16 sept. 2015

Fértiles las condiciones para la libertad de Oscar López Rivera, afirma su abogada

Las condiciones para la liberación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera “están fértiles”, aseguró el viernes la licenciada Jan Susler, abogada del preso boricua.

“Sin embargo, depende de nosotros, de todos nosotros, de cada uno de ustedes, y tenemos que hacerlo con más sentido de urgencia”, enfatizó Susler durante el foro Defensa de los prisioneros políticos y de guerra que formó parte de los eventos de la asamblea del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) que se celebra en el hotel Ponce Hilton.

Entre las condiciones que significarían un cambio positivo  en la situación de López Rivera, Susler destacó que en Estados Unidos está ocurriendo un cambio en la política  pública del sistema carcelario mediante el cual “se está suavizando” el mismo.

“Se está buscando reformar la política carcelaria de ese País”, aseguró Susler al detallar algunas de las medidas que se están tomando, como la excarcelación de personas mayores, de presos con sentencias de más de 10 años por delitos relacionados con drogas, entre otras. También, dijo, que en general se están imponiendo sentencias menores y se está reduciendo el confinamiento solitario.

“El ambiente está cambiando”, reiteró.

Según Susler, la mentalidad del presidente estadounidense Barack Obama es que la gente merece una segunda oportunidad y que así se lo ha expresado a personas a quien ha indultado. Por otro, lado el mandatario también cree que el poder del indulto es un arma para corregir el problema de sentencias desproporcionadas. Obama sabe, dijo Susler, que las sentencias en su país tienen un sesgo político, racista. “Es la herramienta que estamos solicitando”, destacó Susler.

Añadió, que también obra a favor de la liberta de López Rivera, preso durante 34 años por el delito de conspiración sediciosa, el que “Oscar está más visible que nunca”.

Mencionó lo que llamó “la visita diplomática” que hizo el gobernador Alejandro García Padilla a López Rivera en la cárcel en Terre Haute, Indiana. También destacó que el presidente del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, “es parte de nuestro equipo”. Mencionó además una resolución aprobada por el Consejo Municipal de la ciudad de Nueva York que preside la puertorriqueña, Melissa Mark-Viverito.

“Muchos sectores de la sociedad están con nosotros: los sindicalistas, las Mujeres del puente, la organización 32 X Oscar, el Comité pro Derechos Humanos, el editorial de (el diario) el Nuevo Día”, destacó Susler.

Al foro asistieron los ex presos políticos Ricardo Jiménez, Juan Segarra y Adolfo Matos. El presidente del CAAPR, Mark Anthony Bimbela, inició el evento con un agradecimiento “eterno de parte de nuestra institución a aquellos hombres y mujeres que ofrendaron lo más valioso que tiene el ser humano que es su libertad”. Fuente: Claridad

No hay comentarios:

Publicar un comentario