22 dic. 2015

¡Una estrella de Paz para nuestra Patria!


Bernier debe actuar ahora por la Asamblea de Estatus

david-bernier
Escrito por Julio A. Muriente Pérez / Copresidente del MINH

Si, como lo afirmó ayer en Caguas el candidato a la gobernación por el PPD David Bernier, cree en la Asamblea de Estatus, debe instruir a la actual Legislatura para que inicie inmediatamente los pasos en esa dirección.

Pablo de la Torriente Brau, combatiente e intelectual revolucionario cubano-puertorriqueño

Por Vilma Soto Bermúdez / MINH / Claridad


A un año del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos: la dialéctica de las transformaciones

cuba
Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH

El pasado jueves 17 de diciembre se cumplió un año desde las declaraciones hechas en Washington y La Habana por los presidentes de Estados Unidos y Cuba sobre los acuerdos alcanzados por ambos países para el restablecimiento de relaciones diplomáticas. La noticia recorrió el mundo en segundos. Se anunciaba así el comienzo de un proceso dirigido a la normalización de relaciones políticas, diplomáticas y económicas entre dos Estados que todavía al presente mantienen abiertas diferentes perspectivas en la manera en que tal normalización debe ocurrir.

Por ignorancia no puede ser

eeuu
Escrito por Rafael Cancel Miranda     

En estos días leí que el señor Barack Obama le decía a los cubanos que le gustaría visitar a Cuba, pero no lo haría mientras se continúen violando los derechos humanos en ese país.

Migrantes: de un pájaro dos alas

migrantrs
Escrito por Nils Castro      

El paso de cubanos que emigraban por tierra desde Ecuador hasta México y de allí a Estados Unidos no era cosa nueva ni insólita. Grandes movimientos migratorios ‑‑mayores que el cubano‑‑ hoy ocurren tanto en Mesoamérica como en otras regiones.

Día de la Bandera en el Ateneo

bandera pr
Escrito por Hamid Galib     

El gobierno norteamericano acaba de demostrar que ha mentido siempre en cuanto a la situación colonial de Puerto Rico. Ahora se propone poco a poco establecer un régimen imperial económico sin vergúenza ninguna en nuestra Patria.

El desprecio desde hace tiempo ha incluído  la encarcelación permanente de Oscar López a pesar que todo nuestro pueblo ha pedido su excarcelación...

Ante tal actitud norteamericana de arrogancia como Amo Esclavizante que no le importa Puerto Rico, el Ateneo Puertorriqueńo en su función como Casa de la Nación invita a todas las personas con vergúenza a repudiar esta acción en el Día de la Bandera el martes, 22 de diciembre  de 2015 a la seis de la tarde con toque de tambores.

Nos queda solamente nuestro orgullo como pueblo reflejado en nuestra Bandera y con este orgullo podemos comenzar a liberarnos por dentro, que es todo lo que hace falta.

Se dijo anteriormente con mucha razón DON'T PUSH IT! Ahora hay que  decir y demostrar: YOU HAVE GONE TOO FAR! 

15 dic. 2015

Andrés Figueroa Cordero, héroe nacional de la Patria

Por Vilma Soto Bermúdez / MINH / Claridad
Horizontales

2. Quemaba, abrasaba.
8. 29 de _____ de 1924; nacimiento del héroe Andrés Figueroa Cordero.
9. Símbolo de la plata.
10. Puf, interjección.
12. Marginaría, menospreciaría.
15. Rebasan, vencen.
16. Andrés Figueroa _____; integrante del grupo de héroes nacionalistas que atacaron el Congreso de EEUU en 1954. Fue sentenciado de 25 a 75 de cárcel.
18. Dios de la sabiduría, la escritura, la música. También se puede ver escrito como Thot, Toth o Thoth.
21. Soase.
23. Río de Suiza.
28. Ciudad natal de Figueroa Cordero.
31. Gabriel _____ Márquez; escribió al presidente Carter por la libertad de Andrés: “Sin otro título que el de escritor latinoamericano, le pido que considere, en el fondo de su corazón cristiano, la severa situación del patriota puertorriqueño Andrés Figueroa-Cordero, quien ha cumplido 23 años en la cárcel en Estados Unidos, y ahora se enfrenta a la muerte debido a una enfermedad incurable”.
33. Ante Meridiano.
34. _____ Figueroa Mercado; historiadora y catedrática; autora de Andrés Figueroa Cordero (del anonimato al patriciado).
35. Río de Galicia.
36. Órgano de la vista.
38. Pronombre posesivo.
40. Metal precioso.
41. Monseñor _____ Parrilla; abogó por la libertad de Andrés y le visitó en la cárcel.
42. Utilizo.
46. Símbolo del argón.
47. Ahora.
48. Mil en números romanos.

Verticales

1. _____ Figueroa Cordero; el 6 de octubre de 1977 el presidente de EEUU, J. Carter, le conmutó su sentencia por razones humanitarias debido a lo avanzado de su cáncer.
2. Garantiza.
3. Rígido, tieso.
4. Entregue.
5. Choca, golpea.
6, Produce escozor a causa de la picadura de hormigas.
7. Mensaje, aviso.
11. Fidel Castro _____; visitó a Andrés en el Hospital Fajardo cuando le atendieron en Cuba por su enfermedad.
13. Símbolo del erbio.
14. Asistir.
17. Nota musical.
19. 1ro. de _____ de 1954; ataque al Congreso de EEUU por Andrés Figueroa, Lolita Lebrón, Irving Flores y Rafael Cancel Miranda.
20. Hierro del trompo.
21. Preposición latina.
22. Aula.
24. Ave ciconiforme, originaria de América Meridional, del tamaño de la gallina.
25. Dios egipcio del sol.
26. Repetición de un sonido reflejado por un cuerpo duro.
27. 7 de _____ de 1979; fallecimiento de Figueroa Cordero.
29. Dueño.
30. Andrés _____ Cordero; ingresó en la Organización Juvenil Pro Independencia y más tarde en el Partido Nacionalista de Puerto Rico. Emigró hacia Nueva York a los 23 años.
32. Preso.
37. Onomatopeya de la risa.
39. Satélite del planeta Júpiter, descubierto por Galileo Galilei en 1610.
43. Nación caribeña adonde viajó Figueroa Cordero a recibir atención médica y fue condecorado.
44. Orden Pablo de la Torriente _____; le fue otorgada a Andrés por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.
45. Donde, poéticamente.

46. Suspiro, quejido.

Solución

Participa dirección del MINH en Asamblea del PIP

Una delegación del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), participó hoy 13 de diciembre, de la Asamblea del Partido Independentista Puertorriqueño donde se lanzó la candidatura de María de Lourdes Santiago a la gobernación. Estuvieron presentes los copresidentes del MINH, Wilma E. Reverón, Julio Muriente y Héctor Pesquera, además de dirigentes de la Juventud Hostosiana. Fotos: Víctor Birriel / MINH. Ver más fotos.
 

Ratifican candidatura de María de Lourdes Santiago

minh-pip-asamblea
«La copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón; Eduardo Villanueva, Juan Raúl Mari Pesquera, Arturo Hernández y José Enrique Ayoroa Santaliz hicieron un llamado a establecer un frente común entre los independentistas para apoyar a María de Lourdes Santiago a la gobernación».

Escrito por Rebecca Banuchi     

pip
María de Lourdes Santiago se convirtió este domingo en la primera mujer que aspira a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y al aceptar su candidatura, ratificada en asamblea general, la hoy senadora urgió a fortalecer el independentismo, convencida de que el momento de la definición política de Puerto Rico se acerca.

Durante una extensa asamblea general celebrada en el Centro de Bellas Artes de Caguas, cientos de delegados del PIP alrededor de la Isla oficializaron también las candidaturas de Hugo Rodríguez para el puesto de comisionado residente en Washington D.C., de Denis Márquez Lebrón como aspirante a la Cámara de Representantes por acumulación y de Juan Dalmau al Senado, también por acumulación.

La asamblea general estuvo matizada de principio a fin por un llamado a la unión entre los sectores que abogan por la independencia del país, la reiterada afirmación de que la coyuntura económica y fiscal actual propician las condiciones para una definición política hacia la independencia, y por las críticas en torno al caso de corrupción gubernamental que involucra a funcionarios y allegados de la administración de Alejandro García Padilla.

“Qué bendición la mía que, mientras en otros sitios la pregunta hoy es cuántas de las personas cercanas a los candidatos van a terminar presos, cuando otras instituciones lo que convocan es la jauja, la repartición de contratos, cuando en otros partidos la corrupción es credo y la venta de conciencia es un mandamiento, aquí en el PIP, me levanto todos los días a trabajar con hermanos y hermanas en la lucha a la que me une el afecto genuino y, sobre todo, la esperanza y la convicción de que vamos a hacer a Puerto Rico libre”, dijo Santiago en el discurso que ofreció tras aceptar la candidatura al máximo puesto del Ejecutivo.
pip
Santiago apareció en el escenario luego que se proyectara un vídeo en el que algunos líderes independentistas como Arturo Hernández, excandidato a la gobernación del Movimiento Unión Soberanista (MUS); la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón; Eduardo Villanueva, Juan Raúl Mari Pesquera y José Enrique Ayoroa Santaliz hicieran un llamado a establecer un frente común entre los independentistas para apoyar a la candidata a la gobernación.
pip
Entre el público que asistió al cónclave, también se destacaban otros dirigentes de organizaciones independentistas como Héctor Pesquera, copresidente del MINH; el nacionalista Rafael Cancel Miranda, Julio Muriente, José “Che” Paralitici, el artista Antonio Martorell, y los líderes obreros Emilio Nieves, de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), y José Pedraza Leduc, de la Coordinadora Sindical.
pip
Para Santiago, esa expresión de unidad de los sectores independentistas es crucial, no únicamente ante el nuevo ciclo electoral, sino ante lo que anticipa será un período decisivo para resolver el asunto del status de Puerto Rico.

“Ese frente común es importante, no solamente para las elecciones del 2016, aquí algo va a pasar con el status el próximo cuatrienio y, en ese momento, el independentismo tiene que presentarse como una sola voz. Para nosotros, es importante la idea del independentismo fortalecido no solamente porque sean votos para una u otra candidatura del PIP, es importante por lo que representa de cara al futuro y como un mensaje a los Estados unidos”, subrayó Santiago, quien al finalizar el evento estuvo acompañada en la tarima por su hijo José Julián.
oscar
Durante la asamblea, también se aprobó una resolución para exigir la excarcelación inmediata e incondicional del preso político Oscar López Rivera, y otra sobre la insolvencia fiscal y la crisis económica de la Isla para instar al gobierno al impago de la deuda pública hasta que no haya una reestructuración de las obligaciones “dentro del contexto de un acuerdo mayor para ponerle fin el régimen colonial”.

En la resolución aprobada a viva voz, el PIP, además, reitera “su más profundo rechazo y repudio a cualquier acuerdo que profundice nuestra subordinación, como el que se propone en las medidas presentadas recientemente ante el Congreso de los Estados Unidos”.
pip
Antes de que las cuatro candidaturas fueran ratificadas por los delegados, el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, ofreció a los presentes un enérgico mensaje en el que igualmente recalcó la necesidad de fortalecer el independentismo, y enfatizó que la relación actual de Puerto Rico con Estados Unidos es insostenible.

“Hay muchos haberes, la conciencia nacional del pueblo, la creciente conciencia en Estados Unidos del problema (colonial del status), la conciencia en Puerto Rico, como que los planetas se están alineando. Este es el momento”, vaticinó el veterano líder independentista.

“Hoy el viento es favorable, no solamente es favorable el viento, sino que está soplando tan aceleradamente que tenemos que preparar esas velas porque se acerca a pasos agigantados el momento en que podremos disfrutar nuestra libertad. Y ejemplo de esto es esta asamblea. Aquí nadie vino a buscar nada, aquí vino la gente a aportar patriotismo, dedicación y trabajo”, añadió Berríos Martínez.

La actividad fue dedicada a los fenecidos independentistas Gilberto Concepción Suárez y Pedro Parrilla.

El PIP se propone presentar candidatos para 1,026 puestos electivos en los comicios generales de noviembre del 2016.

Fuente: El Nuevo Día
Fotos: Víctor Birriel / MINH
 

Las elecciones parlamentarias en Venezuela: una breve y fraternal reflexión

venezuela-patria

Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH

El pasado domingo 6 de diciembre el pueblo venezolano compareció a las urnas en elecciones convocadas para seleccionar quiénes pasarán a ser los integrantes para un nuevo quinquenio de su Asamblea Nacional o parlamento.

En fechas previas a los comicios, los encuestadores vaticinaban un triunfo a favor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sobre el Gran Polo Patriótico (GPP) por un margen de hasta 30 puntos porcentuales. Este último se encuentra encabezado por el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), actual partido de gobierno. Escrutados los votos en los comicios por parte de la Comisión Nacional Electoral, de un total de 167 escaños que conforma la Asamblea Nacional, la MUD obtuvo 112 diputados, el GPP obtuvo 55 diputados y la representación indígena obtuvo 3 diputados. Esta última se articula con un representante de la Región Occidental, otro de la Región Oriental y un tercero de la Región Sur.

Los diputados en la nueva Asamblea Nacional tomarán posesión de sus cargos el 5 de enero de 2016. La obtención de más de dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional, lo que en Venezuela se llama ¨mayoría cualificada¨, conforme al Artículo 203 de la Constitución, le brinda a la Oposición la capacidad para disponer de asuntos tan importantes como revocar decretos emitidos por el Presidente y aprobar leyes que vayan por encima del veto presidencial. Tal ¨mayoría cualificada¨, le permitirá además a la Asamblea Nacional, llevar a cabo referéndums populares, elaborar diferentes proyectos de ley para su aprobación directa, así como intervenir directamente en la aprobación o revocación de tratados, acuerdos internacionales y convenios entre Venezuela y otros países. Entre los convenios que ahora la Asamblea Nacional podría plantearse intervenir, se encuentran, por ejemplo, aquellos negociados y vigentes entre la República Bolivariana de Venezuela y Cuba, como también aquellos acuerdos de Venezuela con países como la República Islámica de Irán y la Federación Rusa.

Una mayoría de dos terceras partes en la Asamblea Nacional por parte de la Oposición le permitiría también intervenir con el Poder Judicial mediante la revocación de jueces y con otros asuntos de la competencia de dicha rama de gobierno. De hecho, ya la Oposición se ha pronunciado a favor de aprobar una Ley de Amnistía, facultad que invocan al amparo del Artículo 187 (5) de la Constitución de la República, para aquellos presos encarcelados como resultado de dictámenes judiciales donde resultaron convictos por los disturbios promovidos precisamente por dicha Oposición durante los pasados años. En particular, entre los que podrían beneficiarse de tal amnistía se encuentran aquellos encontrados culpables por los sucesos de 2013 en los cuales fallecieron 43 ciudadanos, dejando además un saldo de cientos de heridos, en su mayoría afectos al gobierno de Maduro. Entre los condenados por tales actos se encuentra cumpliendo cárcel el dirigente opositor Leopoldo López.

En las elecciones efectuadas hace cinco años, el 27 de septiembre de 2010, el sector adepto al entonces presidente Hugo Chávez Frías, obtuvo el 58% de los escaños en el parlamento, no logrando obtener el número de 110 diputados que eran los necesarios para obtener las dos terceras partes de la Asamblea Nacional. En estas elecciones la llamada ¨Oposición¨ logró captar el 52% de los votos. En Venezuela, el por ciento de los votos no determina el por ciento de los escaños. Así las cosas, en aquel momento, a pesar de la Oposición haber obtenido más votos que el chavismo, tal Oposición no obtuvo la mayoría de los escaños de diputados, manteniendo el PSUV la mayoría de los mismos.

En la elecciones de 2005 la participación electoral de los ciudadanos con derecho al voto fue muy baja, limitándose a 25.26% de los electores inscritos. En ellas, la Oposición boicoteó el proceso electoral. Sin embargo en las elecciones efectuadas el año 2010, la participación electoral aumentó a aproximadamente un 65% de los electores inscritos, limitándose la abstención a un 35%. En ellas, la Oposición sí optó por participar.

En las elecciones del pasado 6 de diciembre la participación electoral, dentro de un universo de 19.5 millones de votantes, ascendió a 74.25% de los electores elegibles. En ella, los candidatos de la MUD coparon el 65.27% de los escaños a pesar de haber arrastrado tras sí el 40% de los votos; mientras el PSUV, a través del GPP, a pesar de captar el 43% de los votos, sólo obtuvo el 32.93% de los escaños. La representación indígena con sus tres escaños representa el 1.80% de los diputados en la Asamblea Nacional.

La erosión en el voto a favor del PSUV que observamos venía produciéndose antes de los recientes comicios. Por ejemplo, en las elecciones municipales del 8 de diciembre de 2013, si bien hubo una menor participación de los electores, la cual ascendió al 58.92%, el voto capturado por el PSUV fue de un 49.24%, mientras el voto de la Oposición ascendió a 47.72%. En ellas un 8.03% fueron electores respondieron a otras agrupaciones en la contienda electoral. Para entonces el universo de los electores capacitados era de 19, 066,431 electores.

Si examinamos las elecciones presidenciales de 2014, la diferencia entre el voto emitido a favor de Nicolás Maduro frente el voto del candidato de la Oposición, Henrique Capriles, se redujo a 1.5%.

Los anteriores datos ciertamente reflejan una reducción en el apoyo en los electores venezolanos al gobierno encabezado por el PSUV. De lo anterior se deduce que una de las tareas inmediatas que deberá asumir el PSUV y el gobierno de Nicolás Maduro será identificar dónde residen la causas para este desgaste en el apoyo electoral al gobierno en el poder, las cuales como sabemos, pueden ser externas, internas o una combinación de éstas.

Si bien ha indicado Boaventura de Sousa Santos, analista político sobre los sucesos en América Latina en referencia a los casos de Brasil y Argentina, que en dichos países ¨hay claros signos de agotamiento en el modelo¨, podríamos también plantearnos que en el caso de Venezuela también podrían exhibirse síntomas de tal agotamiento. La pregunta sin embargo nos impone la necesidad de identificar las causas de tal agotamiento. Ilka Olivia Corado, en un escrito que tituló Un nuevo Plan Cóndor golpea Latinoamérica, utiliza una imagen que por lo correcta la asumimos en estos momentos para tratar de fundamentar nuestra hipótesis sobre una de las causas del resultado de la presente elección en Venezuela: ¨Estados Unidos viene con la furia de la ola de un mar en tempestad. Quiere arrasar con todo, como un huracán.¨

Desde mucho antes de que Estados Unidos aprobara el pasado mes de febrero su Estrategia Nacional de Seguridad (2015), documento en el cual delineó su estrategia en materia de seguridad para América Latina, ya sobre Venezuela se tendía una conspiración dirigida a lograr derrocar con un ¨golpe blando¨ al gobierno de Nicolás Maduro. Recordemos que la estrategia golpista de Estados Unidos contra un gobierno revolucionario como Venezuela no es de reciente factura. Ya se había intentado en el Golpe de Estado contra Hugo Chávez en el año 2002 donde, gracias a la respuesta inmediata del pueblo venezolano, el Golpe fue revertido en horas.

Los ¨Golpes de Estado¨ más recientes en América Latina, a diferencia de asonadas militares como las ocurridas en Guatemala en 1954, en Chile en 1973 o en Argentina durante la Dictadura Militar, por solo mencionar algunos, han asumido una nueva cara. Ahora se les llama ¨golpes blandos¨, donde se procura el derrocamiento de gobiernos democráticamente constituidos, con el menor derramamiento de sangre posible. Se trata de una nueva estrategia que Estados Unidos ha comenzado a articular hacia América Latina alejándose del modelo desarrollado hace décadas de ¨guerras de baja intensidad¨. En ella se inducen procesos políticos dirigidos a desmantelar los cambios y transformaciones económicas y políticas en nuestra región mediante gobiernos progresistas, sustituyéndolos por gobiernos neoliberales al servicio de los intereses imperiales de Estados Unidos en la región.

Entre ejemplos de estos ¨golpes blandos¨ o intentos llevados a cabo se encuentran, por ejemplo, los promovidos contra Manuel Zelaya en Honduras, contra Fernando Lugo en Paraguay, los intentos contra Rafael Correa en Ecuador; así como la reciente experiencia con los llamados ¨fondos buitres¨ en el caso de Argentina y las actividades promovidas para deslegitimar el gobierno de Dilma Rousseff en Brasil, y claro está, los desarrollos de los pasados años en Venezuela. Quizás, como indica Ilka Oliva Corado, citando a la presidenta saliente de Argentina, Cristina Fernández, sobre el Plan Cóndor de hace cuatro décadas: ¨Tal vez ahora se esté pergeñando en algún lugar un nuevo plan, que va a ser más sutil y sofisticado. En algunos casos pueden ser buitres y no cóndores, pero siempre son aves de rapiña.¨

De hecho, no perdamos de perspectiva que tan temprano como escrutados los votos en las pasadas elecciones en Argentina, el candidato favorecido ya proponía la expulsión de la República Bolivariana de Venezuela del Mercosur, procurando así aislar aún más la economía de este país, que como sabemos, en los pasados años, ante la devaluación del precio del barril de petróleo y las faenas internas para precipitar la falta de productos básicos y disparar la inflación, ha venido sufriendo el impacto de una guerra económica dirigida a frenar sus conquistas revolucionarias.

Previo a las recientes elecciones en Venezuela, la Oposición que hoy disfruta el triunfo, se hartó de denunciar el proceso electoral calificándolo de fraudulento a pesar de indicadores históricos y opiniones de expertos en procesos electorales a nivel mundial sobre las garantías que el proceso electoral ofrece a sus ciudadanos en Venezuela. Hoy sin embargo, a raíz del resultado, los que ayer pretendieron deslegitimarlo, son los mismos que hoy se benefician de su resultado.

La madurez y firmeza con la cual el Presidente Nicolás Maduro ha enfrentado el resultado del proceso electoral es digno de encomiar. Se trata de una lección de democracia y respeto a la voluntad popular para esa Oposición beligerante. Si bien calificó su resultado como el triunfo de la guerra económica ¨dirigida a vulnerar un modelo de país¨ y señaló el triunfo de la Oposición como un ¨triunfo circunstancial¨, Maduro apostó a la capacidad del pueblo venezolano de ¨hacer historia y enfrentar esta nueva batalla.¨ En su discurso al país la misma noche de las elecciones, a eso de las 12:35 a.m., Maduro recordó que ¨son muchas las conquistas alcanzadas en estos 17 años.¨ Acto seguido indicó: ¨Hemos alcanzado condiciones materiales negadas por mucho tiempo, espacios de participación construidos desde sectores invisibles para el poder y relegados a una seudoparticipación en comicios repartidos entre dos grupos de poder en la oscura ¨IV República¨, la generación de nuevos escenarios políticos de protagonismo popular, la emergencia del proyecto comunal como horizonte estratégico.¨

Con un claro sentido de realidad ante la derrota electoral Maduro señaló: ¨Hemos perdido una batalla pero la lucha en la construcción del socialismo y la nueva sociedad apenas comienza.¨ No es la primera vez que ¨circunstancialmente¨, o ¨por ahora¨, como diría Chávez, que la revolución bolivariana se enfrenta a un revés. Recordemos que así fue como se expresó Chávez cuando el ¨Movimiento Quinta República¨ fracasó en su primer intento de transformar el proceso político en Venezuela. Entonces Chávez expresó que por el momento, el proceso había sufrido un revés. Hoy, ante la derrota electoral en los pasados comicios, el presidente Maduro convoca a los seguidores del proceso revolucionario en Venezuela, a la transformación de esa de esa derrota en victoria asumiendo el despliegue del poder constituyente del pueblo.

A la agresión desde afuera junto a la complicidad y activismo de una derecha opositora, el PSUV y el gobierno del presidente Maduro tiene que sumar una evaluación rigurosa y autocrítica de las causas de esta derrota. Sólo así podrán superase limitaciones propias de un proceso, que en definitiva, también son imputables a errores y desviaciones en la construcción de una nueva sociedad en Venezuela. Sin embargo, el rigor no es sinónimo de silicio a ser utilizado cual monjes de monasterio para alejar malos pensamientos; sino una aproximación metodológica para, a través de la propuesta de rectificación de políticas y errores en la conducción del proceso revolucionario, formular opciones y buscar soluciones a los viejos y nuevos retos que la revolución bolivariana debe seguir enfrentando.

El presidente Maduro ha pedido a su gabinete la renuncia a sus puestos a los fines de hacer una revisión que permita lo que llamó una ¨restructuración, renovación y reimpulso¨ de su Gobierno. De hecho las próximas elecciones presidenciales en Venezuela están pautadas para el año 2019. Es de esperar que durante los próximos cuatro años que quedan de su mandato, la Oposición procurará sacar el máximo provecho a esa ¨mayoría cualificada¨ parlamentaria en un enfrentamiento continuo entre la Asamblea Nacional y la presidencia de la República. Insistirán hasta el límite de lo racional procurar la salida forzada de Maduro de la Presidencia antes de 2019 para completar así el regreso del neoliberalismo a Venezuela: Están tan embriagados del poder que lo harán aún a costa de sacrificar las grandes conquistas alcanzadas en estos 17 años de revolución bolivariana. Utilizando precisamente la democracia participativa instaurada en Venezuela por primera vez con la Constitución de 1999, aprobada bajo el gobierno de Hugo Chávez, intentarán, si no lo hacen fuera de la legalidad constitucional, convocar a mediados del mandato de Maduro a un referéndum revocatorio como también se intentó durante el mandato de Hugo Chávez.

El panorama de la situación en la República Bolivariana de Venezuela, por lo pronto, es muy fluido. Resta aún un mes para el cambio en la composición de la Asamblea Nacional y durante un mes muchos acontecimientos pueden ocurrir en este hermano país. Si bien la Fuerza Armada de Venezuela ha hecho claro su apego a la legalidad, a la Constitución y las normas democráticas establecidas en la misma, cuál pueda ser el comportamiento de la Oposición ganadora en su apego a esas mismas normas y a esa Constitución será un elemento importante en el comportamiento del cuerpo castrense.

Ciertamente la Oposición venezolana ha alcanzado un importante espacio de poder político al asumir el control de la Asamblea Nacional con más de tres quintas partes de los escaños. Se trata de su logro más significativo en 17 años. Habrá que ver si el poder alcanzado lo utilizan en bien del desarrollo político del país o sencillamente para sus propios intereses y los intereses del capital transnacional.
 

Debemos ser intolerantes con la corrupción

corrupcion

Escrito por Noel Colón Martínez / MINH      

Resulta muy difícil retraerse y evitar hacer un análisis de los eventos que la pasada semana marcaron la vida de todos los puertorriqueños. Mi optimismo me lleva a pensar que la mayoría de este pueblo sintió honda preocupación y vergüenza ajena ante los resultados de las investigaciones que el imperio realizó y que tocaron tan de cerca al Gobernador, al Presidente de la Cámara de Representantes y la persona que dirige la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, para tomar sólo tres ejemplos.

Los federales habían estado preparándonos desde mucho antes sobre un pequeño terremoto que se acercaba. Las filtraciones a los medios de comunicación eran abundantes pero el presunto generador de todo el escándalo se mantenía al margen, estratégicamente aislado como parte de un diseño, una estrategia de shock. Nos mostraron la mansión de Aguadilla, nos anticiparon las reuniones, la cercanía del Gobernador con el supuesto delincuente, los viajes por Europa, las visitas recíprocas de los hijos a y desde Fortaleza, el problema de los teléfonos que no funcionan en el Capitolio, el pago por servicios que no se prestan, las influencias mal habidas para nombrar y para cesantear gente, y un sinnúmero de datos y elementos que iban creando una opinión.

Todo lo anterior se añade a la información pública sobre la enorme cantidad de dinero que ha levantado el Gobernador en su aspiración para lograr un nuevo término no empece a que toda encuesta que se realiza en Puerto Rico lo coloca repudiado por el electorado. Ese electorado lo eligió gobernador en el 2012 con una ventaja exigua sobre otro gobernador completamente desacreditado y fracasado. De modo que las reservas de Alejandro García Padilla para recomponerse si las encuestas lo desfavorecen resultan ser minúsculas. Pero esas encuestas que eran tan desfavorables antes, ahora resultarán ser insólitas. Él, sin embargo, parece ignorar sus actuales circunstancias y permanece aparentando que va a seguir los consejos de unos pocos miembros de la curia del Partido Popular Democrático (PPD), con el propósito o el resultado de trabar las aspiraciones de otros líderes de ese partido.

Pedro Rosselló González le causó una gran vergüenza a Puerto Rico cuando permitió que un Secretario de Educación montara una ATH en la propia oficina del funcionario, se convirtiera en el gran recaudador del Partido Nuevo Progresista (PNP), financiara proyectos grandiosos de reformas políticas en Washington con las manos llenas de dinero ilegalmente obtenido y finalmente aprovechara la oportunidad para llenar sus bolsillos de millones de dólares. Moraleja: el financiamiento privado de los partidos los corrompe.

Luis Fortuño empezó hablándonos de cien amigos millonarios que le darían la mano pero dilapidó billones de dólares en contratos para sus amigos. Salió millonario de la gobernación y el gobernador que lo derrotó en las urnas, poco tiempo después de tomar posesión, decidió que había que pasar la página, que es como renunciar a cumplir la obligación ministerial de proteger el uso de los fondos públicos y hacerse de la vista larga ante la pérdida de recursos que no le pertenecen. Las cantidades que recibió el PNP y el propio Fortuño para sus campañas políticas hicieron pensar a todo el mundo, incluyendo los encuestadores de El Nuevo Día, que la victoria del PNP en 2012 era segura. A Fortuño nadie le pidió explicaciones y él jamás sintió la necesidad de ofrecerlas.

Alejandro García Padilla no entiende, a mi juicio, el proceso por el cual él está atravesando. La experiencia acumulada por nuestro electorado, luego de las experiencias con Rosselló y Fortuño, ha agudizado la sensibilidad ante los repetidos actos de corrupción pública y se ha endurecido el juicio sobre los mismos. Los señalamientos más directos y perjudiciales que se han hecho contra García Padilla se relacionan con sus esfuerzos por levantar grandes sumas de dinero para sus campañas a la vez que se facilitan contratos y beneficios a los donantes. A principios de este año el traslado de las oficinas del Cesco en Carolina favoreciendo a un recaudador del PPD creó gran preocupación por temores bien fundados sobre los problemas del inversionismo político. En ese caso se trata de un contrato millonario con claros matices de prebenda política.

El caso que ha suscitado enorme sorpresa es el de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados porque la intervención de Anaudi Hernández Pérez, según el pliego acusatorio, no sólo logró que se nombraran a posiciones del más alto relieve a dos personas que luego habrían de facilitar la intervención del recaudador en las operaciones de la instrumentalidad, sino hasta el punto de recomendar despidos por razones políticas. Aunque me disgusta la comparación, ¿qué habría ocurrido al Presidente de esa agencia si se tratara de una empresa privada? Estoy convencido de que hubiera sido despedido inmediatamente. ¿Por qué no ha sido despedido? Las inferencias naturales son terriblemente dañinas para el Gobernador.

El Gobernador de Puerto Rico tiene que dar a su partido las explicaciones que las circunstancias demandan, pero además, debe dar explicaciones amplias y detalladas al Pueblo de Puerto Rico que en este momento creo que se siente indignado con su silencio. Pienso que si no ofrece explicaciones amplias, claras y convincentes, la opinión pública debe pedir su renuncia. Igualmente creo que el Presidente de la Cámara de Representantes tiene que ofrecer una explicación transparente sobre lo que se percibe como una conducta de muy dudosa moralidad y legalidad para favorecer un recaudador de fondos. De no ofrecer una explicación veraz y constatable, creo que la solución es el retiro de sus funciones y el reclamo debe hacerlo la opinión pública.

Dicen correctamente que dos y dos son cuatro aunque lo diga un loco. Es una desgracia que un tribunal extranjero, de un poder que nos controla por razones de fuerza, sea el que dicte en este momento los cursos a seguir. A nosotros nos corresponde ponerle límites a conductas que son reprochables en todo lugar. Permitir que continúen prácticas corruptas porque aborrezcamos a aquellos que las descubran es un sinsentido. Este País necesita los pocos recursos que produce y obtiene en la atención de necesidades urgentes para medio país hambreado. Apropiarse o mal utilizar fondos o recursos necesarios es privar a mucha gente del disfrute de derechos humanos esenciales. Esos son los elementos que inciden en la práctica de pagar a los bonistas pero no pagar el bono de Navidad a los trabajadores del gobierno. Aquí se ha robado mucho y es hora de ser más rigurosos con los que por maldad o incompetencia esquilman al pueblo. Un corrupto Popular o un corrupto PNP no dañan a sus partidos solamente, dañan y perjudican a todo el País. Los partidos no parecen ser los instrumentos de cambio porque ellos han construido unas estructuras diseñadas para ser penetradas por los corruptos. Y están diseñadas, además, para la impunidad de los corruptos. Sólo la sociedad civil, los medios de comunicación y una opinión pública bien informada, pueden atenuar de manera importante este problema.

Debemos forzar la salida de los corruptos del sistema.
 

Entre la corrupción y los federales

pr-bandera

Escrito por Julio A. Muriente Pérez / Copresidente del MINH

El arresto de un grupo de prominentes ciudadanos acusados de corrupción por agencias del gobierno de Estados Unidos (federales) en Puerto Rico, trae una vez más a nuestra atención dos asuntos de enorme importancia.

Primero, cómo los procesos electorales han sufrido un enorme deterioro moral que los aleja de ser procesos verdaderamente democráticos, al reducirse al mercadeo de candidatos y candidatas como si fueran artículos de uso o consumo. Por eso es que los candidatos y los partidos políticos requieren inmensas cantidades de dinero, para pagarles a las agencias de publicidad, que diseñan las campañas de venta y promoción de los candidatos, como si se tratara de cerveza o papel toalla. Por eso tenemos tantos funcionarios electos altamente incompetentes y mediocres. Ello explica el auge de la corrupción en los partidos políticos que se han repartido la administración del ELA por décadas.

Segundo,
se hace evidente una vez más que el poder real en Puerto Rico no está en La Fortaleza sino en  el edificio de la calle Chardón, donde ubican las oficinas del gobierno de Estados Unidos. Son el FBI y el tribunal federal, y no el gobernador o el secretario de Justicia, los que está timoneando el proceso hacia las elecciones de 2016 y virtualmente dirigiendo el País.

En todo caso, es una situación vergonzosa, que pinta de cuerpo entero la precariedad social en que estamos viviendo y delata la urgencia de cambios profundos en nuestra sociedad.
 

3 dic. 2015

A Juan Mari Brás, en su natalicio

Por Vilma Soto Bermúdez / MINH / En Rojo

Horizontales

1. _____ Mari Brás; patriota y revolucionario puertorriqueño; líder de la Independencia Patria.
4. Facultad de Derecho Eugenio _____ de Hostos; fue fundada en Mayagüez por Mari Brás.
9. La Patria en _____ oficios; ensayo autobiográfico de Mari Brás.
13. Siglas de universidad de la que fue expulsado Mari Brás en 1947 por su actividad política a favor de la independencia.
14. Volvió a herrar.
15. _____ empezó Albizu; comentario político de Mari Brás publicado en Claridad.
16. Eusebio _____ Spengler; destacado intelectual cubano e Historiador de La Habana.
18. _____ Bosch: Protagonista de la construcción política de la democracia en el Caribe y la América Nuestra; ponencia de Mari Brás en el Encuentro Internacional Juan Bosch, legado de Humanidad.
19. Dueños.
22. Juan _____ Brás; en su adolescencia fundó en su ciudad natal de Mayagüez el Capítulo de Agregados Pro Independencia (CAPI), y el programa radial 'Gritos de la Patria'. En 1944 presidió la Juventud Independentista Puertorriqueña.
24. Organización de las Naciones Unidas, siglas; en 1973, Mari Brás compareció ante ella; fue el primer independentista en hablar allí sobre la situación colonial de Puerto Rico.
25. Tornasolase, jaspease.
27. Como los _____ Juan; selección de escritos de Mari Brás sobre las personas que admiraba y quería. Fueron publicados en su columna “Comentario Político” en el periódico Claridad.
30. Mil en números romanos.
31. Decimosexta letra del alfabeto griego.
32. Antes de Cristo.
33. Interjección repetida para arrullar a los niños.
35. Sobrino de Abraham.
37. Chaquetilla ceñida al cuerpo, por lo general sin abotonar y que no pasa de la cintura, pl.
41. Movimiento _____ Independencia; fue fundado por Mari Brás en 1959.
43. Gesto habitual.
45. Causa _____ Independentista; organización fundada por Mari Brás en 1989.
46. Consuelo _____ Tapia; escritora y patriota puertorriqueña.
47. Prohíbes, vetas.
49. Del verbo ir.
50. Un ¬_____ de fulgores; columna escrita por Juan Mari a los cinco meses del asesinato de Santiago “Chagui” Mari Pesquera, su hijo mayor.
51. Di vueltas en círculo.
52. Utilizar.
53. 2 de _____ de 1927; nacimiento en Mayagüez de Mari Brás.
54. Burros.
55. Quemar, abrasar.

Verticales

1. 11 de _____ de 1994; Mari Brás renuncia en la embajada de EEUU en Caracas a la ciudadanía estadounidense.
2. Aúpe.
3. Altar.
4. _____ de un ciudadano; libro de Mari Brás.
5. Interjección para denotar pena, admiración, sorpresa o preguntar.
6. Monarca.
7. Símbolo del iridio.
8. Zonas.
10. República Árabe Unida, siglas.
11. Pronombre demostrativo, fem.
12. Antonio Gumersindo “_____” Garay; músico cubano que tuvo la oportunidad de estrechar las manos de José Martí y las de Fidel Castro. Falleció a los 101 años.
17. Artículo gramatical.
18. Vigésima segunda letra del alfabeto griego.
20. Adjetivo posesivo.
21. Afirmación.
22. Apócope de mamá.
23. Segunda nota musical.
26. 10 de _____ de 2010; fallecimiento de Mari Brás.
28. Puerto _____; patria de Mari Brás.
29. Juan Mari _____; fundó Claridad, periódico de la independencia. Recibió reconocimientos en Puerto Rico y Cuba. En Cuba se le honró con la Medalla de la Solidaridad, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.
31. _____ Socialista Puertorriqueño; fue fundado por Mari Brás en 1971.
34. _____ Juan; ciudad donde falleció Juan Mari Brás.
36. Cerro aislado que domina un llano, pl.
38. Lengua provenzal.
39. Del verbo roer.
40. Calle de un pueblo.
41. Tristeza.
42. Retrocede.
44. Líquido que resulta de cocer o aderezar algunos alimentos.
46. Dispositivo electrónico que amplifica un haz de luz monocromático y coherente.
48. Cinco más uno.
50. Sacerdote.

Solución

Llega la primera ayuda para Ismael Guadalupe

ismaelguadalupe
Por Gloria Ruiz Kuilan  
El Nuevo Día
    
La campaña bautizada “Ayer por Vieques, hoy por Ismael”, rindió frutos y hoy día el líder viequense Ismael Guadalupe ya fue colocado en la lista de espera para recibir un riñón.


Desde octubre pasado el denominado “Comité de Amigos y Amigas de Ismael Guadalupe” se dio a la tarea de recaudar fondos para encaminar un trasplante de riñón para Guadalupe, quien sufre de trastornos cardiovasculares y renales. Su enfermedad renal, de acuerdo a pruebas realizadas, está vinculada con la contaminación con mercurio causada por la Marina de Estados Unidos en Vieques.

“La campaña ha sido muy exitosa, sobre todo, ha habido una respuesta general unánime de apoyo a la misma. En muy corto plazo se levantó una cantidad significativa de dinero. Estamos hablando de más de $40,000 en menos de un mes.  Aparte de lo que no es posible cuantificar que son las muestras de respaldo y de cariño. En esta etapa estamos haciendo los ajustes correspondientes para garantizar el turno (en la lista de espera) para conseguir sustituir el riñón dañado”, explicó  uno de los portavoces del comité, Julio Muriente.

Explicó que para colocar en turno a Guadalupe se pagaron más de $5,000 del dinero recaudado. Ahora, dijo, resta que aparezca un donante “con el agravante de que se utiliza la edad del paciente (para otorgar el órgano) y ya Ismael tiene 73 años”. Todo candidato a trasplante debe registrarse en una lista internacional para hacer turno para recibir el órgano. Esa lista es administrada por la organización United Network for Organ Sharing (UNOS).

“Además, el donante tiene que se compatible con él (Guadalupe)”, agregó.

Paralelo a esto, Guadalupe continúa recibiendo diálisis tres veces por semana en el centro de diagnóstico y tratamiento de Vieques. Desde el 2009, Guadalupe es paciente de diálisis.

De hecho, Guadalupe dijo a este diario -en entrevista telefónica- que ya ha ganado peso.

“Me siento mucho mejor para como estaba”, afirmó.

“Me aventuro a pensar que en el caso de Ismael esa recuperación circunstancial -porque no es definitiva- tiene bastante que ver con el estado de ánimo fortalecido. Con el donativo, con el cheque viene una carta o el correo electrónico (de apoyo para Guadalupe)”, sostuvo Muriente.

Sin embargo, destacó que ahora corresponde centrarse en recaudar para los gastos post trasplante. Por eso, el comité se mantendrá activo de manera indefinida, precisó Muriente, aunque al momento no hay actividades próximas.

“Los medicamentos post trasplante son muy caros. Son medicamentos que posibilitan que ese órgano extraño (en el cuerpo de Guadalupe) vaya familiarizándose con su cuerpo”, dijo.

Guadalupe, un maestro de escuela pública retirado, se destacó en la lucha por sacar y lograr la salida de la Marina de Guerra de los Estados Unidos de la Isla Nena. Además, ha abogado por un mejor y eficiente sistema de transporte para las islas municipios.

A juicio de Muriente, la respuesta del pueblo para ayudar al líder viequense demuestra “cuánto valoramos la vida de Ismael. No solo estamos queriendo conseguirle a Ismael un riñón, sino que queremos que nos acompañe por mucho más tiempo”, destacó Muriente.

Inconformes PPT y MINH con vista congresional

Bernabe y Muriente
El Partido del Pueblo Trabajador (PPT) y Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) expresaron hoy por separado, su inconformidad en torno a la audiencia congresional en la que se discutió la situación fiscal del gobierno puertorriqueño.


El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH) restó importancia a la audiencia del Comité de lo Jurídico del Senado de los Estados Unidos, por entender que procura dar la falsa impresión de que se hace algo en favor de la maltrecha economía gubernamental de Puerto Rico.

“No debemos esperar nada de la vista efectuada hoy en el Congreso de Estados Unidos sobre la economía de Puerto Rico. Se trata de un ejercicio fraudulento, dirigido a dar la falsa impresión de que se hace algo, sin intención alguna de hacer nada en favor de la maltrecha economía del gobierno de Puerto Rico, dijo Julio Muriente, portavoz del MINH.

El profesor Muriente opinó, además, que los bonistas se han lucrado a costa de los puertorriqueños y la prioridad del gobierno debe ser atender las necesidades de salud, seguridad y educación, entre otras áreas importantes. “Si hay que dejar de pagar a los bonistas, que se haga. Primero que todo son las responsabilidades gubernamentales ante el Pueblo, en los campos de la salud, educación, seguridad y otros. Los bonistas, que esperen, que bastante se han lucrado a costa nuestra”, argumentó el copresidente del MINH.

“Del gobierno de Estados Unidos, responsable primario de cuanto sucede en Puerto Rico debido a la condición colonial prevaleciente, no debemos esperar apoyo alguno. Por eso la vista de hoy es una pérdida de tiempo, un engañabobos, un duérmete nene, el más reciente de esta larga historia de tomaduras de pelo”, agregó en declaraciones escritas.

El PPT, por su parte, denunció que los intereses de la mayoría en Puerto Rico no estuvieron representados en la audiencia congresional.

"Todos los deponentes tienen en común el hecho de que anteponen los intereses de las corporaciones y los bonistas a los intereses del pueblo trabajador. La realidad es que en estas vistas nadie representa al pueblo. El pueblo es el gran ausente: van los grandes intereses, sus ideólogos y los partidos a su servicio. Se oirán las voces de todo el mundo menos las del pueblo trabajador", argumentó el profesor Rafael Bernabe, principal líder del PPT.

El candidato a la gobernación del partido violeta opinó en declaraciones escritas que el gobernador Alejandro García Padilla y el comisionado residente Pedro Pierluisi "son igualmente responsables de endeudar al país”. García Padilla y Pierluisi presiden los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresistas (PNP), respectivamente.

Según Bernabe, ambos funcionarios procuran “resolver la crisis a costa del pueblo trabajador” e hizo referencia a medidas como la Ley 7 y la Ley 66. Para el portavoz del PPT García Padilla y Pierluisi son “promotores de medidas de ajuste fiscal que son injustas y contraproducentes". Además, arremetió contra la entidad acreditadora Moody’s, que, según destacó, “tiene como función velar por los intereses de los bonistas y es ella misma una gran empresa de Wall Street, comprometida, no con el bienestar del 99% de la gente, sino del 1% más rico”.

Concluyó que las medidas impulsadas por los ponentes en la vista congresional “afianzan la desigualdad social y la destrucción ambiental. Por ahí no están las soluciones que Puerto Rico ni el pueblo trabajador de Estados Unidos necesita".

Fuente: El Nuevo Día     

Traición a la historia: MINH y JH repudian presencia militar en UPR-RP

upr-rotc
(San Juan, 3 de dic. 2015) El Movimiento Independentista Nacional Hostosiano y la Juventud Hostosiana repudian las intenciones de la administración universitaria del Recinto de Río Piedras/UPR de arrendar un espacio para el reclutamiento de puertorriqueños/as a servir en la fuerzas armadas de Estados Unidos.


"Esto es una ofensa a la historia de nuestra Universidad. Es más que conocido las historias tensas que crearon la presencia de militares en el campus en las décadas de los 60 y 70", denunció Mikael Rosa, miembro de la Juventud Hostosiana.

La Universidad de Puerto Rico, quedó libre de presencia militar después de fuertes encontronazos entre estudiantes y cadetes. La Universidad es un centro educativo humanista, contrario a la filosofía impuesta por el Gobierno de Estados Unidos y sus fuerzas armadas. Los choques entre estudiantes y cadetes desembocaron en momentos violentos los cuales incluyeron la muerte de estudiantes y civiles.

"Hacemos un llamado al Rector Carlos Severino para que no permita la entrada de esta dependencia del gobierno de Estados Unidos en nuestro Recinto. Severino conoce bien la historia" señaló Rosa.

Los Hostosianos reclaman sensatez a la administración universitaria. "En momentos en que se hace más que evidente nuestra situación colonial, el MINH no permitirá una agresión como esta", concluyó Rosa.