15 dic. 2015

Ratifican candidatura de María de Lourdes Santiago

minh-pip-asamblea
«La copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón; Eduardo Villanueva, Juan Raúl Mari Pesquera, Arturo Hernández y José Enrique Ayoroa Santaliz hicieron un llamado a establecer un frente común entre los independentistas para apoyar a María de Lourdes Santiago a la gobernación».

Escrito por Rebecca Banuchi     

pip
María de Lourdes Santiago se convirtió este domingo en la primera mujer que aspira a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y al aceptar su candidatura, ratificada en asamblea general, la hoy senadora urgió a fortalecer el independentismo, convencida de que el momento de la definición política de Puerto Rico se acerca.

Durante una extensa asamblea general celebrada en el Centro de Bellas Artes de Caguas, cientos de delegados del PIP alrededor de la Isla oficializaron también las candidaturas de Hugo Rodríguez para el puesto de comisionado residente en Washington D.C., de Denis Márquez Lebrón como aspirante a la Cámara de Representantes por acumulación y de Juan Dalmau al Senado, también por acumulación.

La asamblea general estuvo matizada de principio a fin por un llamado a la unión entre los sectores que abogan por la independencia del país, la reiterada afirmación de que la coyuntura económica y fiscal actual propician las condiciones para una definición política hacia la independencia, y por las críticas en torno al caso de corrupción gubernamental que involucra a funcionarios y allegados de la administración de Alejandro García Padilla.

“Qué bendición la mía que, mientras en otros sitios la pregunta hoy es cuántas de las personas cercanas a los candidatos van a terminar presos, cuando otras instituciones lo que convocan es la jauja, la repartición de contratos, cuando en otros partidos la corrupción es credo y la venta de conciencia es un mandamiento, aquí en el PIP, me levanto todos los días a trabajar con hermanos y hermanas en la lucha a la que me une el afecto genuino y, sobre todo, la esperanza y la convicción de que vamos a hacer a Puerto Rico libre”, dijo Santiago en el discurso que ofreció tras aceptar la candidatura al máximo puesto del Ejecutivo.
pip
Santiago apareció en el escenario luego que se proyectara un vídeo en el que algunos líderes independentistas como Arturo Hernández, excandidato a la gobernación del Movimiento Unión Soberanista (MUS); la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón; Eduardo Villanueva, Juan Raúl Mari Pesquera y José Enrique Ayoroa Santaliz hicieran un llamado a establecer un frente común entre los independentistas para apoyar a la candidata a la gobernación.
pip
Entre el público que asistió al cónclave, también se destacaban otros dirigentes de organizaciones independentistas como Héctor Pesquera, copresidente del MINH; el nacionalista Rafael Cancel Miranda, Julio Muriente, José “Che” Paralitici, el artista Antonio Martorell, y los líderes obreros Emilio Nieves, de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE), y José Pedraza Leduc, de la Coordinadora Sindical.
pip
Para Santiago, esa expresión de unidad de los sectores independentistas es crucial, no únicamente ante el nuevo ciclo electoral, sino ante lo que anticipa será un período decisivo para resolver el asunto del status de Puerto Rico.

“Ese frente común es importante, no solamente para las elecciones del 2016, aquí algo va a pasar con el status el próximo cuatrienio y, en ese momento, el independentismo tiene que presentarse como una sola voz. Para nosotros, es importante la idea del independentismo fortalecido no solamente porque sean votos para una u otra candidatura del PIP, es importante por lo que representa de cara al futuro y como un mensaje a los Estados unidos”, subrayó Santiago, quien al finalizar el evento estuvo acompañada en la tarima por su hijo José Julián.
oscar
Durante la asamblea, también se aprobó una resolución para exigir la excarcelación inmediata e incondicional del preso político Oscar López Rivera, y otra sobre la insolvencia fiscal y la crisis económica de la Isla para instar al gobierno al impago de la deuda pública hasta que no haya una reestructuración de las obligaciones “dentro del contexto de un acuerdo mayor para ponerle fin el régimen colonial”.

En la resolución aprobada a viva voz, el PIP, además, reitera “su más profundo rechazo y repudio a cualquier acuerdo que profundice nuestra subordinación, como el que se propone en las medidas presentadas recientemente ante el Congreso de los Estados Unidos”.
pip
Antes de que las cuatro candidaturas fueran ratificadas por los delegados, el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, ofreció a los presentes un enérgico mensaje en el que igualmente recalcó la necesidad de fortalecer el independentismo, y enfatizó que la relación actual de Puerto Rico con Estados Unidos es insostenible.

“Hay muchos haberes, la conciencia nacional del pueblo, la creciente conciencia en Estados Unidos del problema (colonial del status), la conciencia en Puerto Rico, como que los planetas se están alineando. Este es el momento”, vaticinó el veterano líder independentista.

“Hoy el viento es favorable, no solamente es favorable el viento, sino que está soplando tan aceleradamente que tenemos que preparar esas velas porque se acerca a pasos agigantados el momento en que podremos disfrutar nuestra libertad. Y ejemplo de esto es esta asamblea. Aquí nadie vino a buscar nada, aquí vino la gente a aportar patriotismo, dedicación y trabajo”, añadió Berríos Martínez.

La actividad fue dedicada a los fenecidos independentistas Gilberto Concepción Suárez y Pedro Parrilla.

El PIP se propone presentar candidatos para 1,026 puestos electivos en los comicios generales de noviembre del 2016.

Fuente: El Nuevo Día
Fotos: Víctor Birriel / MINH
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario