25 oct. 2015

Comienza Son…de Cuba y Puerto Rico ¡con buen tres!

Por Xiomara Acuña / En Rojo
Pancho Amat, Andy Montañez, Tony Rivera (Mapeyé) y profesor Elmer González
Foto por: Suministrada por la autora

El destacado trecista cubano Pancho Amat, invitado de honor al encuentro con las raíces musicales del Caribe, cumple un sueño con su arribo a Puerto Rico y los organizadores también, con su presencia. Luego de una larga travesía de Bayamo a San Juan, del Son con tres de la fiesta de la Cubanía al Son…de Cuba y Puerto Rico en la Menor de las Antillas, el trecero de Güira de Melena llegó y de la mano de Teodora, su esposa. "Esta es la oportunidad que tengo de salir al extranjero sin salir de Casa" expresó conmovido en una singular rueda de prensa celebrada en Casa Aboy en Miramar en la que, acompañado por los integrantes del destacado cuarteto Bucanero, los maestros del grupo Mapeyé, así como por los reconocidos cuatristas Modesto y Cristian Nieves, brindó, tres en mano, un adelanto musical del amarre rítmico que promete el junte que ofrece el programa de actividades de Son...de Cuba y Puerto Rico a celebrarse del 24 de octubre al primero de noviembre en distintos pueblos de la Isla.

El cuatrista Tony Rivera (Mapeyé), anfitrión del Evento, dio oficialmente la bienvenida al invitado especial, Francisco Leonel “Pancho” Amat Rodriguez, huésped de honor del Municipio autónomo de Comerío. El Trecero antillano es considerado el mejor intérprete de tres y heredero del talento de treceros como Arsenio Rodríguez y El Niño Rivera. Graduado de la Universidad de La Habana en Pedagogía y egresado del Conservatorio Ignacio Cervantes en la especialidad de guitarra clásica, estudioso sin límites dentro y fuera de la academia de las distintas especialidades de la música, armonía, contrapunto, orquestación, Pancho Amat llegó para bañarnos con su tres.

Mapeyé resaltó la importancia de esta iniciativa, que proyecta celebrarse todos los años, toda vez que abre en Puerto Rico un nuevo espacio para "el encuentro de afectos e identidades que nos permita mirarnos a la cara y reconocernos hermanos a través del Caribe que nos une, como lo soñaron Berances, Hostos y Martí."

El programa de actividades se llevará a cabo en los pueblos de Comerío, San Juan, Mayagüez y Naranjito. Participarán músicos y agrupaciones del patio como Mapeyé, Herencia Musical, Los Bucaneros, los cuatristas Modesto y Christian Nieves, además de trovadores y cultores.

El sábado 24 de octubre Comerío será testigo de un acontecimiento musical donde el Son de Cuba y Puerto Rico sera protagonista principal a partir de las 7:00 de la noche, magia que se repetirá el domingo 25 en el Paseo de la Princesa, como parte del cierre del Festival de la Palabra. El jueves 29 el maestro Amat ofrecerá una chara ilustrada sobre el tema: El Son, orígenes e influencia en el desarrollo de la música caribeña y latinoamericana en el Anfiteatro del Recinto Universitario de Mayagüez.

El domingo 1ro de noviembre a partir de la 1:00 de la tarde, La Hacienda Nando Cotto ubicada en el Barrio Guadiana de Naranjito, acogerá a los músicos y agrupaciones del patio en lo que será un tributo de afecto y amistad hacia nuestro invitado especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario