26 mar. 2015

Luz Amelia Vega Rodríguez, “Mayin”


Por Magda Orfila Barreto
Participante colectivo del libro Trabajo comunitario y descolonización

Falleció en la mañana de hoy (24 de marzo de 2015) esta gran amiga y compañera, trabajadora de la vida encaminada a la plenitud personal y comunal. Hay tristeza en nuestros corazones en estos momentos, sin embargo, reconocemos que fue una alegría intensa llegar a conocerla.  Asumió su reto de vida como le correspondía. Vivirá para siempre, en nuestros corazones. 

 Luz, marcada por su nombre adquirido, nos iluminó a todos los que sostuvimos con ella relaciones interpersonales genuinas y horizontales. La veo “libre como el viento”, sin poses ensayadas ni protagonismos rebuscados.  Una gran mujer, una gran líder comunitaria, una gran maestra. Nos hacía rectificar reflexivamente, incluso nos corregía cuando era necesario, aceptando a su vez que se le corrigiera. Simultáneamente se crecía en los procesos de trabajo, practicando la autocrítica. Se apropió del feminismo, sin pregonarlo, viviéndolo y manifestándolo mediante su práctica  y sus actos. Su luz propia era muy especial, espontánea, natural, consecuente e ilustrada a la vez.

Involucrándose en múltiples tareas, parecía que carecía de calendario personal y familiar. Del parecer al ser hay una gran distancia. Su papel en el seno familiar fue activo y primario. Da fe de esto tanto su familia natural como su familia extendida, la comunidad de Mariana de Humacao. Luz y Mariana llegaron a ser sinónimas.

Mayin, buen ejemplo de la internalización de los valores de dignidad y solidaridad para todo nuestro pueblo.

 “Amor a tu familia, tu calle, tu barrio y tu país, como nos enseñó el legado de nuestro Eugenio María de Hostos”. Amén


***

En momentos difíciles hay que asumir encomiendas necesarias. A raíz del fallecimiento de nuestra querida amiga y compañera me indicaron se divulgara lo siguiente:
    
El alcalde de Humacao decretó tres días de duelo y las banderas oficiales se mantendrán a media asta.
    
Los actos del velorio se llevarán acabo en la antigua alcaldía de Humacao, hoy conocida como anfiteatro Lito Peña(desde miércoles 25 de marzo a medio día hasta las once de la noche). Permanecerá en el mismo lugar hasta las doce del medio día siguiente(26 de marzo)

El jueves 26 de marzo partirán del pueblo(en caravana) hasta La Loma de la Niña Mariana, donde se extenderá y llevará a cabo el velorio-festivo, tal como lo seleccionó nuestra valiente compañera (algo parecido al Velorio Campesino). Se planea una parada breve en la iglesia del barrio antes de llevarla a la Loma.

Luz pidió que en vez de incurrir en gastos de coronas y flores , se hicieran donativos para continuar satisfacien    do parte de las necesidades de la banda de Mariana(incluye adquisición de instrumentos musicales) . 

Anhelamos que Luz (Mayin) descanse en paz, que sus familiares y toda la gente bondadosa y solidaria de Mariana, amigos, compañeras, estudiantes y nuestro pueblo sientan gran alegría por haberla tenido. 

Lo anterior puede cambiar, de  acuerdo con el flujo e itinerario programado. Apreciaremos circulen la información.

En amor solidario,

Magda Orfila Barreto

No hay comentarios:

Publicar un comentario