10 may. 2015

Fusión de géneros en honor a Betances


Por Coral N. Negrón Almodóvar / El Nuevo Día

Mientras la Isla es arropada por la incertidumbre económica, política y social, un joven cineasta propone mirar al pasado, imitar al Padre de la Patria y luchar por el país.

Se trata del riopiedrense Tito Roman, quien hace un año presentó su documental El Antillano en honor al prócer puertorriqueño, Ramón Emeterio Betances. 

Esta vez, a modo de continuación, retomó la hazaña de investigar y documentar para producir un espectáculo musical de salsa, danza, bomba y trova titulado “Betances suena así”. 

El concierto que estuvo inspirado en la banda sonora del documental se llevó a cabo ayer, sábado, en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras, a partir de las ocho de la noche.

La velada comenzó con el himno revolucionario escrito por la sangermeña Lola Rodríguez de Tio. De fondo, sonaron instrumentos de percusión como al inicio de un combate de guerra. Tan pronto Lizbeth Roman inició el canto la audiencia que abarrotó el teatro se puso de pie.

Posteriormente apareció Román para dar un saludo de bienvenida. Solo dijo “buenas noches y que viva Puerto Rico libre” para luego recitar una poesía que repetía la importancia de que “los pobres vayan primero y los soldados pa’ la cola”. Además, le recordó a la audiencia el día que se abolió la esclavitud en la Isla, el 22 de marzo de 1873, pero acentuó que hoy día hay otro tipo de esclavitud. 

“Que los puertorriqueños salgan ya del trance”, enunció para concluir.

Tras su salida del escenario se paró frente al podio el historiador Félix Ojeda Reyes, quien habló de la vida heroica de Betances y del significado de mantenernos unidos como “antillanos”. “No podemos olvidarnos de ese sentimiento de solidaridad entre nuestras islas. Hasta la salsa, el merengue, el reguetón y la guajira cubana nos une”, señaló.

Por otro lado, acusó al Presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, de haber “ensuciado su propio nido” al confundir la figura de Betances con la de Eugenio María de Hostos. 

A continuación la agrupación Pirulo y la Tribu se adueñaron del escenario para interpretar “Antillano Soy”. El exponente de la salsa sonó el timbal prolongadamente avivando el espíritu de la audiencia que se puso de pie a bailar. “Islas todas hermanas, son una sola en mi corazón”, repetía mientras sonaba el instrumento de percusión. 

Cuando finalizó, la historiadora Elma Beatriz Rosado subió al escenario en representación de la Fundación Filiberto Ojeda Ríos. Se dirigió a los estudiantes universitarios para que “luchen por la institución” durante esta semana. “Se asoman más recortes”, recalcó.   

El espectáculo prosiguió con la participación de Tito Auger, ex integrante de la Banda Fiel a la Vega. El vegalteño interpretó el tema “Lares” de su autoría. Al culminar, le entregaron una placa hecha por Yadira Cintrón por su compromiso con la independencia de Puerto Rico.  

Seguidamente el grupo de bomba Bataklán estuvo a cargo “Del libro de pardos al libro de blancos” de Lero Martínez. Durante la presentación una pareja vestida como para contraer nupcias bailó el género musical. 

La noche transcurrió con videos cortos sobre los ensayos musicales y otras presentaciones. Entre estas, “1868 La primavera de los pueblos”, a cargo de Mikki River; “El doctor de los pobres”, por Willie Otero; “El hijo de Borikén”, por Los Pleneros de la Cresta”; “Yo soy libre”, por Juan J. Hernández y Sebastián Andrés; y “Plegaria al Sol”, por Chabela. 

En el evento también participó el reguetonero Benyo El Multifacético, quien se inspiró en el relato La Virgen de Borinquen para armar una canción en la que habla de la muerte del gran amor de Betances.

Finalmente Tito Román, quien es graduado de la escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños, en Cuba, agradeció el apoyo del público y recalcó el honor que siente por su identidad boricua. 

1 comentario:

  1. BRAVO, MUY BUENO, LAMENTABLEMENTE NUESTRO PUEBLO SUFRE DEL SINDROME DE ESTOCOLMO, SE HA ENAMORADO DEL IMPERIO QUE NOS TIENE SECUESTRADOS, SALUDOS

    ResponderEliminar