30 nov. 2015

En homenaje a Antonio Cabán Vale (El Topo), poeta y cantor de la patria

Por Vilma Soto Bermúdez / MINH / En Rojo

Horizontales

1. _____ Cabán Vale (El Topo); poeta y cantautor puertorriqueño. Autor de los poemarios Un lugar fuera del tiempo (1977), Penúltima salida (1978) y Lluvia del Este (2009).

5. _____ de la soledad; poema de Cabán Vale.

12. Sustancia dulce, que producen las abejas.

14. Dará vueltas alrededor de un eje.

15. Anual.

16. Símbolo del tantalio.

17. Agrupación de música tropical de Puerto Rico fundado en 1983.

18. Red.

19. Ante Meridiano.

20. Volví a pulir.

22. _____ Martínez Lagares, estudiante de la UPR asesinada la policía el 4 de marzo de 1970 y a quien Cabán Vale escribió una canción bandera de lucha.

29. Haga, diga o cante coplas.

31. No real.

34. Antonio _____ Vale; estudió en la UPR-RP. Fue allí donde comenzaron  a llamarle El Topo.

36. Pones feo a alguien o algo.

38. 22 de _____ de 1942; nacimiento de Cabán Vale.

41. Verde _____; danza patriótica de El Topo que se ha convertido en el segundo himno nacional de Puerto Rico.

42. El _____ que tú te fuiste; canción de El Topo.

43. _____ esta casa extraña; canción de El Topo.

44. El _____; publicó sus poemas en la revista Guajana y fue de los fundadores del grupo Taoné.

45. Qué bonita _____; canción de El Topo.

48. Cuarta nota musical.

51. Expresa _____ que sientes; canción de El Topo.

53. Sufijo de valor aumentativo.

54. Fluido que forma la atmósfera de la Tierra.

55. Un lugar fuera del _____; poemario de Cabán Vale.


Verticales

1. _____ corazón; canción de Cabán Vale.

2. Nena.

3. Antorchas.

4. Vasijas de barro o metal la cual sirve para cocer alimentos.

6. Rezar.

7. Sentí, percibí.

8. Fase.

9. Prejuicio, prohibición.

10. Verbal.

11. Penúltima _____; poemario de Cabán Vale.

13. Las manos del _____; canción de Cabán Vale.

16. Tate, interjección.

21. Sirope, arrope o cualquier zumo de frutos maduros, mezclado con alguna miel o azúcar cocido.

22. Aliso, árbol de la familia de las Betuláceas.

23. Símbolo del neón.

24. Infusión.

25. Conjunción.

26. Dirigirse.

27. Labrar la tierra.

28. Pierde el equilibrio.

29. Quia, interjección.

30. Alimento cotidiano.

32. Nombre de la letra f.

33. _____ patria va; producción musical de El Topo.

34. Siglas de Comandos Armados de Liberación; guerrilla puertorriqueña.

35. Sonreí.

37. Catedral.

39. Atontado, distraído.

40. Lo contrario al bien.

44. _____ en Cuba; disco producido con Irakere en La Habana. El Topo fue de los fundadores, compositor y cantante del grupo de la nueva canción de Puerto Rico.

46. Arillo que usado como adorno en las orejas.

47. Pueblo natal de El Topo.

48. _____ de amapola; canción de El Topo.

49. Antonio Cabán _____; tiene en su haber más de 20 álbumes de larga duración. En el 2001, se le dedicó la VI Feria Internacional del Libro. Claridad le dedicó su festival número 38.

50. _____ esta tierra baldía; canción de El Topo.

52. Un metro _____ ternura; producción musical de Antonio Cabán Vale.

Solución


Andrés Figueroa Cordero, héroe de la Patria

andres-figueroa-cordero
Por Vilma Soto Bermúdez / MINH      

El 29 de noviembre conmemoramos en Puerto Rico el natalicio de nuestro héroe nacional Andrés Figueroa Cordero. Habría cumplido 91 años entre nuestro pueblo de no haber fallecido el 7 de marzo de 1979 por falta de atención médica en las cárceles del imperio yanqui.

Andrés nació en el barrio Lagunas del municipio de Aguada en el año de 1924. De familia de pobreza extrema, Andrés tuvo que abandonar la escuela para ir a trabajar muy niño aún, y ayudar de alguna forma al sostén de padre, madre y hermanos, que día a día luchaban por el pan que llevarían a sus bocas.

La pobreza es maestra ideológica. Así vemos a Andrés integrándose a la defensa de la Patria. La independencia de Puerto Rico se convirtió en faro a seguir incluso bajo los atisbos de la muerte. De joven militó en la Organización Juvenil Pro Independencia; luego pasó a las filas del Partido Nacionalista de Puerto Rico que dirigía nuestro patriota revolucionario Pedro Albizu Campos.

La paupérrima situación en la Patria lo obligó a marchar a Nueva York el 2 de julio de 1948. Pero Andrés continuó con su compromiso por la liberación del yugo colonial. Y así fue que el 4 de marzo de 1954, junto a Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Lolita Lebrón escribieron una nueva página gloriosa de nuestra historia: Los cuatro héroes atacaron a tiros la Cámara de Representantes de la nación que nos invadió y nos mantiene bajo su bota.

Duras condenas de hasta más de 75 años fue el castigo impuesto a los cuatro nacionalistas por defender su Patria.

En presidio Andrés enfermó de cáncer. Poco hicieron por él los carceleros. Para el año 1977 su situación era más de muerte que de vida. Hubo reclamos desde Puerto Rico y de la comunidad internacional pidiendo su libertad al entonces presidente estadounidense James Carter. Carter cedió y le conmutó la sentencia.
Una de esas voces solidarias fue la del escritor Gabriel García Márquez, quien se hizo sentir cuando le escribió a Carter:

“Sin otro título que el de escritor latinoamericano, le pido que considere, en el fondo de su corazón cristiano, la severa situación del patriota puertorriqueño Andrés Figueroa Cordero, quien ha cumplido 23 años en la cárcel en Estados Unidos, y ahora se enfrenta a la muerte debido a una enfermedad incurable”.
andres figueroa cordero-fidel
Fidel visita a Andrés en el Hospital Fajardo en Cuba.

Ante la precariedad de su salud y buscando alivio llegó a Cuba el 23 de julio de 1978. En la nación hermana, además de convalecer en el Hospital Fajardo, recibió honores varios, entre ellos, la medalla Pablo de la Torriente Brau, otorgada por la Juventud Comunista y la visita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Andrés falleció poco después en Puerto Rico acunado por su mar y su pueblo. Su vida es ejemplo para toda la América nuestra.

Oscar López aboga por una educación libertadora

Clarissa López leyó el mensaje que destaca la importancia de una verdadera educación. (tonito.zayas@gfrmedia.com)
Por Cristina del Mar Quiles

Cayey- El prisionero político puertorriqueño, Oscar López Rivera, abogó esta mañana por la construcción en Puerto Rico de un sistema de educación libertador que permita a los niños ser ciudadanos activos, pensadores críticos, éticos y con un profundo amor por la justicia y la libertad; un sistema que eduque en vez de adoctrinar.

En un mensaje leído por su hija, Clarisa López Ramos, el prisionero político más antiguo de América, ofreció la Lección Magistral de este año de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Cayey, por medio de una carta que escribió desde la cárcel de Terre Haute en Indiana y que tardó más de dos semanas en llegar a la Isla.

“Puerto Rico ha enseñado, pero no ha educado”, reflexionó López Rivera en un análisis de la educación nacional, la que describió como un calco del sistema norteamericano, “con la meta de crear elites de puertorriqueños que le ayuden a administrar y controlar la colonia, preparar trabajadores para que les fueran más útiles a las industrias estadounidenses y para preparar puertorriqueños para sus guerras, que les sirvieran de carne de cañón”.

“Si contamos la cantidad de boricuas que han formado parte de la Fuerzas Armadas Estadounidenses viviendo en Puerto Rico o, en la diáspora boricua, la cantidad de doctores, maestros, profesores, ingenieros, abogados, artistas y trabajadores industriales, vamos a encontrar que los boricuas somos, per cápita, la etnia que más contribuciones le hacemos al gobierno estadounidense”, estimó.

Ese, señaló, es el producto de una dinámica de adoctrinamiento que ha prevalecido a pesar de importantes batallas, pues “los que controlan y siguen controlando las riendas del poder utilizaron todas sus fuerzas y poco a poco fueron neutralizando y erradicando los focos de lucha”.

Mencionó al Comité Coordinador No Violento que en la década del 1960 se dedicó a organizar las llamadas escuelas libertad, en el estado de Mississippi; el Movimiento Libertad de Expresión, liderado por un estudiante de la Universidad de California, en Berkeley, entre finales de los 60 y los 70, y las protestas de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico que consiguieron sacar el Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de la Reserva del Ejército de Estados Unidos (ROTC, en inglés) fuera del campus universitario, así como el trabajo de la diáspora boricua en Chicago con la educación alternativa de la Escuela Pedro Albizu Campos.

El prisionero, que lleva más de 34 años encarcelado, demostró con su escrito que no vive enajenado de las discusiones y situaciones sociales del nuestro país. Criticó el esfuerzo de reforma educativa del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, como un intento de privatización de las escuelas insertado en una corriente neoliberal, así como el informe Krueger, comisionado por el Gobierno a la exjefa del Banco Mundial, Anne Osborn Krueger, que propone desviar millones de los fondos de la UPR.

“Para crear un sistema libertador y robusto, los maestros tienen que llevar en sus corazones y mentes amor por la bella vocación que es ser educador. Su relación con los estudiantes tiene que ser recíproca. No puede haber educación embotellada. La concienciación es un proceso que incluye a ambas partes y la palabra es reflexión y acción”, expuso en lo que también fue un llamado a la intervención educativa con los niños desde que están en el vientre de sus madres, con intervenciones de sus familias y de sus comunidades.

“Espero que puedan entender que para mí el adoctrinamiento y la mente colonizada son inaceptables”, agregó y exhortó a los jóvenes a pensar fuera de cajones y a cuestionar todo sin dar nada por sentado, a llenar sus corazones de amor por la lectura y el aprendizaje, y a sembrar amor. “Sin amor no hay educación. El adoctrinamiento no es educación”, puntualizó.

Asignar la Lección Magistral a López Rivera fue una decisión que tomó de manera unánime el Senado Académico del recinto cayeyano de la UPR a principios del pasado año académico. Tanto el rector, Mario Medina Cabán, como el presidente de la institución, Uroyoán Walker Ramos, abogaron por la excarcelación de López Rivera para que pudiera ofrecer el mensaje en persona.

Ante la falta de respuesta, se determinó que su hija, Clarisa López Ramos, leería la carta dirigida a los estudiantes.

“Con lo que él nos acaba de enseñar, pareciera que ostenta cinco títulos doctorales”, evaluó el rector Medina Cabán sobre la lección de López Rivera. “Veo en sus palabras esperanza para nuestra juventud. Que Puerto Rico sale del atolladero, pero es por los jóvenes”.

Mientras, Walker Ramos, no estuvo presente en la ceremonia, pero envió un mensaje en vídeo en el que celebró la selección de López Rivera para ofrecer la Lección Magistral y clamó por que la causa por su liberación llegue a oídos de todas las naciones.

“La Lección Magistral 2015 de la UPR en Cayey, presentada por Oscar López a través de sus cartas, es un evento que, una vez más, pone de manifiesto la importancia de este caso y contribuye al esfuerzo general de hacer saber al mundo la gravedad de su caso”, manifestó Walker.

Durante la ceremonia, lució al fondo del escenario del Teatro Ramón Frade un enorme manto que pintó el maestro Antonio Martorell, artista residente del recinto universitario. Fue Martorell quien presentó a López Rivera, de quien dijo que su Puerto Rico lo espera, “al final, que confiamos se aproxima, de una travesía cruel y desmedida en el tiempo y la distancia”.

Una vez finalizada la lección, en la que el Coro de la UPR de Cayey interpretó la canción Latinoamérica de Calle 13, Clarisa explicó que su padre tiene prohibido desde 2011 enviar mensajes escritos o que su voz en llamada telefónica sea escuchada en altavoz. Por eso, esta lección fue “una carta a los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico”, que se envió como un documento legal a su abogada Jan Susler, pero que tardó mucho más de lo normal. No fue hasta ayer por la noche que Clarisa pudo recibir esta carta de su papá.

Fuente: El Nuevo Día

Foto: tonito.zayas@gfrmedia.com

Vivir la independencia, el legado político de Juan Mari Brás

nataliciojmb
El natalicio de Juan Mari Brás, periodista, abogado y líder de la independencia de Puerto Rico, se conmemorará este año con la actividad “Vivir la independencia, el legado político de Juan Mari Brás”, en la cual participarán los licenciados Carlos Gallisá y Noel Colón Martínez, el miércoles, 2 de diciembre, en el Centro de Estudios Avanzados en el Viejo San Juan, a las 6:00 p.m.

Este año la conmemoración del natalicio número 88 está dedicada a la discusión del quehacer político del líder independentista y socialista y su impacto en el desarrollo de la conciencia social de Puerto Rico, especialmente durante la segunda mitad del Siglo XX.

Los compañeros Carlos Gallisá y Noel Colón Martínez, quienes fueron amigos personales y compañeros de luchas de Mari Brás conversarán con la periodista Norma Valle sobre la práctica y la visión política de Mari Brás en Puerto Rico y a nivel internacional.

“Vivir la independencia, el legado político de Juan Mari Brás”, promete ser una conversación ágil y profunda entre avezados políticos que han pensado por años el devenir histórico de Puerto Rico. El Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe (CEA) está ubicado en la Calle del Cristo del Viejo San Juan.

Una vez finalizado el conversatorio podrá compartir con los participantes.

Le esperamos;

Junta Directiva
Fundación Juan Mari Brás

18 nov. 2015

Tamara Bunke (Tania la guerrillera)

Por Vilma Soto Bermúdez MINH / En Rojo

Horizontales

1. País natal de Tamara Bunke, conocida como Tania la guerrillera.
9. Aquí.
10. _____ Grande; Tania fue asesinada allí al cruzar ese cuerpo de agua con otros guerrilleros.
11. Contracción gramatical.
12. Nombre guerrillero de Tamara Bunke.
14. Marqués de _____; filósofo y escritor francés.
16. Alero.
18. Personaje bíblico, hijo de Noé.
20. Campo, tierra de labranza.
22. _____ Clara; ciudad cubana donde reposan los restos de Tania junto a los del Che y demás guerrilleros.
25. Avalancha.
27. Nota musical.
28. Campo sin cultivar.
29. Bastón largo que se utiliza en muchas de las artes marciales.
30. Buenos _____; ciudad natal de Tania.
33. Cubren.
35. Afirmación.
36. Forma de pronombre.
38. Doctor, abrev.
39. Algún.
40. Ernesto _____ Guevara; instruyó a Tania sobre su misión clandestina en Bolivia: tiene que preparar la red urbana de un movimiento guerrillero de alcance continental.
41. País donde murió asesinada Tania. Una bala le atravesó el pulmón.
42. Hogar.
44. Pasar de dentro a fuera.
46. _____ Tavárez; célebre pianista puertorriqueña.
48. 19 de _____ de 1937; nacimiento de Tania.
51. Siglas del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos; Tania trabajó en esa institución.
53. Anea, planta de la familia de las Tifáceas, que crece en sitios pantanosos.
54. Onomatopeya de la risa.
55. Alaska, abrev.
57. 31 de _____ de 1967; fallecimiento de Tania.
58. _____  de Rotterdam; humanista, filósofo, filólogo y teólogo neerlandés.

Verticales

1. Caldeé, enardecí.
2. Batracio.
3. Época.
4. Conjunción.
5. Catarro.
6. Cero, nulidad.
7. República Democrática _____; en 1951, cuando Tania tenía 12 años, los padres regresan a su país para ayudar en la reconstrucción luego de la guerra. Tania conoció al Che en ese país.
8. Haydée _____ Bunke Bider; revolucionaria argentina, miembro de la guerrilla del Che en Bolivia.
9. Amarrar.
13. Marcharse.
15. Canoa.
17. Asesine.
19. Federación de Mujeres _____; Tania fue de la dirección nacional.
21. En el Japón, muchacha instruida para la danza, la música y la ceremonia del té.
23. Símbolo del argón.
24. Tate, interjección.
26. Gracia, habilidad.
31. Carril, vía.
32. Del verbo sobrar.
33. Transportar, trasladar.
34. Abrillanté.
37. Preposición.
38. Doné.
40. Símbolo del cesio.
43. Dios egipcio.
45. Naturales de la India.
47. José _____ Lima; escritor cubano.
49. Se trasladó de un lugar a otro, generalmente distante, por cualquier medio de locomoción.
50. Tamara _____; en 1963 comenzó a entrenarse con el fin de servir en tareas de inteligencia de los servicios de espionaje cubanos, y en esta época comenzó a ser conocida como Tania.
52. Apócope de papá.
53. Interjección.
56. Doscientos en números romanos.

Solución

El Alba, su rol histórico AL y el Caribe


El ALBA se proyecta como una integración verdadera que necesitan los pueblos ya la misma tiene como objetivo eliminar las asimetrías que existen en los países de esta zona geográfica, en cuanto a desarrollo económico, distribución de las riquezas, garantizar la educación en condiciones de igualdad para lograr una verdadera justicia social que tanto aclaman los pueblos latinoamericanos y caribeños. Descargar: http://bit.ly/1Nb0oa8

10 nov. 2015

La atrapa cheles

Eduardo Villanueva Muñoz
Especial para CLARIDAD


El trabajo es un recurso imprescindible para garantizar la dignidad del ser humano. En las sociedades capitalistas el trabajo se ha convertido cada vez más en un instrumento de control de conducta y de sumisión para el que no lo tiene. Por eso es que los informes de juntas financieras, de bancos mundiales y de fundaciones o tanques de pensamiento, hablan de achicar el gobierno, reducir salarios y fortalecer la empresa privada acelerando la obtención de permisos. Es el gobierno permanente del gran capital y del neoliberalismo, influyendo en la elaboración de política pública para que los empleos no sean permanentes, sea casi imposible sindicarse y el periodo probatorio sean más extenso, de modo que casi a punto de aprobarse, como Sísifo con la piedra, el periodo probatorio se dé por no aprobado.

En tiempos tan complejos y en condiciones tan desiguales para el que vende su fuerza de trabajo, el empleo propio, los cuentapropistas, como dicen en Cuba, los que aprenden diversas destrezas, para que si no retienen un empleo en lo que han logrado hacer ver que tienen destrezas, logran adquirir destrezas diversas. De modo que si no trabajo en una tarea, trabajo en otra y me convierto en necesario casi permanentemente.

Conocí a una señora dominicana, cuyo nombre me reservo, que estando en su país y fuera de su país, ha logrado de manera legal, con residencia para ello, aprender diversos oficios y destrezas. Sabe de bienes raíces, vende ropa, es estilista de belleza, ha manejado negocios de restaurante con comida y bebida. Limpia casas, hace catering y aún recorta, cuando quiere y cuando le parece. Ella dice que es una atrapa cheles, es decir, busca el peso, que en la jerga dominicana son las monedas (Cheles), donde aparezca y donde se lo pueda ganar honradamente. Dice que no puede vivir sin cinco cheles en el bolsillo. Con eso ha ayudado a su familia extensa de más de veinte miembros. No se le oye una queja ni un lamento por la pobreza de la cual emergió. Ríe estruendosamente, y si quiere hacer un favor, lo hace y corre para que no se lo paguen. Atrapa cheles, simpatía, respeto y cariño, monedas que no son de cambio ni de uso común pero son de valor imperecedero.

Tenemos mucho que aprender, hombres y mujeres en mi país, de cómo restaurar lo que era un timbre de orgullo antes de la dependencia entronizada por los cupones de alimentos. Aquí se pierde café por falta de mano de obra. Se malgasta comprando ropa para sustituir ropa que aún sirve, porque no hay costureras que laboren desde su hogar. Se prefiere ir al laundry porque ya no se lava ni plancha a domicilio. Proliferan los “fast foods” y con ello el hígado graso en los niños, porque no se cocina para el vecindario o para comedores sociales. Los edificios abandonados en los municipios carecen de pintura, de restauración en hormigón, metal y madera, aun cuando hay desempleados que saben hacer tareas de construcción y mantenimiento útiles para restaurar esos edificios. Son locales que pueden servir luego para enseñar música, bellas artes, carpintería, ebanistería, plomería, manualidades y artesanías de diversos tipos.

No es difícil pasar trabajo pensando en cómo crear empleos diversos que aumenten la producción, la autogestión y la iniciativa propia. Claro, esos que trabajan y se ganan la vida por cuenta propia, son menos dóciles y menos propensos a ser manipulados por la burocracia política, que los que dependen de cupones, Sección 8 y subsidios de agua y luz. Por tanto, su capital electoral es menos rentable, aunque su dignidad humana se incremente si fueran menos dependientes.

Hace falta un contingente de hombres y mujeres que sean atrapa cheles, sin dádivas, con la ética del trabajo restaurada, inmersos en una verdad sencilla: el trabajo honra, el sudor dignifica cuando se produce buscando el sustento.


* El autor es abogado y Portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico. 

Vieques recuerda a sus muertos de cáncer



En un acto lleno de amor y ternura, en el Día de los Muertos el pueblo de Vieques honró la memoria de todas sus víctimas de cáncer y otras enfermedades causadas por los tóxicos militares, colocando una enorme cruz frente a la antigua entrada del Campamento García, el domingo 1ro. de noviembre. Además del acto simbólico se colocó una enorme pancarta en la cual se le recuerda al Presidente Barak Obama que todavía tiene una responsabilidad pendiente con el pueblo viequense.

El histórico líder comunitario Ismael Guadalupe, quien recibe diálisis y espera un transplante del riñón, presente en la actividad denunció que "el gobierno de Puerto Rico al igual que la Marina de guerra y otras agencias federales niegan que exista una alta mortandad por cáncer en Vieques. Aquí la mortandad por cáncer es una realidad que jamás podrá negarse con informes fatulos ni con comunicados de prensa engañosos. Nosotros, los que vivimos en la Isla Nena, que padecemos y sufrimos el dolor de perder nuestras familias y amistades rechazamos esa aseveración."

Los viequenses reafirmaron que saben que las actividades militares por más de seis décadas contaminaron su ambiente produciendo cáncer y otras condiciones de salud fatales para su pueblo. Así lo evidencian los datos ofrecidos por Ilsa Ortiz, presidenta del grupo Vieques en Rescate (VER), que presta servicios de apoyo a los pacientes de cáncer y mantiene un registro desde 2013 informó que al día de hoy han muerto 22 pacientes de los 92 a quienes se les ha prestado servicios.

 "No podemos olvidar a nuestros muertos. Pondremos una Cruz de Esperanza frente al antiguo Campamento García, en memoria de nuestros seres queridos. El pueblo se unirá y con su amor y compromiso lograra justicia para Vieques", expresó Myrna Pagán, artista y activista viequense, sobreviviente de cáncer.

Redacción de CLARIDAD