28 oct. 2015

En honor al Libertador Antonio Valero de Bernabé

Por Vilma Soto Bermúdez En Rojo / MINH

Horizontales

2. País suramericano donde Valero fue gobernador de Puerto Cabello y Ministro de Guerra Marítimo.
10. Bebida caliente de harina de maíz disuelta en agua o leche.
11. Del verbo roer.
12. _____ Bolívar; dijo de Valero: "No he hecho más que verlo, pero me parece un excelente oficial, por lo que he oído de él y por su fisonomía. Le he dado el mando de la división que sitia al Callao a las órdenes del General Sálom".
14. Plural de la letra o.
16. Antonio Vicente Miguel _____ de Bernabé Pacheco de Onormandía; general libertador puertorriqueño. Fue Jefe Mayor del ejército mexicano y se le otorgó la Medalla de los Libertadores de México.
20. Unificada.
22. Perteneciente o relativo al sijismo.
23. Conspiración los Rayos y _____ de Bolívar; movimiento separatista cuyos miembros provenían de Argentina, Colombia, Ecuador y Cuba. Con ellos Valero desarrolla un plan militar para la expedición libertadora de Puerto Rico.
24. Cólera.
26. Hombre de mucha paciencia.
28. Raúl _____;  intelectual, político y diplomático cubano.
30. En Ecuador, jobo.
32. 26 de _____ de 1790; nacimiento del General Valero.
33. _____ Sebastián de los Reyes; ciudad venezolana donde residió Valero.
35. Preposición.
36. Símbolo del bromo.
37. Interjección para denotar cansancio, fastidio o sofocación.
39. Conjunción.
40. Ataqué, golpeé.
43. Piña.
44. Escucharéis.
45. Espacio limitado por tabiques, para guardar frutos y cereales.
46. Baile antiguo de los indios quichés.
49. Soasa.
50. Conozco.
51. Asistir.
52. Roberto _____; compositor puertorriqueño.
53. Mil en números romanos.
54. _____ Torrijos; patriota y pensador, militar y político panameño.

Verticales

1. Virtud teologal.
2. César _____; poeta peruano.
3. Conjunción latina.
4. Forma de pronombre personal.
5. _____ Torresola; uno de los dirigentes de la Revolución de Jayuya.
6. Bóvido salvaje muy parecido al toro, pl.
7. Unidad de tiempo geológico, equivalente a mil millones de años.
8. Nota musical.
9. _____ Valero; En 1842, doce años después de haber muerto Bolívar, sus restos fueron enviados a Caracas. El General Valero formó parte de la escolta.
13. Que tiene mucho meollo.
15. Poema.
17. Campeón.
18. Pulimento.
19. Símbolo del osmio.
20. Carta de la baraja.
21. Labras.
25. _____ Pacheco de Onormandía; madre del General Valero de Bernabé.
27. Orilla.
28. Junto.
29. Aguardiente anisado.
31. Ciudad colombiana donde falleció Valero el 7 de junio de 1863. Como no tenía familiares allí, no hubo señalamiento especial del sitio donde fue enterrado en el cementerio.
34. _____ Lydia Vega; escritora puertorriqueña.
36. Antonio Valero de _____; su gesta fue reconocida al  otorgársele el Busto del Libertador de Venezuela, la Medalla de los Libertadores de México, el Busto del Libertador de Perú y la Medalla del Callao.
38. Ciudad natal del General Valero.
41. General Juan _____ Rivera; militar puertorriqueño de más alto rango en el Ejército Libertador Cubano en las guerras por la independencia.
42. Dos en números romanos.
43. Símbolo del argón.
47. País donde Valero traduce del francés la obra Consideraciones del Arte de la Guerra del Barón de Rogniat, la cual se la dedica a Simón Bolívar.
48. Mugido.
50. Afirmación.

Solución










General Antonio Valero de Bernabé, desde el olvido

El General Antonio Valero, puertorriqueño, acompañó a Bolívar en su gesta libertaria. Hoy 26 de octubre. a 225 años de natalicio, rescatamos historia.

Escrito por Vilma Soto Bermúdez / MINH      

He ido por dos ocasiones al Panteón Nacional donde se honra a los grandes de Venezuela a verte, a rendirte homenaje. Busqué en vano tu nombre, primero en las paredes, luego cabizbaja repasé las losetas inscritas con los nombres de esta Patria Grande. Pregunté a una chica sobre ti, me dijo que no, que no estaba tu inmenso nombre acompañando al Libertador como lo hiciste en vida. Quiero decirte que se me apretó el corazón. Confiaba tanto en verte. En sentirte allí, espada en mano y sonriente. Pero no, no estás. Ojalá sea un error y te encuentres descansando quizá, al ladito de Simón Bolívar.

Hoy, como diríamos, es tu cumpleaños. Naciste puertorriqueño, en Fajardo un 26 de octubre de 1790. Te bautizaron al estilo de antes, con varios nombres que hablaban de tus ilustres antepasados aragoneses: Antonio Vicente Miguel Valero de Bernabé Pacheco. Caballeros, condes, marqueses, generales, hasta un inquisidor de triste recuerdo. Esa retahíla de alcurnia ibera no era para ti. Tú te convertirías en “El puertorriqueño libertador de América”.

Decías:

"Nací en la isla de Puerto Rico, y obligado desde mi juventud, a buscar educación y carrera que no podíamos hallar en nuestro país, bajo el gobierno español, pasé a la Península en el año 1803; allí escogí la carrera militar". Se notaba ya tu identificación plena con Puerto Rico, las Antillas y la América.

Sobre tus hazañas se han escrito libros, artículos, ensayos que escondidos bajo polvo de olvido esperan un soplo de aire que los eche a volar. ¿Sabes? Cuando hablo de ti en Venezuela, pocos te conocen. Es igual que en nuestro terruño. Aquí porque la verdadera historia venezolana y latinoamericana apenas empieza a definirse; en Puerto Rico, porque la historia nos la reescriben los invasores desde el 1898.

Hoy quiero recordarte. En Puerto Rico seguramente se reunirán frente a tu estatua en Fajardo, te llevarán flores. En algún lugar habrá alguno que otro acto en tu memoria libertaria. En Venezuela no habrá actos en tu nombre. En Venezuela desconocen tu existencia, General Valero, héroe de España en Zaragoza y compañero de Palafox, de la independencia de México, paladín de la gesta del Callao por orden de Bolívar.

El doctor Luis Echevarría relata sobre ti: “Al llegar a Lima a principios de 1825, se presenta al Libertador. Bolívar ese mismo día le escribe a Santander: ‘Hoy ha llegado el General Valero con su hermoso batallón, y he dicho que le pongan el nombre de Caracas, que dejó en Ayacucho; porque es preciso que la cuna de la independencia tenga siempre su nombre en el ejército. No he hecho más que verlo, pero me parece un excelente oficial, por lo que he oído de él y por su fisonomía. Le he dado el mando de la división que sitia al Callao a las órdenes del General Sálom’. El Callao era el único territorio peruano de donde todavía no se habían podido expulsar las tropas españolas y resistieron por largo tiempo el asedio del ejército libertador.”

Pero antes de Venezuela estuviste México. En su ensayo, Echevarría expone sobre tu andar de Quijote latinoamericano y caribeño:

“A comienzos de 1821, decide trasladarse a México, como ayudante de su amigo personal el General Juan O´Donojú, quien acaba de ser nombrado Virrey de México. El movimiento separatista en México, estaba en su más alto apogeo y la soberanía española era casi inexistente. O´Donojú de ideas liberales, desea un pacto con el General Agustín Itúrbide, jefe de los revolucionarios con pretenciones de emperador y se logra el Tratado de Córdova.

“Con este tratado, México se declara independiente de España. El Coronel Antonio Valero es nombrado Jefe Mayor del ejército mexicano y se le otorga la Medalla de los Libertadores de México. Solo pasan unos diez meses cuando fallece repentinamente su amigo O´Donojú.

“A penas de un año de la nueva república, Itúrbide se proclama Emperador y es respaldado por la mayoría del nuevo congreso. Valero que siempre ha repudiado la monarquía y sabiendo que pronto será perseguido por sus ideales liberales, decide dejar el país. El reinado de Itúrbide no dura dos años. Es derribado por uno de sus generales, perseguido y finalmente fusilado.

“Antonio Valero sale del puerto de Veracruz con destino a Jamaica cuando estando cerca de Cuba, es abordado por piratas que entregan la embarcación a las autoridades españolas. ‘Estuve algunos días oculto, fui luego descubierto y confinado a un castillo. Los buenos patriotas, que allí no faltan, me auxiliaron para mi fuga; y después de haber tocado en los Estados Unidos, tuve la anhelada satisfacción de llegar al puerto de La Guaira’.

“Los buenos patriotas, que nos narra Valero eran miembros del llamado movimiento separatista Conspiración los Rayos y Soles de Bolívar. Estos provenían de Argentina, Colombia, Ecuador y Cuba. Es con ellos que Valero desarrolla un plan militar, que conduce hacia la expedición libertadora de Puerto Rico.

“El plan era en acorde con el ideal bolivariano que Puerto Rico se integrara a la Gran Colombia. Hacer un estado independiente llamado Borinquen, su antiguo nombre, y honrar la Constitución de la Gran Colombia.”

Así fue cómo llegaste a la patria bolivariana. Lleno de honores y de sueños libertarios para tu Isla. Para ti la libertad de América estaba unida a la soberanía de tu patria, del Caribe.

Acompañaste a Bolívar a Panamá. Una estrella te guiaba: La conformación allí en el Congreso Anfictiónico de una expedición para alcanzar la soberanía tanto de Cuba como de Puerto Rico. Las divisiones, el tejemaneje de los ahora dirigentes no dejaron plasmar los planes bolivarianos de integración. Tu sueño y el de Bolívar quedaría inconcluso. De ti provinieron estas palabras:

"Mientras los gobernantes alienten ellos mismos las pasiones haciéndose banderías los gobiernos, sin respeto a la ley, la justicia y la razón, y no procuren con medidas sabias mejorar las costumbres y calmar las pasiones, sin perseguir a los ciudadanos, sin hacer distinción de vencedores y vencidos, no habrá tranquilidad y progreso."

Muchas fueron las distinciones, medallas recibidas. Pero lo que más te distinguió fue tu lealtad hacia el Libertador a pesar de que fuiste expulsado de Venezuela y acusado injustamente por los enemigos de Bolívar de conspiración.

Estuviste siempre a su lado, incluso cuando los restos del Libertador fueron traídos de Colombia a Venezuela, tu egregia figura acompañó el féretro. Imagino tus lágrimas en ese momento… pero sobre todo, tu dignidad.

Me llega a la memoria el día que fuiste condecorado con la medalla del Busto del Libertador. Tenías 60 años. Sesenta años dedicados a la Patria Grande. A la defensa de esta América toda. Pero los tiempos no eran los mejores y las guerras y luchas fratricidas te llevaron hasta Colombia donde te acreditaste como Jefe del Estado Mayor del Ejército de Colombia.

Es en Colombia donde falleces el 7 de junio de 1863. El pedazo de tierra colombiana que guarda tus restos no ha podido ser identificada. Aquí en Venezuela te aguarda tu lugar en el Panteón Nacional. ¿Cuándo te encontraremos? ¿Cuándo se escribirá tu historia en la Patria Grande? ¿Cuándo preguntaré por ti y conocerán tu nombre, mi General? ¿Qué diáfano cristal te servirá de resguardo? ¿Cuándo la Patria Grande te reconocerá? ¿Cuándo entraré al Panteón y mi corazón encontrará el tuyo? ¿Cuándo?
 

La crisis de los desplazamientos humanos hacia Europa: ¿son migrantes o refugiados?


Escrito por Alejandro Torres Rivera / MINH     

Desde hace ya varios años, no pasa un día sin que los medios de prensa nos presenten escenas desgarradoras en torno a la situación por la cual atraviesan miles de seres humanos que se desplazan, desde sus respectivos países, hacia Europa procurando huir de zonas en conflicto.

Se trata de seres humanos entre los cuales se encuentran niños, ancianos, mujeres y hombres, que en su mayoría, de una manera u otra, han resultado heridas física y emocionalmente viéndose obligadas a trasladarse desde sus lugares de origen. Huyen de la guerra; de conflictos raciales, económicos o religiosos; de persecuciones relacionadas con sus orígenes nacionales o étnicos; así como también de políticas genocidas que contra ellos se siguen por parte de gobiernos, alianzas militares o agrupaciones de diversa índole.

De acuerdo con el Artículo 1 (A) 2 de la ¨Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951 sobre el Estatuto de Refugiados¨, el término refugiado se utiliza para describir toda persona que ¨debido a temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; o que, careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia  de tales acontecimientos, fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él.¨ Mediante el Protocolo de 1967 quedó claro que el elemento de ¨nacionalidad¨ no es una precondición para ostentar el estatus de refugiado. Tampoco existen limitaciones geográficas en cuanto a su aplicación.

Surgida inicialmente esta Convención del problema que supuso para Europa los efectos causados por los desplazamientos humanos durante la Segunda Guerra Mundial, actualmente 147 países son signatarios de la Convención y del Protocolo.
La Convención, no obstante, en su Artículo 1 (F) tiene categorías de exclusión de personas a quienes la condición de refugiados no le reconoce derechos. Tal es el caso personas que han cometido delitos contra la paz, delitos de guerra contra la humanidad y aquellos que hayan cometido actos y resulten culpables de ellos; así como los que se cometan contrarios  a los principios que inspira la Carta de las Naciones Unidas o a sus finalidades. Nos dice al respecto María Teresa Gil Blanco, en su escrito titulado Refugiado: definición y protección, lo siguiente:

¨La Convención, por lo tanto, si bien contiene el estándar de trato que debe garantizarse a los refugiados, no resulta de aplicación a todas las personas necesitadas de protección internacional, debido a las restricciones que la propia Convención contempla. Así pues, no todos los individuos en situación de riesgo similar reciben la consideración jurídica de refugiado. Por el contrario, es ésta una categoría bien definida y distinta de otras similares, como los Desplazados Internos. Así, además de la limitación temporal y geográfica, otros rasgos que debe reunir el individuo que sufre o teme sufrir persecución para que se de en él la condición de refugiado son que la persecución esté motivada exclusivamente por las causas que la Convención de Ginebra recoge (raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social determinado y opinión política), que el individuo se encuentre fuera del territorio de su país de origen (bien el de la nacionalidad o el de residencia) y que no incurra en ninguno de los supuestos del Artículo 1(F). ¨

Existe una clara diferencia entre los términos ¨refugiado¨ y el de ¨migrante¨ y ¨desplazado¨. Aunque en todos los casos la premisa supone el movimiento de un ser humano de un territorio a otro; existe un elemento cualitativo diferenciado cuando de examinar las causas de tal movimiento se trata. En efecto, cuando por ejemplo observamos las grandes marejadas de seres humanos que desde el llamado ¨Magreb¨, nombre con el cual se conoce la región que profesa la fe del Islam en el Norte de África, navegando en las llamadas ¨pateras¨ hacia países como Italia, Francia y España, por mencionar algunos países mediterráneos; se trata de seres humanos que emigran desde zonas convulsionadas por conflictos, en su mayoría, étnicos, religiosos y políticos en un país hacia otros países. Lo mismo puede decirse en el caso de las oleadas de seres humanos que desde Asia Central y Medio Oriente, particularmente en los casos de Afganistán, Iraq y Siria, procuran dirigirse a países como Alemania utilizando como vía Hungría, Rumanía, Grecia, Serbia y Bosnia-Herzegovina.

Cuando hablamos de personas que se mueven de un país a otro, por vías no convencionales, es decir, movimientos no autorizados por el país desde donde se viaja o por el país que les recibe, se trata de movimientos migratorios que no se ajustan al estado de derecho reconocido en tales países. Esto es lo que se denomina como migración ilegal, a diferencia de aquella que se desarrolla conforme a las disposiciones legales prevalecientes en un país y el otro, que es migración legal.

La categoría de los desplazados se asemeja más a la descrita en el caso de los refugiados, lo único que la misma, aunque puede tener su origen el elementos comunes, el movimiento se produce dentro de las fronteras internas del Estado que vive el conflicto.

Estas olas migratorias que hoy sacuden los gobiernos de los países de la Unión Europea, aquellas que caen dentro de la olas de refugiados como aquellas resultantes de quienes emigran desde otros países fuera de conflicto aunque sin la documentación correspondiente hacia Europa, ciertamente presentan dificultades de distinta naturaleza a dichos gobiernos. Sin embargo no podemos perder la perspectiva de que tales oleadas, vistas hoy como tempestades, no son sino el resultado de los vientos sembrados a través de Estados Unidos y la Unión Europea con sus guerras de intervención contra estos países a través de la OTAN.

Nos indica una publicación del Comité Internacional la Cruz Roja del 30 de septiembre de 2001 bajo las firmas de Rachel Brett y Eve Lester bajo el título de Derecho de los refugiados y el derecho internacional humanitario: paralelismos, enseñanzas y perspectivas para el futuro, la opinión de una organización no gubernamental, que en la ¨Convención de la OUA¨ (Organización de la Unidad Africana por sus siglas en español) realizada en 2009, la cual reglamenta la situación relacionada con los refugiados de África; así como en la ¨Declaración de Cartagena¨ sobre los Refugiados de 1984, ¨reconocen oficialmente las problemáticas relativas a los movimientos de refugiados a gran escala y sus relaciones con los conflictos armados internos.¨

A pesar de los llamados de los líderes europeos que claman por una solución al drama de los refugiados, migrantes y desplazados; como también de nuestra compasión por la situación de éstos, lo primero que deberíamos preguntarnos es dónde está la causa de estos problemas. En el caso de Siria, por ejemplo, se trata de un país que contaba para el año 2013 con una población de 22.8 millones de habitantes. La guerra impuesta ha provocado no solo 250 mil muertos, sino también, cerca de 5 millones de desplazados y 4 millones de refugiados. Un país como éste, que para comienzos de la década de 2010 tenía un crecimiento anual en su economía entre 4 a 5 %, ya para 2012,  como resultado de la guerra allí impuesta  por Occidente y sus aliados, había reducido el ritmo de su desarrollo económico a negativo veinte por ciento (-20.0%).

En el caso de la Gran Jamajiriya Árabe Popular Socialista Libia, el hecho de que Estados Unidos y la Unión Europea actuando a través de la OTAN se empeñaran hace cuatro años en derrocar al gobierno allí constituido, llevó a la destrucción del Estado allí existente. Hoy día, Libia es un laberinto de luchas internas donde las opciones impulsadas desde Occidente no han logrado consolidar el poder dentro de un país fracturado. Mientras los sectores que han resistido y aún resisten la agresión imperialista todavía no logran prevalecer en sus propósitos, los sectores terroristas vinculados al Estado Islámico y Al Qaeda forcejan por la creación allí de otro califato construido a la imagen y semejanza del que pretenden imponer en Siria e Iraq.

Previo a la intervención de la OTAN, en Libia no existía el problema de miles de personas abandonando el país desde sus costas, para a riesgo de frágiles pateras, para lanzarse hacia Europa a riesgo de sus vidas. Tampoco previo a la agresión de la OTAN contra dicho país había, en la dimensión que hoy observamos, el éxodo de población subsahariana pretendiendo llegar a costas europeas. Para entonces, Libia era un país que acogía cientos de miles de trabajadores extranjeros en puestos de trabajo creados por el Estado como parte del desarrollo de su infraestructura industrial.

Si nos vamos a los cientos de miles de refugiados que hoy, desde el Medio Oriente y Asia Central procuran entrar por mar y tierra a países de la Unión Europea, encontraremos también el origen del problema en las aventuras militares encabezadas por Estados Unidos y la OTAN en guerras dirigidas al derrocamiento de los gobiernos establecidos en países como Afganistán, Iraq y Siria.

Para atender el problema de los refugiados, la Organización de las Naciones Unidas creó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR). Esta entidad, sin embargo, si bien se responsabiliza esencialmente de procurar asistir en sus necesidades temporales a los refugiados y no a procurar su inserción permanente en otros países, sus recursos y capacidades son insuficientes para atender la presente situación. Los Estados signatarios de la Convención de Ginebra de 1951 vienen obligados a cooperar con ACNUR en la implantación de sus deberes hacia los refugiados.

Nos señala María Teresa Gil Bazo en su escrito titulado Refugiado: definición y protección, que a los países de la Unión Europea les preocupa más el problema de la migración que el problema de los refugiados o desplazados. Si bien estos últimos más bien se encuadran dentro de su movilidad interna de personas dentro del Estado que vive el conflicto, y en consecuencia, la responsabilidad fundamental sobre sus ciudadanos corresponde a tal Estado; la categoría de refugiados sigue permaneciendo, en el ámbito de aquellas personas que en su movilidad trascienden sus propias fronteras y entran a otro país o territorio, sin una plan concreto de regreso, lo que representa un problema mayor para éstos.

Indica Gil Bazo que el ¨régimen internacional general de protección de refugiados ha sido ya objeto de regulación específica en otros ámbitos regionales, por medio de instrumentos que, partiendo de la definición de refugiado de la Convención de Ginebra, la han ampliado para dar respuesta a las especificidades de las  respectivas situaciones regionales¨. Así las cosas, la Convención de la Organización de la Unidad Africana de 1969, por la que se regulan los aspectos específicos de los problemas de los refugiados en África y la Declaración de Cartagena sobre los Refugiados de 1984, (que a pesar de su  amplia utilización carece sin embargo de valor jurídico vinculante), ¨han desarrollado la definición de refugiado en los ámbitos africano y latinoamericano respectivamente.¨

Indica también la autora, que en el caso de la Convención africana, a la definición de refugiado de la ¨Convención de Ginebra¨, se le añade un segundo párrafo disponiendo, bajo la categoría de ¨refugiado¨ a ¨toda persona que, a causa de una agresión exterior, una ocupación o dominación extranjera, o de acontecimientos que perturben el orden público en una parte o la totalidad de su país de origen, o del país de su nacionalidad, está obligada a abandonar su residencia habitual para buscar refugio en otro lugar fuera de su país de origen o del país de su nacionalidad.¨

En el caso de la  Declaración de Cartagena, ésta incluye en la definición a personas a aquellas ¨que han huido de sus países porque su vida, su seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público.¨

Si vemos estas ampliaciones en las definiciones del término ¨refugiado¨, definitivamente impone a los responsables de crear tales conflictos, ser quienes asuman la responsabilidad por atender y buscar soluciones a los problemas que han creado. En ese sentido, ni la Unión Europea ni Estados Unidos puede desentenderse, como responsables de los conflictos bélicos ocurridos en estos países y los problemas creados, de tomar aquellas acciones afirmativas que correspondan para reivindicar la responsabilidad incurrida por tales conflictos y en la necesidad de propiciar un contexto donde tales refugiados y desplazados regresen finalmente en paz a sus lugares de origen.
 

1er Festival de Cine Venezolano

El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Puerto Rico presenta el 1er Festival de Cine Venezolano. Invitado Especial Carlos Azpúrua. Días 29, 30 y 31 de octubre de 2015.

Lugar: Teatro Bertita y Guillermo Martínez, Conservatorio de Música de Puerto Rico

Entrada Gratis

Nota: Para los horarios de las películas, favor ver la invitación.

EEUU amplía intervención en espacio jurídico de Puerto Rico


Mientras Puerto Rico sucumbe ante la quiebra fiscal, Estados Unidos ocupa cada vez más el espacio jurídico de la isla, lo cual significa una amenaza para los independentistas que siguen resistiendo al yugo colonial. teleSUR

Maestro Rafael Cordero

Por Vilma Soto Bermúdez
MINH / En Rojo

Horizontales

1. 9 de _____ de 2013; el papa Francisco declaró venerable al maestro Rafael Cordero y Molina.
7. Amariza.
9. Átomo con carga eléctrica.
10. Preposición.
12. Elemento compositivo que significa 'tres'.
14. Amarra.
17. _____ Cordero y Molina; educador puertorriqueño. Dio clases gratuitas a los niños negros, quienes, por ser tiempos de la esclavitud en Puerto Rico, no podían pagar el maestro para asistir a la escuela.
19. Rafael Cordero _____; la fama del buen maestro fue tal que incluso, las familias blancas con recursos comenzaron a enviar a sus hijos a estudiar con él.
21. Drogados.
25. Calle del Viejo San Juan donde Cordero vivió y estableció su escuela.
28. Levé las velas.
29. Toro mitológico egipcio.
32. 24 de _____ de 1790; nacimiento del maestro Cordero.
35. Rafael _____ y Molina; fue educado por sus padres, ya que por ser negro no tenía derecho y por ser pobre tampoco contaba con los recursos para asistir a una escuela.
38. He aquí, adverbio antiguo.
39. Del verbo rentar.
41. Río de Alemania.
42. Calle de un pueblo.
43. _____ Juan; ciudad donde nació y murió el maestro Cordero.
44. Soasó.
45. _____ Martí; se refirió a Cordero como el “Santo Varón”.
46. Que no cree en dios alguno.
51. Ahora.
52. Escuché.
53. Puerto _____; patria de Cordero.
54. Cinco en números romanos.
55. _____ Molina; madre de Cordero nacida en Arecibo.

Verticales

1. Tapir.
2. Asistir.
3. _____ Cienfuegos; combatiente y revolucionario cubano. Falleció el 28 de octubre de 1959. Su avión se pierde de regreso a La Habana desde Camagüey.
4. Que se casa por segunda vez, viviendo el primer cónyuge.
5. Decimoséptima letra del alfabeto griego.
6. Sitio donde abunda la enea.
7. Carta de la baraja.
8. Tercera nota musical.
11. Negación.
13. Nasa.
15. Resfriado, catarro.
16. Algún.
18. Amaga, hace fintas.
20. Reina, domina.
22. Medite.
23. Antes de Cristo.
24. Conjunto de diez unidades.
25. Alabar.
26. En Bolivia y Perú, ají pequeño y picante.
27. Símbolo químico del oro.
29. Preposición latina.
30. Parte coloreada del ojo.
31. Resonó.
33. Pujanza, ímpetu.
34. Nota musical.
36. Forma de pronombre.
37. Desafié.
40. Tate, interjección.
45. 5 de _____ de 1868; fallecimiento de Cordero.
47. Francisco _____; en vida de Cordero, el pintor le dedicó el cuadro "La escuela del maestro Cordero".
48. Miré.
49. Sociedad Económica de Amigos del _____; le otorgó el Premio de Virtud al maestro Cordero.
50. Infusión.

51. Pronombre.

Solución

Conmemoración Masacre de Río Piedras


Conmemoración Masacre de Río Piedras por minhpuertorico
El 24 de octubre de 1935, en las inmediaciones de la Universidad de Puerto Rico, un grupo de nacionalistas fue emboscado por la Policía que asesinó a cuatro de ellos  En el 2015, se cumplieron 80 años de tal ultraje a la Patria. Video: Eduardo Rivera Pagán / MINH

Naranjito: 65 Aniversario Insurrección Nacionalista


Treinticuatro cagüeñas se unen al reclamo de mujeres por la excarcelación de Oscar López Rivera


Escrito por Lyanne Meléndez García     

Más de 34 cagüeñas reclamaron, por 34 minutos, la excarcelación del preso político más antiguo del hemisferio, Oscar López Rivera.

Más de 34 cagüeñas se unieron este pasado domingo 25, a la manifestación que realiza un grupo de mujeres para reclamar la excarcelación del preso político más antiguo del hemisferio, Oscar López Rivera, quien lleva 34 años en cárceles estadounidenses.

Convocadas por el grupo Mujeres por Oscar, la lluvia no fue impedimento para que las residentes de Caguas entonaran consignas exclusivas como “por Oscar excarcelado, en Caguas se organizaron” y “de Caguas por Oscar, las mujeres lucharán”.

“En distintos frentes y con múltiples roles, todas luchamos para formar un nuevo país. Oscar estamos aquí y en espera de recibirte”, dijo la portavoz de las cagüeñas que no fue identificada.

Agregó que “ya vemos pronto tu sonrisa, está cerca tu sonrisa, Oscar”.

El grupo llegó en una guagua que las recogió en la plaza pública de Caguas y las llevaría de vuelta al finalizar la actividad, a las 4:34 de la tarde.

El evento dura 34 minutos en representación por cada año que lleva en la cárcel el puertorriqueño en busca de visibilizar que es mucho tiempo en comparación a otros delitos.

Las cagüeñas se ataviaron con camisetas rosa intenso y pañuelo azul en la cabeza o cuello, ya que es la vestimenta distintiva que predomina en el puente Dos Hermanos todos los últimos domingos de mes, cuando el colectivo se reúne para exigir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un indulto al preso de 72 años.

El perdón presidencial es la única opción que resta para que López Rivera pueda salir en libertad tras 34 años de prisión -doce de ellos en solitaria- luego de ser condenado por conspiración sediciosa, delito de carácter político.

Varias mujeres recitaron poemas preparados por ellas mismas, como una muestra o preámbulo a las 34 horas de Poesía por Oscar, que realizará el colectivo Poetas en Marcha, el próximo 4 de noviembre en Caguas.

Foto por: Inter News Service
Fuente: Inter News Service / Claridad
 

25 oct. 2015

Comienza Son…de Cuba y Puerto Rico ¡con buen tres!

Por Xiomara Acuña / En Rojo
Pancho Amat, Andy Montañez, Tony Rivera (Mapeyé) y profesor Elmer González
Foto por: Suministrada por la autora

El destacado trecista cubano Pancho Amat, invitado de honor al encuentro con las raíces musicales del Caribe, cumple un sueño con su arribo a Puerto Rico y los organizadores también, con su presencia. Luego de una larga travesía de Bayamo a San Juan, del Son con tres de la fiesta de la Cubanía al Son…de Cuba y Puerto Rico en la Menor de las Antillas, el trecero de Güira de Melena llegó y de la mano de Teodora, su esposa. "Esta es la oportunidad que tengo de salir al extranjero sin salir de Casa" expresó conmovido en una singular rueda de prensa celebrada en Casa Aboy en Miramar en la que, acompañado por los integrantes del destacado cuarteto Bucanero, los maestros del grupo Mapeyé, así como por los reconocidos cuatristas Modesto y Cristian Nieves, brindó, tres en mano, un adelanto musical del amarre rítmico que promete el junte que ofrece el programa de actividades de Son...de Cuba y Puerto Rico a celebrarse del 24 de octubre al primero de noviembre en distintos pueblos de la Isla.

El cuatrista Tony Rivera (Mapeyé), anfitrión del Evento, dio oficialmente la bienvenida al invitado especial, Francisco Leonel “Pancho” Amat Rodriguez, huésped de honor del Municipio autónomo de Comerío. El Trecero antillano es considerado el mejor intérprete de tres y heredero del talento de treceros como Arsenio Rodríguez y El Niño Rivera. Graduado de la Universidad de La Habana en Pedagogía y egresado del Conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de guitarra clásica, estudioso sin límites dentro y fuera de la academia de las distintas especialidades de la música, armonía, contrapunto, orquestación, Pancho Amat llegó para bañarnos con su tres.

Mapeyé resaltó la importancia de esta iniciativa, que proyecta celebrarse todos los años, toda vez que abre en Puerto Rico un nuevo espacio para "el encuentro de afectos e identidades que nos permita mirarnos a la cara y reconocernos hermanos a través del Caribe que nos une, como lo soñaron Berances, Hostos y Martí."

El programa de actividades se llevará a cabo en los pueblos de Comerío, San Juan, Mayagüez y Naranjito. Participarán músicos y agrupaciones del patio como Mapeyé, Herencia Musical, Los Bucaneros, los cuatristas Modesto y Christian Nieves, además de trovadores y cultores.

El sábado 24 de octubre Comerío será testigo de un acontecimiento musical donde el Son de Cuba y Puerto Rico sera protagonista principal a partir de las 7:00 de la noche, magia que se repetirá el domingo 25 en el Paseo de la Princesa, como parte del cierre del Festival de la Palabra. El jueves 29 el maestro Amat ofrecerá una chara ilustrada sobre el tema: El Son, orígenes e influencia en el desarrollo de la música caribeña y latinoamericana en el Anfiteatro del Recinto Universitario de Mayagüez.

El domingo 1ro de noviembre a partir de la 1:00 de la tarde, La Hacienda Nando Cotto ubicada en el Barrio Guadiana de Naranjito, acogerá a los músicos y agrupaciones del patio en lo que será un tributo de afecto y amistad hacia nuestro invitado especial.

9 oct. 2015

Crucigrama: René Marqués, escritor puertorriqueño

Por Vilma Soto Bermúdez / MINH / En Rojo

Horizontales

2. René _______; escritor y dramaturgo puertorriqueño. Autor de La carreta; Ensayos; Los soles truncos; Purificación en la calle del Cristo; La víspera del hombre; Inmersos en el silencio; y, Sacrificio en el monte Moriah.

5. Río de Alemania.

7. A nivel.

9. Época.

10. Río de Asia.

11. En una ciudad llamada _______ Juan; libro de cuentos de Marqués.

12. Rema hacia atrás.

14. Mariana o el _______; drama de Marqués.

17. Otorga.

19. Lengua provenzal.

20. Gran lago salado de Asia.

23. Espuerta grande.

24. Carnaval afuera, carnaval _______; drama de Marqués.

27. Pared vertical.

28. Primer mes.

30. Tome posesión.

33. Ese mosaico fresco _______ aquel mosaico antiguo; drama de Marqués.

34. Enlíenos.

35. Otro _______ nuestro; cuento de Marqués.

36. Ciudad holandesa.

37. El _______ y los McDonald; drama de Marqués.

38. Prefijo que significa sobre.

40. Amarra.

41. Sacrificio en el _______ Moriah; drama de Marqués.

42. Relieve formado por colinas litorales arenosas.

44. Placas de mármol.

45. Del verbo corroer.

48. Cinco en romanos.

49. Contracción.

50. Conozco.

51. _______ niño azul para esa sombra; drama de Marqués.

52. Pedro Juan _______; escritor puertorriqueño. Autor de El francotirador.


Verticales

1. _______ hombres junto al río; cuento de Marqués.

2. La _______; obra de Marqués.

3. Relativo a los francos salios.

4. Uno de los continentes.

6. Canción de cuna.

7. Puerto _______; patria de Marqués. Nació en Arecibo el 4 de octubre de 1919. Falleció en San Juan el 22 de marzo de 1979.

8. Inmersos en el _______; obra de Marqués.

13. La _______; drama de Marqués.

14. Limpiad.

15. Trabajan afanosamente.

16. Río de Suiza.

18. Hago nudos.

20. Dueños.

21. Dícese de las de cabellos claros.

22. Alábela.

25. Tueste.

26. _______ Marqués; autor de El sol y los McDonald; Un niño azul para esa sombra; Mariana o el alba; Carnaval afuera, carnaval adentro; El miedo; Tres hombres junto al río; y, La muerte no entrará en palacio.

29. Ondulo.

31. Emperador.

32. Luche.

33. Resopla.

36. Y en latín.

39. Sacerdotisa de Hera.

43. La víspera del _______; novela de Marqués.

45. Purificación en la _______ del Cristo; drama de Marqués.

46. Pesimismo literario y optimismo político: Su coexistencia en el Puerto _______ actual; ensayo de Marqués.

47. Los _______ truncos; drama de Marqués.

49. Campeón.

Solución


7 oct. 2015

Suplemento sobre Puerto Rico


Suplemento especial de Resumen Latinomericano sobre Puerto Rico, Filiberto Ojeda Ríos, Oscar López Rivera. Editado en Argentina, Cuba, Venezuela y Europa. Descargar: http://bit.ly/1On8SdY

6 oct. 2015

Auge de solidaridad con Puerto Rico en Venezuela


Escrito por Servicios Especiales de CLARIDAD

Caracas - Una vez más Venezuela ha sido escenario de repetidas muestras de solidaridad con Puerto Rico. Ya lo dijo la escritora internacionalista y activista venezolana, Ligia Rojas, cuando afirmó aquello de que “Cuba y Puerto Rico son del mismo pájaro las dos alas y de Venezuela salieron los aires libertarios para que el ave volara”.

La patria de Bolívar y de Chávez, sigue fiel a su compromiso de apoyar la descolonización de Puerto Rico y cada día son más las manifestaciones de esta voluntad, plenamente asumidas por los presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, como parte de la ideología bolivariana.

Ante el busto de Filiberto Ojeda Ríos, situado en el Paseo de los Insignes de la Avenida Bolívar de esta capital, se realizó un homenaje a nuestro mártir revolucionario, como parte del trabajo del Comité Venezolano de Solidaridad con Puerto Rico, presidido por el historiador puertorriqueño, residente en Venezuela, José Ignacio Jiménez y por las autoridades municipales de Caracas y diversas organizaciones políticas amigas de Puerto Rico, entre las cuales se encontraba la Fundación Ernesto Che Guevara.

El acto contó con la presencia de un representante del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), organismo regional permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de nuestro continente, con sede en Panamá.

Después de escuchar las notas de los himnos nacionales de Puerto Rico y de Venezuela, se vivió un momento de especial emotividad, cuando tras de un largo período de gestiones, se pudo izar la bandera de Puerto Rico con su verdadero color revolucionario de azul celeste, entre fuertes aplausos del público. Acto seguido hizo uso de la palabra José Ignacio Jiménez, quien señaló que, en una ejemplar manifestación de unidad independentista, el homenaje a Filiberto contaba con la adhesión del Frente Socialista, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), el Partido Independentista Puertorriqueño y el Partido Nacionalista de Puerto Rico, entre otros movimientos patrióticos que abogan por la independencia de nuestra patria. El Presidente del Comité de Solidaridad con Puerto Rico hizo una extensa semblanza de la figura de Filiberto, subrayando su vida como músico en Puerto Rico, Nueva York y La Habana y su íntima vocación artística. “Filiberto deja la música por la lucha nacionalista y la Revolución Cubana lo ayuda a encontrar su camino como revolucionario, adentrándose de lleno en el pensamiento de Betances y de Albizu Campos”, prosiguió el historiador. Filiberto no reclamó reconocimiento para sí. Creyó en las causas justas y por ellas ofrendó su vida, siendo consecuente en su palabra y su acción, dijo Jiménez. Fue luz y fue Revolución y amó a la Patria con ternura y con pasión, convirtiéndose en un icono a seguir por las futuras generaciones de puertorriqueños.

Como parte de la ceremonia que recordaba a Filiberto, se leyó un mensaje de su compañera Elma Beatriz Rosado, en el que expresó el agradecimiento de los puertorriqueños por todos los gestos de fraternidad de quienes han sido solidarios y de quienes han comprendido que Puerto Rico es una nación que lucha por su libertad. Rosado subrayó que Filiberto hizo énfasis en que los puertorriqueños se han ganado ese derecho a formar parte de los que somos: latinoamericanos, con inconfundible identidad, la boricua, y agradecen la inmensa solidaridad mostrada en todos los rincones de nuestra región, reiterando a su vez nuestra solidaridad con la patria bolivariana y su presidente, Nicolás Maduro.

Seguidamente tomó la palabra Wilma Reverón Collazo, copresidenta del MINH, invitada especial para las jornadas de solidaridad con Puerto Rico celebradas en la capital venezolana con motivo del aniversario del Grito de Lares. Luego de hacer un extenso repaso de la vida y sacrificio de Filiberto, hizo un encendido elogio del apoyo de Venezuela a la causa de Puerto Rico y denunció la guerra mediática y económica desatada contra la Revolución Bolivariana desde los centros de poder hegemónicos.

En la Plaza de Bolívar, situada en pleno centro de la zona colonial de Caracas, se celebró un solemne homenaje de la delegación puertorriqueña al Libertador. Nuevamente se oyeron los acordes de La Borinqueña, interpretada por una banda militar, cuando Reverón y Jiménez depositaron una ofrenda floral ante la estatua del Libertador. Ahí se hicieron presentes muchos lugareños que entremezclados con los invitados especiales, dieron al evento un ambiente de sincera y franca solidaridad venezolana-puertorriqueña.

Se volvió a vivir un momento de profunda y desgarradora emoción cuando los puertorriqueños fueron llevados ante la tumba del Comandante Hugo Chávez en el Cuartel de la Montaña. Asimismo, las puertas del Panteón Nacional, en donde reposan los restos del Libertador –actualmente cerrado por reparaciones- fueron abiertas especialmente en ocasión de esta visita íntima.

Como acto central de la presencia puertorriqueña en Venezuela durante estos días y bajo el título de “Puerto Rico: Última Frontera del Imperialismo en América Latina y el Caribe, de Bolívar a Che” se pronunció la Conferencia Magistral, a cargo de la dirigente del MINH, la cual tuvo lugar en la Cancillería venezolana. El salón de la sede de la conferencia estuvo adornado por tres grandes óleos de las figuras de Pedro Albizu Campos, Ramón Emeterio Betances y Eugenio María de Hostos, obras que forman parte de la colección Libertadores y Héroes Sociales de Latinoamérica y El Caribe, actualmente exhibidas y custodiadas en la Casa Amarilla, emblemático Palacio de Gobierno que data de la época colonial.

Además del numeroso público que llenó los salones de la Cancillería venezolana, la conferencia contó con la presencia de miembros del cuerpo diplomático acreditados en Caracas, funcionarios del gobierno y militantes de los grupos políticos y sociales que apoyan a la Revolución Bolivariana y a la causa de Puerto Rico.

La oradora fue presentada por el historiador Jiménez, quien resaltó su larga trayectoria como abogada y luchadora por la causa independentista del pueblo puertorriqueño, especialmente en el campo internacional y ante los organismos internacionales.

La conferenciante comenzó su exposición recordando el compromiso de Simón Bolívar con Puerto Rico, que en palabras de Rubén Berríos Martínez, estaba sostenido por una profunda visión estratégica y geopolítica que sólo podía entenderse en alguien con una conciencia preclara y visionaria del futuro. Esa agenda inconclusa del Libertador, que siempre incluyó a Puerto Rico, ha constituido, desde entonces la piedra angular de los compromisos de Nuestra América con la isla antillana, a pesar de las traiciones que como la de Santander, han impedido la consecución de esta tarea, señaló Reverón. Describió con lujo de detalles todos los mecanismos de represión, dominio y control económico del imperio norteamericano en la Isla. Destacó el reino de terror que este imperialismo ha desatado contra la lucha puertorriqueña desde 1898 hasta la fecha y ante un cerrado aplauso del público, dijo que “aquí sólo les he ilustrado numerosos ejemplos de represión y resistencia que ha sufrido nuestro pueblo en su lucha por la libertad. Es importante que lo sepan porque no son pocas las veces que me encuentro con hermanos y hermanas latinoamericanos de izquierda que piensan que el pueblo puertorriqueño no ha luchado por su independencia o que no ha luchado lo suficiente o que hemos sido mansos ante la opresión del imperio yanqui. No se equivoque nadie, nuestro pueblo ha parido hombres y mujeres que han dado y siguen dando hoy hacienda, vida y libertad por nuestra independencia”, dijo Reverón, ante aplausos, vítores y vivas a la independencia y soberanía de nuestra Isla.

Para cerrar el acto, el Viceministro para América del Norte, Alexander Fleming, aseguró que para Venezuela siempre está presente Puerto Rico y que para la política exterior venezolana es fundamental Puerto Rico, destacando que las iniciativas alcanzadas hasta el momento por los mecanismos de integración continental son incompletas porque falta la silla de nuestra Isla. Enfatizó, además, que Venezuela deploraba que en este siglo persistan vestigios de colonialismo en nuestra región, como el caso de Puerto Rico. La integración latinoamericana, dijo, no será completa hasta que Puerto Rico sea libre.

Reverón terminó, nuevamente entre aplausos, afirmando que Puerto Rico no es un asunto imperial norteamericano sino un asunto interno latinoamericano y caribeño y no se puede permitir que América Latina sea una región desmembrada.

Tanto el diario El Correo del Orinoco, que dedicó dos páginas a una entrevista con Reverón, como la que concedió al Programa Impacto Económico de Telesur, en la que también se trató el tema de nuestra deuda económica y sus orígenes con la invitada, reflejan el enorme interés mediático que nuestra situación colonial sigue teniendo en Venezuela y subraya, una vez más, la importancia de que actividades como esta jornada sigan dándose en los países hermanos de la Patria Grande.
 

El lado desconocido de Filiberto


Escrito por Jaime Torres Torres     

A mis manos llegó una extraña recopilación de canciones cubanas y puertorriqueñas conceptualizada y ordenada por don Filiberto Ojeda Ríos que, en la coyuntura del décimo aniversario de su martirio, acaecido el 23 de septiembre de 2005 en Hormigueros, revelan con elocuencia un rasgo desconocido por la opinión pública sobre el fenecido boricua.

Las circunstancias en que recibí el disco compacto son muy relevantes, pero no es prudente su dilucidación. Lo que sí importa, y es oportuno aclarar en la presente efeméride, es que la imagen de Filiberto ha sido demonizada por algunos poderosos medios que, con su silencio, ofrecen un servicio periodístico mediocre a la nación y al Mundo, sin demostrar un ápice de dignidad y respeto a su heterogéneo universo de lectores.

Podríamos comentar el perfil religioso-cristiano de Filiberto y sus esporádicos encuentros en el clandestinaje con el Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, pero es menester reflexionar, para honrar la memoria del patriota, sus andanzas por el pentagrama.

Una fuente obligada es el libro La Luz desde la ventana (Conversaciones con Filiberto Ojeda Ríos). Publicado en 2002 por Ediciones Puerto, en el capítulo “Al compás del son y otros ritmos”, su autor, el fenecido abogado y sociólogo Luis Nieves Falcón, revela que en Cuba, en el umbral de la década de 1960, nada más y nada menos, ¡Filiberto fue maestro de trompeta de Arturo Sandoval!

“Al llegar a Cuba audiciona con la orquesta de Obdulio Morales en el Club Tropicana y comienza a trabajar el mismo día. Con Morales, también trabaja en el Circo Nacional de Cuba, lo cual considera una de las experiencias más hermosas de su vida profesional. A las pocas semanas de estar en Cuba, pasa a formar parte de la orquesta del maestro Armando Romeo, la cual acompaña el espectáculo en el Tropicana. Allí, tiene la oportunidad de compartir la primera silla con el extraordinario trompetista Manolo Mirabal (El Guajiro), posterior integrante del Buena Vista Social Club. Mientras se desempeña como músico en el Tropicana trabaja en el Conservatorio de Cubanacán. Ofrece clases de técnica de trompeta a jóvenes músicos cubanos, entre los cuales se encuentra Arturo Sandoval. Al enterarse de la existencia de estas clases, varios músicos de Camagüey, Matanzas y Artemisa le solicitan poder tomar las mismas, lo cual acepta hacer gratuitamente”, narra Nieves Falcón en su libro.

En Puerto Rico, Filiberto tocó con varias orquestas. Irónicamente, a los 16 años, revela Nieves Falcón, ingresó al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y se unió a la Banda del ROTC, que dirigía Rafael Alers.

Filiberto estudió en la Escuela Libre de Música de San Juan y aunque originalmente se sintió atraído por el clarinete, le confesó a Nieves Falcón que, por un error en la solicitud de admisión, se indicó que su interés era estudiar trompeta. En 1948, versa el libro, sustituyó un viejo cornetín por un instrumento que ganó en un concurso y que le entregó don Ernesto Ramos Antonini.

Ángel del Busto, Sixto Bello, Rafael Duchesne y Adrian Benjamín fueron algunos de sus profesores. Además, Filiberto fue trompetista de las bandas de música clásica y popular de la institución académica.

“Posteriormente, la escuela crea una sinfonieta dirigida por el profesor Guillermo Figueroa y en la cual participan algunos profesores y estudiantes. ‘Fito’ (como le apodaban) es uno de éstos. En la sinfonieta es que comienza a conocer la música clásica, las oberturas de todas las óperas, los valses de Strauss y diversas marchas. Es el repertorio obligado de la escuela para actividades de coronación, graduaciones, conciertos y recitales. Finalmente, en unión a varios compañeros, forma un grupo para llevar aguinaldos en la época navideña. En ese grupo toca la primera trompeta”, reseña Nieves Falcón.

En Nueva York, orientado por el profesor Del Busto, estudió con Edward Treutel, del Conservatorio de Música Julliard, y con Carmine Caruso.

Acá tocó con las orquestas de Miguelito Miranda, con La Panamericana de Lito Peña, la Sonora Ponceña, la Happy Hills y en la Ciudad de los Rascacielos, con las bandas de Joe Valle y Vicentico Valdés, cuya orquesta alternó en el Palladium con las de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito.

Sobre su paso por la Sonora Ponceña en 1963, su fundador, el centenario don Quique Lucca, resalta sin ambages la sensibilidad y caballerosidad de Filiberto.

“Mi relación profesional y personal con Filiberto Ojeda fue de mutuo respeto. Él llegaba a Ponce los jueves, ensayábamos, tocábamos los viernes, sábados y domingos. Entonces, él se quedaba en casa con nosotros de tres a cuatro días, siempre muy caballero, muy respetuoso. Después se iba a San Juan los lunes. Así fue durante los 10 a 12 meses, en el 1963, que fue trompetista de la orquesta”, documenta don Quique en su autobiografía “La Sonora Ponceña: Al compás de una vida”, publicada en 2007 por The Poets’ Refuge en Nueva York.

Don Quique revela que era frecuente el tema de la política en sus conversaciones con Filiberto. “Hablábamos mucho de política durante los viajes a San Juan y me escuchaba con todo respeto. Él, muy atento, escuchaba mis argumentos y en ocasiones me decía: ‘Caray, ahora sí tú me has puesto a pensar’. Cuando vino a Puerto Rico, y durante una entrevista que le hicieron por la WPAB, él preguntó por mí y los de WPAB lo trajeron aquí. Yo me alegré de verlo y compartir de nuevo con él porque, gracias a Dios, siempre mantuvimos un buen aprecio. Yo sentí mucho la muerte de Filiberto”.

Un testamento diferente

A pesar de que posteriormente Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el FBI a la edad de 72 años , consagraría y sacrificaría su vida a la lucha por la liberación de Puerto Rico, la música siempre fue su fiel, leal e incondicional acompañante.

A veces, cuando se acercaba la Navidad, ya fuera con grillete en su domicilio o desde el clandestinaje, se las ingeniaba para configurar unas colecciones de canciones que grababa en casete -y más adelante en cd- que le obsequiaba a sus familiares, amigos y compañeros de lucha.

La que nos ocupa, una de posiblemente dos o tres que recién llegó a nuestras manos, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, en la región Oeste, la reeditó en un disco compacto que apenas se consigue, posterior a su asesinato en 2005.

Se presume que Filiberto la grabó par de años antes.

“Queridos compañeros y compañeras, esta selección musical la hemos confeccionado con mucho cariño para compartirla con quienes sabemos tienen un compromiso inquebrantable con nuestra lucha libertaria. Consta la misma de un escogido musical muy especial que incluye canciones patrióticas y clásicas del quehacer cultural histórico puertorriqueño al igual que del tradicional cubano. Es indudable que los puertorriqueños, como nación caribeña y latinoamericana, estamos obligados a dar cumplimiento al pensamiento de Betances y de José Martí, consistente en lograr una verdadera unidad caribeña que abra las puertas al desarrollo de la Federación de las Antillas. Estamos en el umbral del tercer milenio convencidos de que los años que se avecinan serán años de arduas luchas, de muchos sacrificios y de definición encaminada hacia nuestra patria libre y soberana. Vivimos para ello porque somos patriotas y revolucionarios. Vivimos para ello porque la libertad, la igualdad, la humanidad y el decoro constituyen el derrotero de nuestro pueblo. Estamos convencidos de que la libertad, no importa cuánto tiempo nos tome para alcanzarla, será irreversiblemente nuestra. No obstante, sabemos que cuando luchamos vivimos como hombres y mujeres libres. La libertad la cargamos en nuestro espíritu; la llevamos en nuestras almas y la ejercemos día a día en nuestras vivencias y luchas. Para todos, un fuerte abrazo patriótico, revolucionario y lleno de hermandad y afecto. Que el espíritu de todos se fortalezca y que nunca sea sometido a los incesantes sobornos que el sistema vende para comprar conciencias. Así la libertad será sentida con más fuerza. Con el abrazo patriótico y revolucionario, va la patria libre. ¡Qué viva Puerto Rico libre hasta la victoria, siempre!”

Tras sus palabras introductorias, la secuencia inicia con el Dúo Los Compadres en la interpretación del son “Chan chan”, uno de los clásicos de Francisco Repilado, el ilustre Compay Segundo.

El balance de composiciones cubanas y boricuas es perfecto, resultando evidente que Filiberto conocía a profundidad los cancioneros populares de ambas Antillas.

De Sindo Garay, continúa con la trova tradicional “La bayamesa”, interpretada por Compay Segundo, cuya presencia es notoria durante la primera parte de la grabación con sus interpretaciones de “Ahora me da pena”, “Morir de amor”, con Charles Aznavour, y el clásico “Lágrimas negras” de Miguel Matamoros.

El nostálgico recorrido de Filiberto por el pentagrama cubano culmina con la Orquesta Aragón y su versión de “Tres lindas cubanas” y con la interpretación de Pablo Milanés del bolero “Y tú qué has hecho”.

En su homenaje a la Patria, avasallado por la nostalgia, echa mano a la versión original de la danza Verde luz de Antonio Cabán Vale “El Topo”.

De la agrupación Dos Generaciones, en el género de las voces y las guitarras, comparte con sus amigos el bolero Añoranza de Pedro Flores.

Cada vez que yo pienso en mi tierra

es feliz el placer que me brinda

porque no hay una tierra más linda y

más bella que la tierra en que nací.


Original de Pedro Ortiz Dávila “Davilita”, la colección “Cuba y Puerto Rico de un pájaro las dos alas” sigue con la versión de El bambú.

A ti te pregunto hermano boricua

cuál es tú opinión: ¿si seguir por siempre

tristes y sumisos igual que el bambú

o gritar bien alto y exigir que acabe

nuestra esclavitud?


De Puerto Rico, bolero moruno a trío que canta Edward, y Los carreteros, clásico de Rafael Hernández interpretado por el Cuarteto Marcano, Filiberto continúa su escogido con la danza Perla del Caribe al estilo del dúo Quique & Tomás.

Canto por no llorar

siento y sufro por tu dolor.

Tierra del mar y el sol

Borinquen mía, tierra de mi corazón.


Escuchamos nuevamente a Dos Generaciones con “El patriota” y luego a Davilita con El Yunque y el cordero.

España y el destino nos legaron
como símbolo el cordero inofensivo
y yo opino que han debido de cambiarlo.
El cordero por El Yunque de Luquillo
esa mole de roca inaccesible
que se alza en el Oriente de mi tierra
orgulloso, rebelde e indestructible
cual debe ser la raza borinqueña.


De un hombre que eleva su espíritu con la música del lirismo poético de El buen borincano de Rafael Hernández, “Olvídame” de Roberto Cole y “Pétalos de rosa” de Paquito López Vidal, inmortalizadas por la Orquesta Nacional y la de Rafael Muñoz, con el cantante José Luis Moneró, respectivamente, no se pueden esperar ofensas a la Patria.

Ahí está su legado a la cultura musical antillana.

No hay duda, pues, de su testamento de amor por Borinquen, evidente en el derramamiento de su sangre, hasta el extremo, y muriendo de pie, con las botas puestas, como lo sintetiza Residente Calle 13 en unas líneas de Querido FBI.

Murió desangra’o, mi gente

que murió desangra’o

Nunca arrodilla’o,

lo van a tener que enterrar para’o

Con el machete al la’o…

Fuente: En Rojo
A mis manos llegó una extraña recopilación de canciones cubanas y puertorriqueñas conceptualizada y ordenada por don Filiberto Ojeda Ríos que, en la coyuntura del décimo aniversario de su martirio, acaecido el 23 de septiembre de 2005 en Hormigueros, revelan con elocuencia un rasgo desconocido por la opinión pública sobre el fenecido boricua.
Las circunstancias en que recibí el disco compacto son muy relevantes, pero no es prudente su dilucidación. Lo que sí importa, y es oportuno aclarar en la presente efeméride, es que la imagen de Filiberto ha sido demonizada por algunos poderosos medios que, con su silencio, ofrecen un servicio periodístico mediocre a la nación y al Mundo, sin demostrar un ápice de dignidad y respeto a su heterogéneo universo de lectores.
Podríamos comentar el perfil religioso-cristiano de Filiberto y sus esporádicos encuentros en el clandestinaje con el Arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, pero es menester reflexionar, para honrar la memoria del patriota, sus andanzas por el pentagrama.
Una fuente obligada es el libro La Luz desde la ventana (Conversaciones con Filiberto Ojeda Ríos). Publicado en 2002 por Ediciones Puerto, en el capítulo “Al compás del son y otros ritmos”, su autor, el fenecido abogado y sociólogo Luis Nieves Falcón, revela que en Cuba, en el umbral de la década de 1960, nada más y nada menos, ¡Filiberto fue maestro de trompeta de Arturo Sandoval!
“Al llegar a Cuba audiciona con la orquesta de Obdulio Morales en el Club Tropicana y comienza a trabajar el mismo día. Con Morales, también trabaja en el Circo Nacional de Cuba, lo cual considera una de las experiencias más hermosas de su vida profesional. A las pocas semanas de estar en Cuba, pasa a formar parte de la orquesta del maestro Armando Romeo, la cual acompaña el espectáculo en el Tropicana. Allí, tiene la oportunidad de compartir la primera silla con el extraordinario trompetista Manolo Mirabal (El Guajiro), posterior integrante del Buena Vista Social Club. Mientras se desempeña como músico en el Tropicana trabaja en el Conservatorio de Cubanacán. Ofrece clases de técnica de trompeta a jóvenes músicos cubanos, entre los cuales se encuentra Arturo Sandoval. Al enterarse de la existencia de estas clases, varios músicos de Camagüey, Matanzas y Artemisa le solicitan poder tomar las mismas, lo cual acepta hacer gratuitamente”, narra Nieves Falcón en su libro.
En Puerto Rico, Filiberto tocó con varias orquestas. Irónicamente, a los 16 años, revela Nieves Falcón, ingresó al Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y se unió a la Banda del ROTC, que dirigía Rafael Alers.
Filiberto estudió en la Escuela Libre de Música de San Juan y aunque originalmente se sintió atraído por el clarinete, le confesó a Nieves Falcón que, por un error en la solicitud de admisión, se indicó que su interés era estudiar trompeta. En 1948, versa el libro, sustituyó un viejo cornetín por un instrumento que ganó en un concurso y que le entregó don Ernesto Ramos Antonini.
Ángel del Busto, Sixto Bello, Rafael Duchesne y Adrian Benjamín fueron algunos de sus profesores. Además, Filiberto fue trompetista de las bandas de música clásica y popular de la institución académica.
“Posteriormente, la escuela crea una sinfonieta dirigida por el profesor Guillermo Figueroa y en la cual participan algunos profesores y estudiantes. ‘Fito’ (como le apodaban) es uno de éstos. En la sinfonieta es que comienza a conocer la música clásica, las oberturas de todas las óperas, los valses de Strauss y diversas marchas. Es el repertorio obligado de la escuela para actividades de coronación, graduaciones, conciertos y recitales. Finalmente, en unión a varios compañeros, forma un grupo para llevar aguinaldos en la época navideña. En ese grupo toca la primera trompeta”, reseña Nieves Falcón.
En Nueva York, orientado por el profesor Del Busto, estudió con Edward Treutel, del Conservatorio de Música Julliard, y con Carmine Caruso.
Acá tocó con las orquestas de Miguelito Miranda, con La Panamericana de Lito Peña, la Sonora Ponceña, la Happy Hills y en la Ciudad de los Rascacielos, con las bandas de Joe Valle y Vicentico Valdés, cuya orquesta alternó en el Palladium con las de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito.
Sobre su paso por la Sonora Ponceña en 1963, su fundador, el centenario don Quique Lucca, resalta sin ambages la sensibilidad y caballerosidad de Filiberto.
“Mi relación profesional y personal con Filiberto Ojeda fue de mutuo respeto. Él llegaba a Ponce los jueves, ensayábamos, tocábamos los viernes, sábados y domingos. Entonces, él se quedaba en casa con nosotros de tres a cuatro días, siempre muy caballero, muy respetuoso. Después se iba a San Juan los lunes. Así fue durante los 10 a 12 meses, en el 1963, que fue trompetista de la orquesta”, documenta don Quique en su autobiografía “La Sonora Ponceña: Al compás de una vida”, publicada en 2007 por The Poets’ Refuge en Nueva York.
Don Quique revela que era frecuente el tema de la política en sus conversaciones con Filiberto. “Hablábamos mucho de política durante los viajes a San Juan y me escuchaba con todo respeto. Él, muy atento, escuchaba mis argumentos y en ocasiones me decía: ‘Caray, ahora sí tú me has puesto a pensar’. Cuando vino a Puerto Rico, y durante una entrevista que le hicieron por la WPAB, él preguntó por mí y los de WPAB lo trajeron aquí. Yo me alegré de verlo y compartir de nuevo con él porque, gracias a Dios, siempre mantuvimos un buen aprecio. Yo sentí mucho la muerte de Filiberto”.

Un testamento diferente
A pesar de que posteriormente Filiberto Ojeda Ríos, asesinado por el FBI a la edad de 72 años , consagraría y sacrificaría su vida a la lucha por la liberación de Puerto Rico, la música siempre fue su fiel, leal e incondicional acompañante.
A veces, cuando se acercaba la Navidad, ya fuera con grillete en su domicilio o desde el clandestinaje, se las ingeniaba para configurar unas colecciones de canciones que grababa en casete -y más adelante en cd- que le obsequiaba a sus familiares, amigos y compañeros de lucha.
La que nos ocupa, una de posiblemente dos o tres que recién llegó a nuestras manos, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, en la región Oeste, la reeditó en un disco compacto que apenas se consigue, posterior a su asesinato en 2005.
Se presume que Filiberto la grabó par de años antes.
“Queridos compañeros y compañeras, esta selección musical la hemos confeccionado con mucho cariño para compartirla con quienes sabemos tienen un compromiso inquebrantable con nuestra lucha libertaria. Consta la misma de un escogido musical muy especial que incluye canciones patrióticas y clásicas del quehacer cultural histórico puertorriqueño al igual que del tradicional cubano. Es indudable que los puertorriqueños, como nación caribeña y latinoamericana, estamos obligados a dar cumplimiento al pensamiento de Betances y de José Martí, consistente en lograr una verdadera unidad caribeña que abra las puertas al desarrollo de la Federación de las Antillas. Estamos en el umbral del tercer milenio convencidos de que los años que se avecinan serán años de arduas luchas, de muchos sacrificios y de definición encaminada hacia nuestra patria libre y soberana. Vivimos para ello porque somos patriotas y revolucionarios. Vivimos para ello porque la libertad, la igualdad, la humanidad y el decoro constituyen el derrotero de nuestro pueblo. Estamos convencidos de que la libertad, no importa cuánto tiempo nos tome para alcanzarla, será irreversiblemente nuestra. No obstante, sabemos que cuando luchamos vivimos como hombres y mujeres libres. La libertad la cargamos en nuestro espíritu; la llevamos en nuestras almas y la ejercemos día a día en nuestras vivencias y luchas. Para todos, un fuerte abrazo patriótico, revolucionario y lleno de hermandad y afecto. Que el espíritu de todos se fortalezca y que nunca sea sometido a los incesantes sobornos que el sistema vende para comprar conciencias. Así la libertad será sentida con más fuerza. Con el abrazo patriótico y revolucionario, va la patria libre. ¡Qué viva Puerto Rico libre hasta la victoria, siempre!”
Tras sus palabras introductorias, la secuencia inicia con el Dúo Los Compadres en la interpretación del son “Chan chan”, uno de los clásicos de Francisco Repilado, el ilustre Compay Segundo.
El balance de composiciones cubanas y boricuas es perfecto, resultando evidente que Filiberto conocía a profundidad los cancioneros populares de ambas Antillas.
De Sindo Garay, continúa con la trova tradicional “La bayamesa”, interpretada por Compay Segundo, cuya presencia es notoria durante la primera parte de la grabación con sus interpretaciones de “Ahora me da pena”, “Morir de amor”, con Charles Aznavour, y el clásico “Lágrimas negras” de Miguel Matamoros.
El nostálgico recorrido de Filiberto por el pentagrama cubano culmina con la Orquesta Aragón y su versión de “Tres lindas cubanas” y con la interpretación de Pablo Milanés del bolero “Y tú qué has hecho”.
En su homenaje a la Patria, avasallado por la nostalgia, echa mano a la versión original de la danza Verde luz de Antonio Cabán Vale “El Topo”.
De la agrupación Dos Generaciones, en el género de las voces y las guitarras, comparte con sus amigos el bolero Añoranza de Pedro Flores.
Cada vez que yo pienso en mi tierra
es feliz el placer que me brinda
porque no hay una tierra más linda y
más bella que la tierra en que nací.
Original de Pedro Ortiz Dávila “Davilita”, la colección “Cuba y Puerto Rico de un pájaro las dos alas” sigue con la versión de El bambú.
A ti te pregunto hermano boricua
cuál es tú opinión: ¿si seguir por siempre
tristes y sumisos igual que el bambú
o gritar bien alto y exigir que acabe
nuestra esclavitud?
De Puerto Rico, bolero moruno a trío que canta Edward, y Los carreteros, clásico de Rafael Hernández interpretado por el Cuarteto Marcano, Filiberto continúa su escogido con la danza Perla del Caribe al estilo del dúo Quique & Tomás.
Canto por no llorar
siento y sufro por tu dolor.
Tierra del mar y el sol
Borinquen mía, tierra de mi corazón.
Escuchamos nuevamente a Dos Generaciones con “El patriota” y luego a Davilita con El Yunque y el cordero.
España y el destino nos legaron
como símbolo el cordero inofensivo
y yo opino que han debido de cambiarlo.
El cordero por El Yunque de Luquillo
esa mole de roca inaccesible
que se alza en el Oriente de mi tierra
orgulloso, rebelde e indestructible
cual debe ser la raza borinqueña.
De un hombre que eleva su espíritu con la música del lirismo poético de El buen borincano de Rafael Hernández, “Olvídame” de Roberto Cole y “Pétalos de rosa” de Paquito López Vidal, inmortalizadas por la Orquesta Nacional y la de Rafael Muñoz, con el cantante José Luis Moneró, respectivamente, no se pueden esperar ofensas a la Patria.
Ahí está su legado a la cultura musical antillana.
No hay duda, pues, de su testamento de amor por Borinquen, evidente en el derramamiento de su sangre, hasta el extremo, y muriendo de pie, con las botas puestas, como lo sintetiza Residente Calle 13 en unas líneas de Querido FBI.
Murió desangra’o, mi gente
que murió desangra’o
Nunca arrodilla’o,
lo van a tener que enterrar para’o
Con el machete al la’o…