19 jun. 2016

Crece reclamo por independencia de Puerto Rico en medio de crisis

marcha
San Juan, 18 jun (PL) Al grito de "No a la colonia, no al capitalismo", cientos de personas incrementaron hoy el reclamo por la independencia de Puerto Rico durante una marcha realizada en el Viejo San Juan.



La manifestación en vísperas de la denuncia del caso colonial de Puerto Rico en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, se centró además en denunciar la imposición de una junta de supervisión fiscal por parte del Congreso de Estados Unidos.

La acción del Congreso surge luego que la corte suprema federal determinara que el Estado Libre Asociado (ELA), establecido en 1952, carece de soberanía y no tiene prerrogativa para renegociar su deuda de 70 mil millones de dólares.

Muchos de los manifestantes llevaban camisetas con la demanda de "Independencia ÂíYa!" y otras portaban pancartas con el mensaje principal de búsqueda de la soberanía nacional.

La marcha recorrió un tramo desde la Plaza de Colón hasta el antiguo edificio del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Puerto Rico, en el Viejo San Juan, donde todavía operan instancias federales, como la corte de quiebras.

La protesta fue convocada por diversas organizaciones reunidas en la Mesa de Diálogo Independentista que persigue escalar la lucha a mayores niveles, en medio de la crisis fiscal y económica que azota a Puerto Rico, a la vez que Estados Unidos ha decidido degradar al ELA.

Durante la manifestación se exigió a Washington la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera y de ex analista de seguridad Ana Belén Montes, contra la que Estados Unidos se ha ensañado al mantenerla en aislamiento en un hospital psiquiátrico militar.

Este próximo lunes diversos dirigentes políticos puertorriqueños, inclusive el gobernador Alejandro García Padilla, comparecerán ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para denunciar el engaño que Washington ejerció ante la comunidad internacional cuando en 1953 afirmó que Puerto Rico había alcanzado su soberanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario