6 jun. 2015

¿Qué mundo heredarán futuras generaciones?


Por Oscar López Rivera

Queridas Lourdes & María del Mar:

No sé si ustedes han leído el último libro de  Naomi Klein, This Changes Everything Capitalism vs The Climate. Para mí todo el daño que los seres humanos le hacemos al planeta es un asunto que me preocupa mucho. 

La contaminación cada día es más grande, y la tierra, el agua, el aire y todo lo que vive y hace la vida posible están más y más amenazados. La idea del hombre dominar la naturaleza se ha transformado en destruirla. Y lo peor es que cada día se emplean medios más destructivos y peligrosos en el proceso de explotar más a la tierra.

Estando en Vietnam vi los efectos del llamado “agente naranja”. En menos de tres días una selva quedaba desnuda. La base donde yo estaba estacionado era donde estaba el aeropuerto que se usaba para almacenar a los barriles pintados de anaranjado y los pequeños aviones que usaban para regarlo.

La misma compañía que hacía el agente naranja es la que fabrica el herbicida que se usó en Colombia, Perú y Bolivia para erradicar la marihuana y las plantas de coca. Bolivia, cuando Evo Morales tomó la presidencia, dejó de usar el herbicida. Pero, no fue hasta hace una semana que el presidente de Colombia dio a conocer públicamente que su gobierno había decidido parar el uso del  herbicida que por varias décadas se usó para tratar de erradicar la marihuana/coca. Lo que el herbicida causó fue el envenenamiento de flora y fauna, de seres humanos, de la tierra y el agua. La marihuana y la coca continuaron siendo cultivadas porque los narcotraficantes comenzaron a usar plantas inmunes al  herbicida gracias a la ingeniería genética.

Científicos han dicho que los productos plásticos representan una de las amenazas más grandes para el planeta. Ha pasado más de una década desde que varios científicos vienen advirtiendo que el uso del plástico tiene que ser controlado y que el reciclaje tiene que ser obligatorio. Pero las corporaciones que lo  producen ni los gobiernos le han hecho mucho caso a las advertencias y consejos de los científicos. ¿Qué mundo heredarán futuras generaciones?

Me han dicho que la temperatura en Puerto Rico está azotando al país. Espero que ningún(a) compañero(a) o amigo(a) que esté participando de la Segunda Caminata vaya a enfermarse por causa de los cambios climáticos.

Sigo sintiéndome profundamente agradecido de las dos y vivo esperanzado de poder conocerlas y poder compartir ideas y la visión que tengamos del futuro del pueblo boricua.

Abrazos cariñosos y  fuertes en resistencia y lucha

Oscar López Rivera

1 comentario: