo de solidaridad continental y, más allá, de militante solidaridad antiimperialista planetaria. De ninguna manera fue un hecho aislado o inconexo. Todo lo contrario. Formó parte importante de una suerte de agenda de los pueblos oprimidos, contra la dominación imperialista, el colonialismo y el neocolonialismo, encabezada por la Revolución Cubana y por Fidel.

12 jun. 2016

Declaraciones de Ricardo Alarcón a los medios en su visita a Puerto Rico

alarcon en puerto rico
El exparlamentario cubano Ricardo Alarcón aseguró en Puerto Rico que Estados Unidos nunca convenció a la comunidad internacional sobre la soberanía del Estado Libre Asociado (ELA).

11 jun. 2016

El atrevimiento de reconocernos como nación: El 50 Aniversario de la Misión de Puerto Rico en Cuba

mision
Escrito por Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta del MINH      

La fundación de la Misión de Puerto Rico en Cuba, según Ricardo Alarcón de Quesada, fue obra conjunta de Fidel Castro Ruz y Juan Mari Brás: “Mari Brás, fundador del Movimiento Pro Independencia y del Partido Socialista de Puerto Rico, fue el primer representante en Cuba de los independentistas boricuas. Fundó con el Comandante Fidel Castro la Misión de Puerto Rico en La Habana, y fue siempre un intelectual y político consecuente con la causa de su país, colonizado por EEUU hace más de un siglo”.

Ricardo Alarcón ya está en Puerto Rico

Ver más fotos. (San Juan, 11 de junio de 2016) - El dirigente cubano Dr. Ricardo Alarcón de Quesada, arribó este sábado a Puerto Rico donde fue recibido por los copresidentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón y Julio Muriente, miembros de la Dirección Nacional,  nuestro delegado en la Misión de Puerto Rico en Cuba, Edwin González, amigos y periodistas. Alarcón estará el domingo en la celebración del 50mo. aniversario de la Misión de Puerto Rico en Cuba Juan Mari Brás a efectuarse en el Centro de Convenciones de Guayama. Fotos: Víctor Birriel / MINH

Un independentista puertorriqueño llamado Ricardo Alarcón de Quesada

alarcon-mision
Escrito por Rafael Anglada López / Programa de mano de 50 años de la Misión     

A mis 66 años de edad, puedo afirmar que soy un independentista con mucha buena suerte. Tuve, en años tempranos, dos grandes maestros en el recabo de la solidaridad internacional con nuestra causa libertaria, Juan Mari Brás y Ricardo Alarcón de Quesada.

Norman Pietri: Por la ruta de la Misión

norman
Escrito por Néstor Nazario Trabal y Vilma Soto Bermúdez / Programa de mano de 50 años de la Misión

Fundador de la Federación de Universitarios Pro Independencia (FUPI) y del Movimiento Pro Independencia (MPI), el compañero abogado Norman Pietri Castellón nos habla sobre la Misión de Puerto Rico en Cuba Juan Mari Brás; nos comparte su experiencia histórica y de primera mano cuando celebramos en 2016 el quincuagésimo aniversario de nuestra embajada en el primer territorio libre de América.

Misión: Lugar de encuentro

/mision-dionisioconde
Escrito por Dionisio H. Conde Meléndez / Programa de mano de 50 años de la Misión      

Conocí la Misión de Puerto Rico, para aquel entonces “Misión Permanente del Partido Socialista Puertorriqueño”, en 1978 durante la celebración del XI Festival Mundial de la Juventud y los estudiantes en La Habana, Cuba.

Misión 50 Aniversario: Mensaje de trabajadores cubanos

mision50
Nosotros, trabajadores y colaboradores cubanos de la Misión de Puerto Rico en Cuba, queremos hacer llegar nuestras felicitaciones por el arribo de la sede a su 50 aniversario.

10 jun. 2016

Ricardo Alarcón en Puerto Rico

mision-alarcon-oscar-edwin
Escrito por Vilma Soto Bermúdez / MINH

El dirigente cubano Ricardo Alarcón de Quesada, llegará mañana sábado a Puerto Rico y participará en la celebración del 50mo. aniversario de la Misión de Puerto Rico en Cuba Juan Mari Brás a realizarse el domingo 12 de junio en la ciudad de Guayama.


4 jun. 2016

Homenaje a Pupa y Josefina, dos mujeres imprescindibles

Ver más fotos. (San Juan, Rincón Cultural) - La efervescencia de amor al recibir a los participantesla noche del 3 de junio de 2016, se sentía a leguas; fue un homenaje significativo y merecido: los ejemplos de Pupa y Fifo perduran hoy y siempre. Las palabras de Alicia, hija de la recordada Josefina Rodríguez, así como el llamado a persistir de la propia Pupa Trabal, nos llenó de energía y renovados bríos para continuar la lucha por un Puerto Rico Libre y Soberano.