17 jul. 2015

Rafael Cancel Miranda cumple 85 años


Julio A. Muriente Pérez / Copresidente del MINH      

Este sábado, 18 de julio, el patriota, dirigente independentista y héroe nacional Rafael Cancel Miranda, cumple 85 años de edad.

Ha sido una larga vida dedicada —como pocas— a la causa de la independencia de Puerto Rico.

Le hemos tenido junto a nuestro Pueblo desde el 12 de septiembre de 1979 —hace casi 36 años— tras permanecer en cárceles estadounidenses por más de 25 años.

Rafael Cancel Miranda formó parte del grupo de miembro del Partido Nacionalista que llevó a cabo una contundente acción patriótica en el Congreso de Estados Unidos, el primero de marzo de 1954. Aquel acto sin precedente estuvo dirigido por nuestra heroína nacional Lolita Lebrón y contó también con la participación de los héroes Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero.

Previamente —entre 1949 y 1951— Cancel Miranda estuvo preso en cárceles estadounidenses por negarse a ingresar a las fuerzas armadas de ese país y a participar en la agresión contra Corea.

Rafael Cancel Miranda es hoy una de las personas más respetadas y queridas de Puerto Rico, como ser humano, por su compromiso patriota y como dirigente independentista. Goza del aprecio y reconocimiento de todo nuestro Pueblo, más allá de cualquier consideración política o ideológica, como símbolo de dignidad, valentía y entrega de toda una vida a sus ideales, sin titubeos ni medias tintas.

El Pueblo puertorriqueño —y sobre todo las nuevas generaciones— tiene el enorme privilegio de contar con Rafaelito a sus 85 años, con plena lucidez y fortaleza física y espiritual y con enormes deseos de vivir y servir a quienes tanto ama y de contribuir a la tarea que ha orientado su vida desde la niñez en su natal Mayagüez: La lucha por la independencia de Puerto Rico.

Los 85 años de Rafaelito son una ocasión digna de celebrar por todos y todas, con profunda alegría y patriotismo.

1 comentario:

  1. Saludos,
    InformacionAlDesnudo le hizo una entrevista al compañero Rafael Cancel Miranda por motivo del reconocimiento que el periódico Claridad le hará este jueves, 25 de febrero de 2016 a las 10 PM. A continuación está el enlace del artículo y el video: http://todosunidosdescolonizarpr.blogspot.com/2016/02/un-padre-que-honra-su-hijo-y-un-hijo.html
    Un abrazo,
    José Manuel

    ResponderEliminar