18 mar. 2016

UNETE convoca a concentración contra la Junta de Control Fiscal

junta-salario
El magisterio ha sido atacado con medidas del gobierno de Puerto Rico para empobrecernos. No pagan lo que le corresponde al Sistema de Retiro para Maestros agudizando su déficit. Con la Ley 66 eliminaron el pago de días en exceso por enfermedad, redujeron el bono de Navidad y congelaron los aumentos que le correspondía a los miles de maestros que están en la Carrera Magisterial completando maestrías y doctorados.

14 mar. 2016

MINH-No a la Junta de Control Fiscal


Cuatro artículos explicativos escritos por dirigentes del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), sobre la Junta de Control Fiscal que nos quiere imponer EUA. Descargar: http://bit.ly/1Wlp54a

La Junta de Control Fiscal, culminación de la Esclavitud colonial

junta
Escrito por Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta del MINH     

La génesis de la Junta de Control Fiscal se encuentra en el Informe Krueger. Este informe recomienda la creación de la Junta para implementar medidas fiscales que están orientadas hacia el objetivo principal de crear confianza en los inversionistas para seguir emitiendo más deuda y seguir pagando la existente.

A Women’s Perspective: Conference at the Puerto Rican Arts and Cultural Center

/wilma-chicago
Escrito por Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta del MINH

I am sure that all of you will agree with me that people do not choose to be poor, that having the adequate opportunities people will choose to have a life that is good.

Junta de Control Fiscal: desprecio y venganza


Escrito por José E. Rivera Santana / MINH     

En el Congreso y en el Ejecutivo estadounidense, se ha fraguado un consenso para imponer una Junta de Control Fiscal a Puerto Rico. Ya existen dos propuestas radicadas hace meses en Cámara y Senado, otra del Departamento del Tesoro -que no ha sido radicada ni publicada y de la que solo se saben rumores- y, una tercera que, según anunciado por el presidente de la Cámara, el republicano Paul Ryan, debe someterse durante este mes de marzo mediante un nuevo proyecto del Comité de Recursos Naturales. Si madura como pinta, habrá Junta de Control Fiscal para Puerto Rico, antes que finalice el presente año fiscal.

Junta de Control Fiscal: herramienta para profundizar el neoliberalismo en Puerto Rico

junta
Escrito por Ángel Pérez Soler / MINH     

La posición de todos los sectores políticos en Estados Unidos es clara, “no hay salvavidas, ni paños tibios para Puerto Rico”.

¡2 millones de visitas a nuestra página!

minh-2millones
Hoy celebramos junto a nuestros 2 millones de visitantes. Gracias por el respaldo de cada uno de ustedes, en la Patria, en Nuestra América y en los pueblos hermanos de todos los continentes; todos solidarios con Puerto Rico y con nuestra lucha por la Independencia.
 

Se nos fue un Ángel

gandia
Escrito por Vilma Soto Bermúdez / MINH     

Se llamó Ángel Luis Gandía Bonhommes. Le conocí en la lucha en el Movimiento Pro Independencia (MPI), cuando yo empezaba a mis 18 a llenarme de Patria y él, hecho y derecho, caballeroso, firme, taciturno a veces, ya afirmaba bandera y tierra de su Puerto Rico.

4 mar. 2016

Antonia Martínez Lagares

Por Vilma Soto Bermúdez / MINH / Claridad

Horizontales

4. Carta de la baraja.
6. Tercera nota musical.
8. Símbolo del circonio.
12. Decimoséptima letra del alfabeto griego.
13. Tío _____; caracteriza al gobierno yanqui.
15. _____ Martínez Lagares; mártir de la nueva lucha por la independencia. Asesinada en el balcón de un hospedaje de estudiantes por un oficial de la policía.
17. Parte del ave.



Antonia Martínez

antonia

Escrito por Julio A. Muriente Pérez / Copresidente del MINH

“¡Por favor Mami!, pídeme que te prometa cualquier cosa menos eso No puedo ser indiferente a lo que pasa en la Universidad. Si tú estuvieras allí, comprenderías lo que quiero decir. Si me toca morir, que sea luchando por mi patria, contra la injusticia. Y si tengo algún día que agarrar un fusil, lo haré. Cuando muera, que cubra mi cuerpo una bandera de Puerto Rico...”.

Asamblea Zona de San Juan

minh-asamblea


 

La Presidencia del Tribunal Supremo: ¿Era necesario un choque constitucional?

/justicia

Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH     

Antecedentes históricos

El Tribunal Supremo de Puerto Rico, como las otras instancias del poder político en el País, son criaturas del régimen colonial. Lo fueron durante el régimen colonial español y lo han seguido siendo bajo el régimen colonial estadounidense. Desde 1832 bajo la dominación española, los jueces en Puerto Rico de la Real Audiencia eran nombrados por el Reino Español dentro de las prerrogativas que tenía el Rey. A partir de 1898, con la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico y el establecimiento del Gobierno Militar, en virtud de la Orden General Núm. 119, emitida por el último Gobernador Militar, General de Brigada, George Whitefields Davis, se dispuso la creación de un Tribunal Supremo compuesto de cuatro jueces asociados y un Juez Presidente nombrados por el Presidente de Estados Unidos.

Una Junta a la medida para los bonistas

22marzo

Escrito por Cándida Cotto / Claridad      

"¿Es posible encontrar en Puerto Rico cinco personas “relevantes, sin conflictos de intereses políticos, que puedan integrar una junta de control fiscal?"

Juan Antonio Corretjer

corretjer
Escrito por Vilma Soto Bermúdez / MINH

Juan Antonio Corretjer, Poeta Nacional y escritor puertorriqueño, pero sobre todo, fiel a la Patria por la que sufrió cárcel. Hoy honramos su memoria en su natalicio.


¡2 millones de visitas a nuestra página!

minh-2millones
Hoy celebramos junto a nuestros 2 millones de visitantes. Gracias por el respaldo de cada uno de ustedes, en la Patria, en Nuestra América y en los pueblos hermanos de todos los continentes; todos solidarios con Puerto Rico y con nuestra lucha por la Independencia.
 

Tamboreo, poesía y danza en Rincón Cultural

/rincon-abolicion
Acompáñanos a celebrar las festividades abolicionistas con tamboreo, lectura de poemas, declamación y danza abolicionista al aire libre, frente al Rincón Cultural.
 

Agradecimiento de Rafael Cancel Miranda, Héroe de la Patria

Rafaelito
Escrito por Rafael Cancel Miranda      

Gracias infinitas al periódico patriótico Claridad por dedicar el pasado Festival de Claridad a mi padre y a mí. Ha sido un tremendo honor que agradezco con toda mi alma, tanto por mí como por mi padre.