10 nov. 2015

Vieques recuerda a sus muertos de cáncer



En un acto lleno de amor y ternura, en el Día de los Muertos el pueblo de Vieques honró la memoria de todas sus víctimas de cáncer y otras enfermedades causadas por los tóxicos militares, colocando una enorme cruz frente a la antigua entrada del Campamento García, el domingo 1ro. de noviembre. Además del acto simbólico se colocó una enorme pancarta en la cual se le recuerda al Presidente Barak Obama que todavía tiene una responsabilidad pendiente con el pueblo viequense.

El histórico líder comunitario Ismael Guadalupe, quien recibe diálisis y espera un transplante del riñón, presente en la actividad denunció que "el gobierno de Puerto Rico al igual que la Marina de guerra y otras agencias federales niegan que exista una alta mortandad por cáncer en Vieques. Aquí la mortandad por cáncer es una realidad que jamás podrá negarse con informes fatulos ni con comunicados de prensa engañosos. Nosotros, los que vivimos en la Isla Nena, que padecemos y sufrimos el dolor de perder nuestras familias y amistades rechazamos esa aseveración."

Los viequenses reafirmaron que saben que las actividades militares por más de seis décadas contaminaron su ambiente produciendo cáncer y otras condiciones de salud fatales para su pueblo. Así lo evidencian los datos ofrecidos por Ilsa Ortiz, presidenta del grupo Vieques en Rescate (VER), que presta servicios de apoyo a los pacientes de cáncer y mantiene un registro desde 2013 informó que al día de hoy han muerto 22 pacientes de los 92 a quienes se les ha prestado servicios.

 "No podemos olvidar a nuestros muertos. Pondremos una Cruz de Esperanza frente al antiguo Campamento García, en memoria de nuestros seres queridos. El pueblo se unirá y con su amor y compromiso lograra justicia para Vieques", expresó Myrna Pagán, artista y activista viequense, sobreviviente de cáncer.

Redacción de CLARIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario