20 ene. 2016

MINH expresa su solidaridad y abraza al compañero Fermín Arraiza y su familia en estos momentos de dolor

arraiza-navas

El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), expresa su más profunda y tierna solidaridad con el compañero de tantas luchas Lcdo. Fermín Arraiza Navas y con la familia de la Lcda. Francelis Ortiz Pagán.

Medalla Centenario Oscar Collazo a Cancel Miranda y Heriberto Marín

oscar
Escrito por Fundación Oscar Collazo López      

La Fundación Oscar Collazo López conmemorará los 102 años del natalicio del héroe nacionalista en un acto en el cual participarán diversos representantes de la lucha por la independencia de Puerto Rico.

MINH respalda propuesta del PIP

minh

(San Juan, 16 de enero 2016). El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, propuso en días recientes una acción conjunta de los tres partidos políticos que representan posiciones de estatus, para atender la especial situación que se nos presenta como pueblo ante la admisión de Estados Unidos de que Puerto Rico es un territorio sujeto a los dictámenes del Congreso de Estados Unidos y que lo ocurrido en el 1952 con la aprobación de una Constitución no se puede interpretar como una sesión de poderes soberanos al pueblo de Puerto Rico.

¿Quién traza la ruta?

Escrito por José E. Rivera Santana / MINH      

Conviene comenzar confrontando una idea que desde hace unos años viene pululando, repitiéndose y encontrando eco en algunos, sobre todo después de la salida de la marina de guerra de Estados Unidos de Vieques y la clausura de la base naval Roosevelt Roads en Ceiba. Se alega que Puerto Rico ya no es del interés del gobierno estadounidense, que perdió su valor estratégico militar y que, además, es una carga económica para el imperio.

Análisis del último mensaje del presidente Obama

obama
Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH     

El pasado 12 de enero, Barack Obama, en su calidad de presidente de Estados Unidos de América, presentó su Informe sobre el estado de la Unión al pueblo estadounidense. De acuerdo con la Constitución de su país, el Artículo II, Sección 3, dispone que el presidente de Estados Unidos, ¨de tiempo en tiempo dará al Congreso información del Estado de la Unión y recomendará para su consideración medidas que juzgue necesarias y convenientes.¨

Estatuas pintadas

estatuas
Escrito por Julio A. Muriente Pérez / Copresidente del MINH      

Expresamos nuestra comprensión y simpatía con la iniciativa de un grupo de jóvenes, de lanzar pintura sobre varias estatuas de presidentes de Estados Unidos ubicadas en ala sur del Capitolio, en San Juan.

Poder territorial simplemente ilegal

/pr-bandera
Escrito por Wilma E. Reverón Collazo / Copresidenta del MINH

Habló el yanqui y lo dijo con la boca de comer: Solo tres opciones son reconocidas bajo la Constitución de EUA para que su Congreso disponga de su poder territorial sobre Puerto Rico: (1) darle la independencia (2) ceder el territorio a otra nación (3) admitirlo como estado. (Citando los Informes Interagenciales de 2005, reafirmados en los del 2007 y 2011) (Commonwealth of Puerto Rico v. Luis Sánchez Valle et al, a la pág. 33).